La vuelta al mundo en 2,500 palabras

Los guardias patrullan las costas en Yemen tras el ataque a un buque en el mar Rojo / AFP

Ciudad de Panamá, Panamá/En las últimas entregas de esta columna, vimos la agenda productiva para el inicio del año hasta Semana Santa y repasamos las distintas expectativas económicas que se tienen para el primer trimestre en Panamá. Además, analizamos las cifras inmobiliarias registradas en una de las principales ferias de bienes raíces del país. En esta entrega, salimos de las fronteras nacionales para dar un vistazo al contexto global y las situaciones que allí se desenvuelven. Veamos.

Medio Oriente

Iniciamos nuestro recorrido internacional en una de las regiones más inestables del mundo hoy día: el Medio Oriente.

Allí, el conflicto al oeste de Israel y el involucramiento de las fuerzas estadounidenses e iraníes amenazan con convertirse en una guerra más amplia, afectando una de las principales rutas del flujo del comercio y combustible en el mundo.

Uno de los puntos clave de la tensión es Bab el-Mandeb —nombre que se traduce al español como Puerta de la Tristeza—, un estrecho de cerca de 30 kilómetros, entre el codo de la península arábiga y las costas dentadas de Yibuti. Tal estrecho separa el golfo de Adén del Mar Rojo y sirve como embudo obligatorio para los barcos que se dirigen del océano Índico al mar Mediterráneo a través del Canal de Suez.

Para referencia, Bab el-Mandeb tiene una amplitud similar a la distancia entre las ciudades de Panamá y La Chorrera, amplitud a través de la cual pasa cerca de un sexto del movimiento comercial marítimo mundial —más de 20,000 barcos al año.

Barcos militares en el Mar Rojo. / AFP

Pero desde que comenzó la situación actual de tensión, en octubre del año pasado, el tráfico por el área ha caído en más de 40%, optando las empresas marítimas por enviar sus barcos por el Cabo de Buena Esperanza, al sur de África. Esto, no solo debido al alto riesgo del mar Rojo, sino también por el disparo prohibitivo en las primas de seguro para cruzar por allí.

Algunas de las empresas que han tomado la decisión de evitar Bab el-Mandeb incluyen las gigantes MSC, Maersk, Hapag-Lloyd y Evergreen.

La presencia naval alrededor del Medio Oriente —del lado del mar Rojo como del lado del mar Mediterráneo— que busca estabilizar la situación es impresionante. Los estadounidenses han desplegado tanto un portaaviones nuclear como un submarino nuclear además de seis buques de guerra, mientras que los europeos han enviado cinco de los suyos, los indios siete y los turcos, dos.

Maersk, que controla alrededor de un sexto del mercado de envío de contenedores, intentó reactivar su paso por el estrecho al cierre del año pasado, pero tuvo que suspenderlo nuevamente por un tiempo cuando una de sus naves —el Maersk Guangzhou— fue objeto de un ataque.

El bloqueo a través de Bab el-Mandeb está siendo gestado por el grupo terrorista Houthi, aliados islámicos del gobierno chiita de Irán, en oposición a la dominancia sunita avanzada por la casa real de Saud. Su reino —Arabia Saudita— se encuentra localizado en medio de toda el área turbulenta.

Según fuentes estadounidenses de inteligencia, operativos iraníes estarían en Yemen asistiendo a los Houthi en sus ataques.

Hasta ahora, las potencias occidentales —en particular Estados Unidos— han buscado evitar un escalamiento que involucraría un conflicto abierto entre ellas e Irán, pero tal evasión fue puesta a prueba luego de que las fuerzas iraníes dispararon contra una base secreta estadounidense en Jordania, revelando su existencia y matando a tres soldados de la potencia norteña.

Durante la próxima semana se esperan más ataques de precisión por parte de los ejércitos occidentales para desarticular las capacidades de proyección de fuerza tanto del grupo Houthi como del ejército iraní. La expectativa implícita es poder restablecer el flujo comercial regular algún momento este año.

No obstante, la disrupción ya efectuada ha elevado la palabra “costos” en los análisis de las principales empresas distribuidoras del mundo.

Se espera que durante los próximos meses se vea el impacto del redireccionamiento de los barcos de carga en los precios de estantería alrededor del mundo.

Estados Unidos

Saltamos del Medio Oriente más de 12 mil kilómetros hasta los Estados Unidos, que ya se comienza a preparar para sus elecciones el próximo martes, 5 de noviembre.

Todo parece indicar que la elección será una repetición de las elecciones de 2020 entre el candidato republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, hoy presidente de ese país.

Algunos temas alrededor de los cuales girarán las elecciones serán la situación económica, la seguridad en la frontera, el acceso a la salud y la política exterior estadounidense.

La campaña de Trump se ve dificultada por los múltiples juicios en los que se encuentra el expresidente, tanto criminales como civiles, algunos relacionados a su posible vínculo con los ataques al Capitolio estadounidense en enero de 2021, cuando se intentó interrumpir el proceso democrático.

