Hewitt sobre Sputnik V: 'toda vacuna que entre a Panamá debe cumplir con la ley'
La Funcionaria dijo que “Panamá no está cerrada a ninguna vacuna” siempre y cuando tengan la evidencia que certifica que su vacuna es segura y eficaz.
Ante las informaciones que han surgido en torno a la eficacia de la vacuna rusa Sputnik V y la posibilidad de usarla en el país, Itzel Hewitt coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), se pronunció.
Aseguró que en la Ley 1 del 10 de enero del 2001 "Sobre Medicamentos y otros Productos para la Salud Humana” se establecen los requisitos que deben cumplir las vacunas que se van a introducir al país.
En ese sentido afirmó que, si esos requisitos no se cumplen, “entonces cómo el país podría aceptar que una vacuna entre sin nada que la valide”.
La Funcionaria dijo que “Panamá no está cerrada a ninguna vacuna” siempre y cuando tengan la evidencia que certifica que su vacuna es segura y eficaz.
Por otra parte, dijo que en el caso de otros países de la región que han adquirido dosis de la Sputnik V, es porque sus leyes lo permiten, pero la de Panamá no y se debe cumplir con lo que está establecido.
Llegada de nuevas vacunas
El pasado 29 de enero, la viceministra de Salud, Ivette Berrio, confirmó que, desde el próximo 15 de febrero, estarían llegando semanalmente unas 70 mil dosis de vacunas contra la COVID-19 al país.
Lo anterior, como parte del segundo lote de 450 mil dosis que la farmacéutica Pfizer debe enviar a Panamá.
Con información de Urania Molina.