Ventas a través de redes sociales, tenga cuidado con los estafadores
Las víctimas no solo son los clientes incautos sino comerciantes serios a quienes les pagan con cheques sin fondos.
En los últimos meses y debido a la pandemia ha incrementado el comercio electrónico, especialmente a través de cuentas de redes sociales como Instagram que ofrecen productos, pero tenga cuidado porque las autoridades han identificado a grupos criminales que se dedican a estafar a las personas.
No es lo mismo entrar a una cuenta de Instagram de un comercio reconocido porque existe la certeza de que las transacciones serán confiables. Resulta difícil comprar productos en cuentas nuevas porque existe la posibilidad de que no todos sean emprendedores o comerciantes serios, por eso hay que tener mucho cuidado.
Una joven de 26 años, quien prefirió reservar su identidad, contó a TVN-2.com que encontró en Instagram una cuenta que vendía productos que le llamaron la atención como celulares de alta gama, pero lo sospechoso es que ofrecían una promoción a la que llaman 2x1. Es decir vendían dos teléfonos por el precio de uno.
Curiosamente ninguna publicación tiene descripción ni precios de los productos, probablemente para motivar a los compradores a contactar a la supuesta tienda a través de un número de Whatsapp.
Al escribir al contacto de Whatsapp que está enlazado con la página de Instagram, un supuesto vendedor le envía al cliente varios números de cuentas bancarias para que hagan depósitos para tramitar los pedidos.
Luego de hacer los depósitos el vendedor les pide a los clientes que le envíen el comprobante de pago y les promete que la mercancía demorará entre 12 a 24 horas en llegar a través de servicios de "delivery" de empresas que son serias, la angustia surge cuando pasa el tiempo y el producto no llega, por lo que las víctimas acuden a la dirección de la supuesta tienda física y es entonces cuando se dan cuenta que han sido estafados.
La cuenta señalada por la entrevistada fue creada en el año 2016 y desde entonces ha cambiado de nombre al menos 14 veces, tiene aproximadamente 30 mil seguidores, es probable que en este instante cientos de personas estén a punto de ser estafadas porque hasta al momento de redactar esta nota la página seguía activa.
Autoridades hacen un llamado
La Dirección de Investigación Judicial (DIJ), hizo hace poco un llamado a los ciudadanos para fortalecer las medidas de seguridad cuando hacen sus compras en línea, justamente para prevenir las estafas.
En ese sentido identificaron varias modalidades utilizadas por los delincuentes para estafar a clientes y a comerciantes serios, porque en algunas ocasiones reciben transferencias de cheques sin fondos, alteran los comprobantes de depósito para agilizar el despacho de la mercancía antes de la compensación de los bancos.
También están los casos de los clientes, quienes se contactan a través de las redes sociales con supuestos vendedores de artículos, donde se les pide por adelantado el depósito de abonos o el total de la compra por medio de cuentas bancarias o por medio de empresas de envió de dinero.
Un comunicado oficial señala que tanto el Ministerio Público como la DIJ han mantenido durante este periodo de pandemia sus acciones de prevención a través de la concienciación ciudadana y persecución de estos delitos y que se han realizado investigaciones que han permitido identificar y desarticular algunos de estos grupos criminales.
Recomendaciones
Las autoridades recomiendan a los comerciantes que verifiquen las compensaciones de los cheques recibidos antes de hacer cualquier entrega de mercancía o artículos, mientras que, a los clientes les piden que realicen compras en sitios seguros donde se les brinden garantías tanto del producto como de cualquier transferencia de dinero.