Joe Biden, presidente de EEUU / AFP

Vale la pena recordar que, durante la última presidencia de Trump, se registró una reducción notable en el personal del Departamento de Estado de ese país. Esto habría impactado sus operaciones normales, con el embajador estadounidense en Panamá retirándose en 2018 y su reemplazo no llegando sino hasta 2022, sugiriendo una baja prioridad en cuanto a Panamá.

Aunque el principal tema bajo discusión, de cara a las elecciones estadounidenses, es el económico —en particular el costo de la vida y la creación de trabajos— un reciente aumento del flujo migratorio al sur del país ha elevado la relevancia del tema de seguridad fronteriza, lo cual se espera podría favorecer a Trump en las urnas.

Una fuerte preocupación de las autoridades estadounidenses para la elección será la intervención de otros poderes soberanos en el ecosistema de información del país, además del apalancamiento de nuevas herramientas como la inteligencia artificial y los modelos grandes de lenguaje para producir desinformación electoral.

De hecho, en un reciente e histórico reporte ante el Comité sobre el Partido Comunista Chino de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el director del Buró Federal de Investigaciones Christopher Wray indicó que agentes de inteligencia de la República Popular de China estaban prestos para causar estragos y daño real en la nación norteamericana. “Golpes bajos contra civiles es parte del plan de China,” dijo Wray en su testimonio.

Adicionalmente, a la par que ocurrirá la elección presidencial, también se elegirán 33 de las 100 curules senatoriales, se renovarán todas las curules de representantes y se seleccionarán a 11 de 50 gobernadores de estados en total.

Cabe destacar que, si bien parece haber problemas para Estados Unidos en el horizonte, algunos de sus mercados parecen estar viendo en otra dirección: al cierre de ayer, el índice S&P 500 —que pondera el precio de las acciones de 500 de las empresas más grandes de tal nación— estaba a $42 de llegar por primera vez al valor simbólico de $5,000.

Intereses occidentales

Por ahora, nos quedamos en Estados Unidos para también registrar la reciente decisión del sistema de la Reserva Federal de ese país de mantener el rango para su tasa de interés de referencia entre 5.25% y 5.50%, ahora mismo bailando alrededor del 5.33%.

Esto es lo más alto que ha estado la tasa de referencia desde el 2007, antes de la crisis financiera que comenzaría al año siguiente. En su momento, la Reserva Federal elevó su interés entre 2004 y 2007 —igual que hoy— en un esfuerzo por combatir la inflación.

Para contexto, lo más alto que ha estado la tasa de referencia de la Reserva Federal fue en 1981, cuando superó el 19%, cifra exorbitante a la cual fue elevada también para contener una inflación rampante.

Estudios tanto de la base de datos El Tabulario como de la Superintendencia de Bancos de Panamá han apuntado al impacto que tienen los movimientos de tasa en Estados Unidos sobre aquellos en Panamá, con una diferencia más o menos de seis meses.

Considerando que la Reserva Federal estadounidense pausó sus aumentos de tasa en septiembre del año pasado, se puede esperar en Panamá al menos un mes más de alzas en las tasas locales de interés, muchas ya en sus máximos de diez o quince años.

Por su lado, el Banco Central Europeo también mantuvo sus tasas —en su caso al 4%— así igual el Banco de Inglaterra —a 5.25%.

Ucrania y Rusia

La guerra entre Ucrania y Rusia, que empezó formalmente en febrero de 2014, pero escaló severamente en febrero de 2022, se estancó frente al invierno boreal que aturde la zona al norte del mar Negro, con temperaturas en el área de combate oscilando durante el día alrededor de los dos grados Celsius, cerca del punto de congelación.

La guerra ha causado el desplazamiento de más de 16 millones de ucranianos —de una población de cerca de 45 millones— con una mitad de los desplazados moviéndose dentro del país y la otra, emigrando.

Desde finales del 2022, Ucrania ha lanzado una contraofensiva, logrando resistir la extensión del control territorial ruso, pero las áreas estratégicas del Donbas —al este— y la península de la Crimea —al sur— siguen bajo ocupación de las fuerzas invasoras.

Gran parte de la defensa y contraofensiva ucraniana ha dependido de ayuda occidental, con Estados Unidos y las distintas potencias europeas proveyendo equipamiento, municiones y apoyo financiero.

No obstante, vaivenes democráticos en cuanto a las políticas exteriores occidentales han puesto en duda cualquier posible financiamiento futuro de las fuerzas ucranianas.

Ante esta incertidumbre, el líder de la nación invadida, Volodymyr Zelensky, ha hecho una gira comprensiva visitando a sus principales aliados para reiterar la importancia de sus contribuciones al esfuerzo de preservar la soberanía ucraniana.

Lo inesperado de la invasión rusa también ha producido otras situaciones inesperadas, por ejemplo, la accesión de Finlandia —que comparte más de mil kilómetros de frontera con Rusia y cuya población recuerda los oscuros días de su propia invasión por los rusos— a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), hace años algo improbable.

De paso, los últimos países en acceder a la OTAN fueron Montenegro en 2017 y Macedonia del Norte en 2020.

En cuanto a las operaciones militares, la guerra invernal se ha destacado por el intercambio de ataques con drones y misiles entre ciudades, mientras las operaciones en tierras son lentas.

