Wanda: un modelo para replicar y luchar contra la contaminación de los ríos

Contaminación

Wanda está próxima a cumplir un año en el río Juan Díaz. / Cortesía

Ciudad de Panamá, Panamá/Replicar el modelo y ser referencia para que otras ciudades, sean la diferencia y hagan conciencia sobre la importancia de la recolección de desechos y plásticos, cómo disminuir el uso y cómo alejarse de la contaminación, es lo que se busca a través del método de recolección conocido como Wanda, que este viernes cumple un año de haber sido puesto en marcha.

Este mecanismo, que fue implementado por la fundación Marea Verde en el río Juan Díaz,  se ubica a orillas del área protegida Bahía de Panamá, sitio de manglar donde año tras año, millones de aves migratorias descansan en su camino de norte a sur y de sur a norte.

Durante este año, el 70% de los desechos que llegan a Wanda son plásticos, por lo que una vez se realiza el proceso de recolección se separan dependiendo de la clasificación y posteriormente pasa a una empresa recicladora.

Mirei Endara, ambientalista y miembro de la fundación, dijo a TVN-2.com que, el resto de los desechos recolectados son llevados al relleno sanitario de cerro Patacón, al no contar con otra opción para depositar estos desperdicios.

Un sistema como Wanda tiene un costo aproximado de $400,000, pero no es el único que se puede utilizar en los ríos, existen otros que podrían implementarse, pero dependerá de las características de cada río y la cantidad de desechos que lleve en su afluente.

Una alternativa para repetir

Debido a la experiencia obtenida con este mecanismo, que busca no solo evitar que el plástico llegue al mar, la fundación busca replicar el modelo y el trabajo de concienciación y educación con las comunidades y autoridades locales para poder de manera integral atender la problemática.

“Esto con la ayuda de mejores políticas eventualmente y leyes que sean más cónsonas con la realidad y los planes nacionales e internacionales de combatir el plástico”, enfatizó la ambientalista.

También buscan adecuar la tecnología a las características del río, por lo que podría implementarse otro sistema como Wanda o bien uno tan sencillo como una barrera flotante.

De acuerdo con Endara, actualmente se mantienen en conversaciones con las autoridades y con potenciales donantes del sector privado para poder replicar la experiencia en otros afluentes.

Estas posibilidades podrían concretarse para el Río Abajo y el Matías Hernández.

En el interior del país, al menos en el río Escarrea, ubicado en la provincia de Chiriquí, ya se han colocado barreras de contención en la que también se han recogido gran cantidad de plásticos.

Funcionamiento de Wanda

Para poder lograr la recolección de la mayor cantidad de desechos, Wanda necesita de la barrera o BOB, que se encarga de la retención estos desperdicios y así evitar que lleguen a la costa y por ende hasta los manglares.

Por el momento, este proyecto se está enfocando en los ríos de ciudad de Panamá, pese a que gran parte de los afluentes del país están siendo contaminados.

Producción de plástico

Mientras Wanda hace el trabajo tratando de recolectar plástico y otros desechos, en el mundo se producen 400 millones de toneladas de plástico al año, agrega Endara, y la situación se agrava al señalar que a escasos 30 años se estará triplicando esta producción a unos 1.2 billones de toneladas de plásticos al año.

Ante esto, se requiere de muchas más acciones que vayan más allá de poner una barrera, crear acciones cívicas, trabajar con las comunidades, autoridades, políticas, las leyes que existen y en crear otras y también con el sector privado que generan o utilizan este material.

Compromiso de Panamá en reducción de plástico

Recientemente, en el marco de la VIII Conferencia Anual Our Ocean 2023, Panamá a través del Ministerio de Ambiente, hizo el anuncio de compromiso para reducir la contaminación plástica, incluida la reducción de más de 160,000 toneladas de plástico que se importa y consume en el país cada año.

El compromiso fue presentado por el Director Nacional de Costas y Mares de MiAmbiente de Panamá, José Julio Casas.

Casas destacó que en este marco y en el panorama mundial, Panamá estipulará lo siguiente compromisos:

En tres (3) años, eliminar el uso de artículos de plástico de un solo uso, como utensilios de plástico y vasos de plástico;

En cinco (5) años, reducir la importación y el consumo de envases de plástico en un 30%, incluidos los envases de espuma plástica para alimentos;

En siete (7) años, reducir la importación de plástico virgen en al menos un 20%; y en diez (10) años, reducir la venta e importación de plástico de un solo uso y plástico virgen en un 50%.

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último