TVN plus En vivo

La última cinta de Guillermo del Toro: una exploración de la naturaleza humana

Estrenos cinematográficos

Este jueves 27 se estrena la última película de Guillermo del Toro.

Cate Blanchet y Bradley Cooper protagonizan la última cinta de Guillermo del Toro, El callejón de las almas perdidas que estreña este jueves 27.
Cate Blanchett y Bradley Cooper protagonizan la última cinta de Guillermo del Toro, El callejón de las almas perdidas que estreña este jueves 27. / Disney

Hoy jueves 27 de enero se estrena en las salas panameñas “El callejón de las almas perdidas”, la más reciente película del reconocido director mexicano Guillermo del Toro.

En este filme, el cineasta explora el singular mundo de las ferias ambulantes de los años cuarenta, a través de un relato centrado en Stanton Carlisle, personaje muy bien llevado por Bradley Cooper. Se trata de un hombre carismático pero desafortunado que se gana el cariño de una vidente encarnada por una magnífica Toni Collette y su esposo, ex mentalista, David Strathairn.

Usando los conocimientos que adquiere junto a ellos, y con el apoyo incondicional de una virtuosa artista de la feria que es nada menos que Rooney Mara, Carlisle alcanza gran éxito engañando a la élite adinerada de la sociedad neoyorquina del momento, para luego ir tras el objetivo más grande de todos: estafar a un peligroso magnate, Richard Jenkins con la ayuda de una misteriosa psiquiatra, Cate Blanchett quien por supuesto tiene una oscura intención en toda la trama.

La nueva entrega de Guillermo del Toro, está llena de estafadores que intentan ir un paso por delante unos de otros. Si bien muchos de los personajes son moralmente ambiguos o siniestros, los personajes del filme suelen ser encantadores, inteligentes y complicados, lo que los hace atractivos y entretenidos, independientemente de su simpatía.

Un nuevo terreno artístico

“Me interesaba muchísimo hacer una historia sobre el destino y la humanidad. Stanton Carlisle es un hombre al que se le da todo para cambiar su vida. Tiene gente que cree en él, que lo quiere y confía en él. Sin embargo, su ambición y su propia arrogancia son tan fuertes que lo apartan de todo eso”, dice del Toro respecto del abordaje de la temática de la película.

El callejón de las almas perdidas se aleja, sin embargo, de los elementos fantásticos por los que es reconocido el cineasta, convirtiéndose en su película más terrenal hasta el momento.

“Guillermo trae todas sus habilidades narrativas y maestría en el diseño a este territorio nuevo”, explica el productor J. Miles Dale. Del Toro, en tanto, agrega que, con este filme, conscientemente quería llevar su estilo cinematográfico en una dirección nueva.

“Esta es la primera de mis películas que, si bien tiene una atmósfera mágica, no es afectada o estilizada. Está ambientada en una realidad reconocible e inmediata”, señala.

La película, además, llevó a del Toro a incursionar en el filme noir, alejándose de los elementos típicos del género. Si bien buscaba crear un trasfondo de oscura traición, también quería evitar los motivos demasiado vistos del cine negro.

En especial, quería alejarse del aspecto no saturado, y optó por el uso de mucho color, si bien, simbólicamente, se valió de colores oscuros e intensos. Uno de los pocos guiños a la estética del cine negro de la vieja escuela es el estilo pulido, lluvioso, que se dotó a algunas escenas.

Rooney Mara y Bradley Cooper en una escena de El callejón de las almas perdidas, nueva cinta de Guillermo del Toro.
Rooney Mara y Bradley Cooper en una escena de El callejón de las almas perdidas, nueva cinta de Guillermo del Toro. / Disney

Basada en una novela de 1946

La película está basada en la novela de 1946 Nightmare Alley, del escritor estadounidense William Lindsay Gresham. Como fan de la novela, del Toro no dudó en trabajar en su adaptación para la pantalla, abordando a través de la película las líneas difusas entre la ilusión y la realidad, la desesperación y el control, el éxito y la tragedia.