Y los esfuerzos de Ucrania por traer apoyo naval al mar Negro han sido bloqueados por Turquía. Tal nación recién prohibió el paso por sus aguas —que conectan el mar Mediterráneo con el Negro— de dos barcos entregados por los británicos a los ucranianos.

Mientras tanto, la disputa también se ve representada en el ámbito legal, con un caso ejemplar ante la Corte Internacional de Justicia avanzando al cierre de la semana pasada, y en aquel diplomático, con fuertes negociaciones en los Emiratos Árabes Unidos.

América del Sur

Vamos a Perú, donde es importante mencionar los preparativos para la entrada en operaciones del mega-puerto de Chancay, localizado en la ciudad del mismo nombre a 61 kilómetros —dos veces la amplitud de Bab el-Mandeb— al norte de la capital, Lima.

El puerto —contraparte a aquellos del otro lado del Pacífico— es el resultado de una inversión de más de $3,500 millones y fue financiado mayoritariamente por capital de la República Popular de China.

De hecho, será el primer puerto controlado por capital chino en los grandes países de América del Sur.

Y tan solo a mil kilómetros al este, en Argentina, se están dando los inicios de la reforma económica radical prometida por su nuevo presidente, Javier Milei, quien ya lleva 56 días en el poder.

Hasta ahora, Milei ha reducido la cantidad de ministerios de 19 a nueve, creando uno nuevo para infraestructura y otro para capital humano. Pero la mayor parte de su plan está pendiente de aprobación del Congreso argentino, con protestas siendo convocadas por grupos sindicales en oposición.

No obstante, los planes de Milei han ganado el visto-bueno inicial del Fondo Monetario Internacional, con el cual eventualmente su gobierno deberá negociar en serio para recuperar el crédito nacional.

De paso, Milei también anunció que estará donando dos helicópteros militares rusos a Ucrania en apoyo de la nación invadida.

África

De Argentina, 10 mil kilómetros al este y estamos en África, continente que se ha visto golpeado por fuertes conflictos militares internos.

Allá, se registran guerras desde Camerún en el oeste y Chad en el centro, hasta Sudán y Somalia al este, con las consecuencias de la inestabilidad libia aún sintiéndose al norte.

Lo más reciente es que tres naciones africanas —Burkina Faso, Malí y Níger— han decidido retirarse de la Comunidad Económica de Estados Africanos Occidentales, uno de los principales bloques económicos del continente y de cuya fundación participaron.

Tal salida obedece al establecimiento de gobiernos autoritarios en estos países, algunos alineándose con Rusia a cambio de asistencia económica.

Asia del Sur

Otros seis mil kilómetros al este y estamos entre Pakistán e India.

En Pakistán, el popular líder político Imran Khan —quien llegó a la fama siendo jugador de cricket— fue sentenciado a una década en prisión luego de que una corte lo encontrara culpable de compartir secretos de Estado. Khan ha estado en problemas legales desde que fue sacado del poder a través de un voto de no confianza en abril de 2022, incluso sobreviviendo un intento de asesinato.

Cruzando la frontera de Pakistán a la India y manteniéndonos al sur de la cordillera del Himalaya, están, en orden, los estados indios de Punjab, Haryana y Uttar Pradesh.

En este último, en la ciudad de Ayodhya, el primer ministro Narendra Modi —ya en su décimo año en el poder— dedicó un mega-templo a la divinidad hindú Ram, quien según algunos hindúes, nació en esa ciudad.

Lo controvertido es que el mega-templo está situado en un sitio que ha sido disputado entre hindúes y musulmanes durante las últimas décadas, con una mezquita que se encontraba previamente construida allí siendo demolida por un grupo hinduista en 1992, grupo al que Modi pertenece.

Tales acciones ponen bajo tela de duda la estabilidad de los principios seculares que establece la constitución de la India y dan indicio de la solidificación de políticas nacionalistas hinduistas que pondrían bajo presión la situación de la comunidad musulmana en tal país.

Asia del Este

Precisamente en la cordillera del Himalaya, al noroeste de Ayodhya, es donde India comparte —o disputa— frontera con la República Popular de China, donde terminamos nuestro vistazo internacional.

Allí, una corte en Hong Kong ha ordenado la liquidación de la gigante inmobiliaria Evergrande, la desarrolladora más endeudada del mundo, con créditos por más de $300,000 millones.

Tal liquidación ordenada resultaría menos turbulenta para los mercados que un colapso causado por una cadena de impagos, pero igual la terminación de tal empresa implica un importante riesgo no solo para China, sino para el mundo.

La empresa nació en 1996 en la ciudad costera de Cantón, al sureste de China. Para 2009, era querida por los mercados internacionales, consiguiendo más de $700 millones en su primera emisión pública de acciones. Y para 2021, su inhabilidad de efectuar sus pagos programados propició una crisis en el sector inmobiliario en China.

Aunque se le dio la oportunidad de presentar un plan para recuperar su situación, el mismo no fue entregado a tiempo, por lo que la corte instruyó la liquidación, aunque aún quedan muchas dudas sobre cómo precisamente se procederá.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último