Violencia doméstica, una epidemia fuera de control que amenaza desde las sombras

Maltrato a la mujer

Las cifras del Ministerio Público dan cuenta que las provincias más violentas en ese tipo de delito son Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí con más de 2,000 casos anualmente cada una.

Violencia doméstica / Archivo TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/La violencia doméstica en Panamá es un flagelo que registra más de 17,000 denuncias anuales en el Ministerio Público. Se trata de una verdadera epidemia que amenaza con desbordar las capacidades de respuesta del sistema de justicia y servicios sociales.

Las estadísticas oficiales revelan que la violencia doméstica no solo afecta a las mujeres, sino que también tiene un impacto devastador en los menores de edad que viven en estos entornos. Cada año, miles de niños y adolescentes son víctimas indirectas de esta crisis, expuestos a un ambiente de violencia que deja una serie de secuelas profundas en su desarrollo emocional y psicológico.

En lo que va del año, el Ministerio Público ya ha recibido 9,395 denuncias por violencia doméstica y 2,375 por maltrato al menor.

Las medidas de prevención son claves para frenar que este tipo de violencia escale a casos en donde la víctima termina bajo tierra. A la fecha ya se registran 11 femicidios y 16 muertes violentas en contra de mujeres.

Le puede interesar: Los rasgos tóxicos de una relación que podría acabar en violencia doméstica

¿Qué están haciendo las autoridades?

A pesar de los esfuerzos por mejorar la legislación y fortalecer los mecanismos de protección, el problema sigue siendo persistente y alarmante.

Instituciones como el Ministerio Público y de la Mujer, han puesto en marcha una serie de funciones y acciones para prevenir y ayudar a las víctimas de violencia doméstica o cualquier otro tipo de violencia que ponga en riesgo la integridad y la vida de una persona.

José Peña, abogado de la dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio de la Mujer, brindó detalles a TVN-2.com sobre los servicios que se ofrecen de manera gratuita para toda mujer que está experimentando algún tipo de agresión en su contra.

Peña explicó que, a nivel nacional el Ministerio de la Mujer cuenta con 17 Centros de Atención Integral (CAI) en donde se reciben a todas las víctimas de violencia, además existe la línea de atención 182, la cual está articulada con la Policía Nacional, para ofrecer una atención las 24 horas del día.

Una vez la mujer llegue al centro de atención más cercano, se le brinda asistencia social, psicológica y jurídica, en el caso de querer levantar una denuncia en contra de su agresor en el Ministerio Público (MP).  

A sabiendas de que muchos daños no son solo físicos, sino también psicológicos, se acude al Ministerio Público y se solicita atención psicológica por parte del MP para que elabore un informe y se pueda adjuntar a la denuncia de la mujer que está siendo agredida”, explicó Peña.

Protección a las víctimas

El abogado detalló que también cuentan con albergues temporales, para acoger a aquellas víctimas que no pueden volver a su lugar de residencia, porque se encuentran en peligro. Sin embargo, el ingreso al servicio de albergue es tomada por la Sección Especializada de Familia del MP.

Esto se hace para evitar que una víctima llegue a la muerte, y tratar de bajar o erradicar el tema del femicidio”, afirmó el asesor legal.

Al llegar a estos albergues, cuyas ubicaciones son de carácter confidencial, las mujeres y sus hijos reciben la ayuda necesaria mientras que dure el proceso judicial. De igual forma, si los menores se encuentran en la escuela, se coordina con el Ministerio de Educación (Meduca)para evitar que el proceso afecte el año lectivo del menor, y se articula para que pueda continuar sus clases a través de módulos o cualquier otra modalidad a distancia.

En coordinación con otras instituciones se busca la forma de cómo esta mujer pueda empoderarse, no solo en sus derechos, sino también económicamente, que pueda trabajar, buscar algún emprendimiento, la forma en que pueda crecer”, señaló.

Por su parte, Yaravis Almanza, psicóloga y encargada del Centro de Atención Integral del Ministerio de la Mujer, de la zona metropolitana, ubicado en La Cresta, agregó que el tiempo que permanece la mujer en el albergue, en muchos casos, es el tiempo que necesita el Ministerio Público para ubicar al agresor, para que la mujer pueda retornar a su lugar de residencia una vez el peligro se haya controlado. 

"Regularmente se dice que pueden estar hasta tres meses, o dependiendo del criterio técnico que se dé, ellas pueden mantenerse más tiempo si así lo requieren. Lo que ellas consuman, los gastos de alimentación y todo lo que requiera lo cubre el albergue, también, si se enferma o sus niños son llevados a atención médica para que se les trate y se le compren los medicamentos”, comentó la psicóloga.

De acuerdo con Almanza, de todos los casos que se han atendido a lo largo de la historia del Instituto de la Mujer, que posteriormente, en 2023, se convirtió en Ministerio, no se ha registro un caso de fatalidad, sin embargo, si se han presentado casos de riesgo extremo.

La institución también ofrece orientación en el tema de pensiones alimenticias, pues la manutención de los menores suele ser uno de los problemas más frecuentes en las familias inestables, en donde los hombres suelen utilizar esta herramienta como amenaza para que la mujer no acuda a las autoridades.

 ¿Cómo se identifica la necesidad?

Almanza explicó que las trabajadoras sociales son las encargadas de crear el expediente de la víctima, y remitirlo a la instancia correspondiente para cada caso. Por ejemplo, de enero a julio de 2024, el Ministerio de la Mujer ha brindado 8,492 atenciones: 2,526 asesorías legales, 2,559 trabajo social y 2,854 asistencias psicológicas.

Almanza aclaró que, en esta institución no se presentan denuncias legales, sino que se orienta a la víctima sobre los derechos y la protección que ofrece la ley en cada caso.

No obstante, indicó que existen muchos casos en que las personas acuden al centro de atención, pero no culminan el proceso judicial, ya sea por miedo o diversos factores socioemocionales que impiden que la persona pueda salir de ese ciclo de violencia.

La usuaria necesita conocer sus derechos, y a qué se está enfrentando. Sin embargo, nosotras no obligamos a nadie a denunciar (…), pero sí insistimos que debe poner una denuncia cuando está en un riesgo inminente”, subrayó la psicóloga.

Los expertos hicieron un llamado a los amigos, familiares o vecinos, que conocen de algún tipo de violencia doméstica o de género, a que acudan a las autoridades para que las mismas puedan tener conocimiento de los hechos, antes de que el agresor acabe con la vida de la víctima.

El Ministerio Público también hace lo propio, hace poco lanzó una nueva campaña para erradicar y prevenir la violencia en la convivencia familiar.

Las cifras del MP dan cuenta de que las provincias más violentas en ese tipo de delito son Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí.

De igual forma, las estadísticas de atenciones del Ministerio de la Mujer muestran a Panamá Oeste como la provincia que genera más atenciones en los CAI de Arraiján y La Chorrera.

📌¿En dónde se encuentran los Centros de Atención Integral?

Identifique si está siendo víctima de violencia a través de la siguiente herramienta 👇

Niveles de violencia contra la mujer / Cortesía/Ministerio de la Mujer

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último