Basura, desafío del nuevo gobierno

Imágenes del desechos en el relleno de cerro Patacón. / Luis Alberto Jiménez
Luis Alberto Jiménez - Periodista
03 2024 - 20:16

Ciudad de Panamá/El problema de la basura, es otro gran desafío que hereda el nuevo gobierno, hablamos de deficiencias en la disposición, recolección y tratamiento final de los desechos, una autoridad que no ha dado la talla.

Con contratos millonarios que no resuelven, un vertedero constantemente en llamas y “pataconcitos” por doquier.

Son escenas que se repiten cada día. Es el reflejo de la desidia y quizás el poco me importa.

Imágenes de una realidad que amenaza el bienestar de todos. Y ya hasta parece que nos estamos acostumbrando a vivir entre la basura.

Según un informe del PNUD, en Panamá cada ciudadano genera 1,2 kg de desechos por día, algo así como la mitad de una bolsa de arroz de 5 libras.

 Otros estudios respaldados por el BID, estiman que en Panamá se generan 4,800 toneladas de basura por día, lo que equivale a colocar 150 contenedores de 40 pies, sobre toda la avenida La Paz, desde la vía Transístmica hasta la Tumba Muerto.

La mitad, unas 2,400 toneladas, van al relleno sanitario de cerro Patacón, y 300 toneladas diarias se quedan en las calles y quebradas, muchas terminan en los ríos que atraviesan la ciudad y desembocan en la bahía de Panamá.

 El Gobierno Nacional contrató a 3 empresas para la recolección, transporte y disposición final de los residuos en tres zonas del distrito capital, la Autoridad de Aseo se encargaría de una cuarta zona en el área metropolitana, sin embargo, los resultados no se ven, la acumulación de desechos sigue siendo un problema.

 En San Miguelito también hay quejas por el servicio que brinda Revisalud, la morosidad que excede los 40 millones de dólares es uno de los argumentos de su defensa, hay que decir que la morosidad nacional supera los 100 millones de dólares.

 El colapso del sistema de manejo de desechos sólidos se evidencia en el relleno sanitario de cerro Patacón.

Cerro Patacón es una amenaza permanente a la salud pública de los más de 1 millón de habitantes de los distritos más grandes del país, Panamá y San Miguelito.

Los recicladores, entre ellos unos 374 censados por la Autoridad de Aseo, forman parte del sistema que se debe mejorar, algunos viven en los alrededores del vertedero en condiciones deplorables.

 Es esta realidad sanitaria, un desafío impostergable que deben enfrentar las nuevas autoridades, un desafío urgente que amenaza la salud pública de un país

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último