Versión latina de Romeo y Julieta llega al cine de la mano de Steven Spielberg
Estreno Cinematográfico
"Amor Sin Barreras", la nueva cinta de Steven Spielberg, se estrena este jueves 9 de diciembre.
Es una versión de Romeo y Julieta, con protaginistas latinos, ambientada en la ciudad de Nueva York.
Este 9 de diciembre llega a los cines "Amor sin barreras", una adaptación cinematográfica del icónico musical de Broadway de 1957 "West Side Story", que lleva a la pantalla la clásica historia de rivalidad feroz y amor de juventud durante la década del ‘50 en la ciudad de Nueva York.
Se trata, nada más ni nada menos, de la obra de amor del realizador Steven Spielberg, quien unió fuerzas con lo mejor de Broadway y Hollywood para dar vida a una de las historias más emblemáticas de la cultura popular estadounidense del siglo XX.
West Side Story es un musical originalmente creado en 1957 para Broadway por el compositor Leonard Bernstein, junto con el libretista Arthur Laurents, con letras de Stephen Sondheim.
Se trata de una adaptación moderna de la historia de Romeo y Julieta, con los dos protagonistas, María y Tony, vinculados, a su pesar, con bandas de jóvenes rivales, los Sharks, puertorriqueños, y los Jets, blancos, en un Nueva York violento y barriobajero.
La película de 1961, filmada por Robert Wise, deslumbró a la crítica y al público ganando 10 premios Óscar y encumbró a sus protagonistas, en especial a una joven Natalie Wood y a la puertorriqueña Rita Moreno, que se alzó con el Óscar a la mejor actriz secundaria, convirtiéndose en la primera latina en lograrlo.
Un proyecto intimidante
“Es muy intimidante tomar una obra maestra y hacerla a través de diferentes ojos y sensibilidades, sin comprometer la integridad de lo que generalmente se considera la mejor música jamás escrita para el teatro. Pero creo que las grandes historias deben contarse una y otra vez, en parte para reflejar en el trabajo las diferentes perspectivas y los distintos momentos en el tiempo”, señaló Spielberg
Dirigida por Steven Spielberg, a partir de un guion del galardonado con un premio Pulitzer y un Tony, Tony Kushner, Amor sin barreras cuenta la clásica historia de rivalidades y amor juvenil en la ciudad de Nueva York de 1957.
La película contó con un presupuesto de 100 millones de dólares, de acuerdo con la revista Variety.
El director contrató a una pléyade de nuevos actores, algunos en su primer papel ante la cámara, como Rachel Zegler, estudiante de secundaria que interpreta a María. Así como a Ansel Elgort, actor que destacó en películas como "Bay Driver" (2017), encarna a Tony.
Además, la nueva adaptación del entrañable musical, cuenta con la participación de Ariana DeBose (Anita), David Alvarez (Bernardo), Mike Faist (Riff), Josh Andrés Rivera (Chino), Ana Isabelle (Rosalía), Corey Stoll (el teniente Schrank), Brian d’Arcy James (el oficial Krupke) y Rita Moreno como Valentina, la dueña de la tienda de la esquina en la que trabaja Tony.
Los papeles puertorriqueños son interpretados integralmente por actores latinos y algunos de los diálogos son en español sin subtítulos, ya que el director consideró que "la lengua española tenía que existir en la pantalla en la misma proporción que el inglés".
Rita Moreno repite aparición en la pantalla. A sus 89 años interpreta a la viuda de "Doc", un papel nuevo y una de las raras libertades que se toma Spielberg respecto al musical de 1961.
Por lo demás, la coreografía sigue siendo muy cuidada, en particular el prólogo considerado como uno de los momentos espectaculares de la película.
Spielberg ha preservado el libreto, con las canciones más emblemáticas: America, Tonight, Maria, que ayudaron a catapultar la obra de Leonard Bernstein a la cima de la música clásica contemporánea en Estados Unidos.
Nueva York ha vuelto a ser parte del decorado, como hace seis décadas.
"La ciudad de ayer existe aún hoy (...) hemos filmado en lugares que no habían cambiado", explicó Spielberg.
La historia no ha perdido actualidad
Reuniendo a los mejores artistas de Broadway y Hollywood, el equipo creativo incluye a Kushner, quien también se desempeñó como productor ejecutivo, a Justin Peck, el ganador de un premio Tony quien coreografió los números musicales de la película, al reconocido director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y ganador de un premio Grammy Gustavo Dudamel, quien dirigió la grabación de la emblemática banda sonora, al compositor y director nominado a los Óscar David Newman (Anastasia), quien organizó la partitura de la película, a la compositora ganadora de un Tony Jeanine Tesori (Fun Home. Una familia tragicómica; Millie, una chica moderna), quien supervisó al elenco en las voces y el supervisor de música nominado a los premios Grammy Matt Sullivan (La bella y la bestia, Chicago), quien se desempeña como productor ejecutivo de la película.
Los efectos especiales consistieron simplemente en sacar digitalmente los aparatos de aire acondicionado, las antenas satélite y las barreras en las ventanas.
West Side Story sacudió en la década de los años 60 a la opinión pública estadounidense al poner al desnudo las tensiones raciales en el país.
El libreto "no ha perdido actualidad", explicó el guionista Tony Kushner en la rueda de prensa.
El contexto socioeconómico de la época, en particular la presión inmobiliaria, vuelve a relucir. Los jóvenes "se pelean a causa de sus orígenes. Pero el territorio en el que se pelean también está amenazado de demolición", destacó Spielberg.