El cineasta, incluso, exploró más allá de las páginas e investigó la vida del autor, para descubrir que el perfil de Stanton Carlisle era en gran parte reflejo de la del propio Gresham. Cautivado de niño por los parques de atracciones de Coney Island, Gresham conservó toda su vida esa fascinación.

Mientras servía en la guerra civil española, entabló amistad con otro soldado que le contó toda clase de historias extrañas y escabrosas de su paso por las ferias de atracciones ambulantes, incluido el número del “monstruo, el geek act". Tras pasar un tiempo trabajando en la edición de revistas de crímenes, Gresham hizo su debut como novelista con esta singular novela.

Willem Dafoe en El callejón de las almas perdidas.
Willem Dafoe en El callejón de las almas perdidas. / Disney

Temas universales y atemporales

La nueva película se centra en el intrigante mundo de las ferias ambulantes, pero es la historia de Stanton Carlisle la que ocupa el verdadero centro de la escena.

Dentro de la cinta bullen capas de vicio, corrupción, lujuria, traición y absurdo cósmico que se desarrollan mientras Stanton aprende a sacar provecho de la necesidad humana de creer en algo fuera de sí mismo y del mundo.

La historia, además, se presenta como una fábula moral sobre el destino que viene a saldar cuentas, al tiempo que del Toro ve en el relato una historia aleccionadora sobre el lado oscuro del capitalismo norteamericano.

En este sentido, concluye: “Cuando el público está involucrado en la historia de ascenso de una persona, su mayor temor es la caída y esa caída puede tener una carga emocional muy poderosa”.
Bradley Cooper en El callejón de las almas perdidas, cinta de Guillermo del Toro.
Bradley Cooper en El callejón de las almas perdidas, cinta de Guillermo del Toro. / Disney

Una feria construida para la cinta

Para contar la historia del fascinante mundo de las ferias ambulantes de mediados del siglo XX, el equipo creativo diseñó un set real, íntegramente construido para el filme en un gran predio ferial vacío de la ciudad de Toronto, Canadá.

Bajo el liderazgo de la diseñadora de producción Tamara Deverell, el equipo dio vida a un submundo de atracciones mecánicas clásicas que incluye una auténtica rueda de la fortuna, un carrusel, una casa de la risa con la temática del cielo y el infierno, así como un animado despliegue de escenarios para los distintos números y carpas con anuncios de las principales atracciones de la feria.

Para lograr que todo se viera completamente auténtico, el equipo investigó exhaustivamente el mundo de las ferias de esa época, uniendo fuerzas con compañías expertas como Armbruster Manufacturing, el fabricante de tiendas circenses más antiguo de los Estados Unidos.

En total, se crearon cuatro versiones diferentes de la feria principal, así como también una última feria aún más oscura y sucia para la abrumadora escena final de la película.

Toni Collette en El callejón de las almas perdidas de Guillermo del Toro.
Toni Collette en El callejón de las almas perdidas de Guillermo del Toro. / Disney

Detrás de cámaras

La nueva película lleva el sello de los colaboradores de larga data de del Toro, quienes unen fuerzas con el director para dar vida a su visión.

Además de Tamara Deverell, forman parte del proyecto el director de fotografía Dan Laustsen, el diseñador de vestuario Luis Sequeira y el editor Cameron McLauchlin.

Lausten, de origen danés, se destaca por su trabajo en la película de 2017 de del Toro La forma del agua, por la que obtuvo una nominación al premio Óscar.

El canadiense Luis Sequeira, en tanto, colaboró extensamente con el director y obtuvo el Óscar al Mejor Diseño de vestuario por La forma del agua. McLauchlin, por su parte, integró el equipo de edición de esa misma cinta.

Pr otra parte, Del Toro convocó para esta película al escultor Mike Hill, quien diseñó el icónico hombre anfibio de La forma del agua y, en esta oportunidad, creó las impactantes prótesis para los peculiares miembros de la feria donde desembarca Carlisle.

Afiche de la película El callejón de las almas perdidas.
Afiche de la película El callejón de las almas perdidas.
Si te lo perdiste
Lo último
stats