Señalan que se violaron normas en contratación de médicos extranjeros, el Minsa reacciona

Dr. Enrique Mendoza Decano de la Facultad de Medicina de la UP.
Dr. Enrique Mendoza Decano de la Facultad de Medicina de la UP. / Foto/Tvn Noticias

Luego de renunciar como miembro del Consejo Consultivo de Salud, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, explicó el motivo de su decisión.

Mendoza sostuvo que, la contratación de médicos extranjeros está regulada por leyes nacionales, una de las más específicas sobre estas contrataciones, es la Ley 89 del 1 de noviembre del 2013, este documento modificó la Ley 69 de octubre de 2013.

Enfatizó que, de acuerdo con la Ley 81 de noviembre de 2013 en su artículo quinto se señala que, “solamente se contratará personal extranjero, a través de un contrato individual de trabajo para la prestación de servicio definido en el área de comprobada necesidad; además, deberá cumplir con las normas migratorias vigentes, Ley 81 de noviembre de 2013 en su artículo quintono podrá hacerse en grupos o contingente a través de concepciones o tercerización

Continúo diciendo: “Está es una Ley que está vigente, se está violando las leyes”.

Agrego que en el artículo cuarto de la misma normativa se establece que los profesionales y técnicos de la salud extranjeros, para obtener su registro temporal por el periodo que dure la contratación deberán cumplir con todos los requisitos que les exigen a los profesionales y técnicos de la salud nacionales en la disciplina correspondiente y el Consejo Técnico de Salud.

Sobre esto último, advirtió que ese consejo “ni siquiera ha sido informado sobre esa contratación”.

Sostuvo que realizaron una reunión extraordinaria el pasado miércoles 23 de diciembre, en la que no fueron informados de estas contrataciones.

“El ministro de Salud, ha violentado prácticamente el Consejo Técnico del Ministerio de Salud (Minsa), creo que es la primera vez en la historia, a parte que este es el primer país de América Latina que contrata médicos extranjeros”, advirtió.

Mendoza, agregó que esto se venía planificando prácticamente, desde el mes de julio y recordó que ya habrían mencionado, que todo tendría que ser consultado o analizado con las Sociedades Médicas Especializadas y hubo un documento que fue firmado por el titular de Salud, Luis Francisco Sucre, en donde se establecía que los currículum de los médicos que vendrían debían ser examinados cosa que no pasó.

Potestad de decisiones por declaratoria de emergencia

En tanto, del Ministerio de Salud (Minsa), destacan que, cuando se declaró el Estado de Emergencia por pandemia, como entidad rectora sanitaria asumió la responsabilidad legal. Al tratarse de una declaratoria de emergencia esta entidad, puede tomar las decisiones en función de mitigar la pandemia.

Parte de estas decisiones, según se indicó a TVN-2.com, es precisamente la contratación de médicos especialistas extranjeros.

Agregan que, fuera de esta decisión el Minsa realizó en tres ocasiones convocatorias públicas para la contratación de médicos nacionales, entre especialistas, generales y hasta residentes, para poder suplir la demanda y poder darle un respiro al personal de salud, enfermeras y técnicos, que se mantiene frente al campo de batalla.

Con información de Urania Cecilia Molina

Si te lo perdiste
Lo último
stats