La importancia del turismo de contacto con la naturaleza en medio de la pandemia

Entrar en contacto con la naturaleza puede ser un momento en el que uno se desconecta del ajetreo diario y, a través de los sentidos, contemplar lo que ella ofrece.

Expertos aseguran que el contacto con la naturaleza es vital. / Cortesía Jungle Land Panamá.

La pandemia y las medidas restrictivas de movilización han servido para incentivar la cultura de viajes y turismo. En muchas personas se ha despertado el espíritu aventurero ya no piensan dos veces para sumarse a conocer nuevos lugares que permitan contacto con la naturaleza.

De acuerdo con el psicólogo clínico José Iván Guerrero, todas las personas estamos dotadas con la capacidad de razonamiento para hacerle frente a las situaciones de la vida cotidiana; hay que levantarse y pensar cómo es que se va a desarrollar el día. Esto nos puede llevar a una vida bastante agitada y estresante.

Entrar en contacto con la naturaleza puede ser un momento en el que uno se desconecta del ajetreo diario y, a través de los sentidos, contemplar lo que ella ofrece: la frescura de la brisa, el verdor de los campos, la inocencia de los animales o el canto de las aves, lo que ayuda a la mente a parar de pensar y preocuparse para pasar a un momento de relajación.

Sin embargo, aclara, cada persona debe tener cierto grado de voluntad para lograr ese relajamiento que busca porque, de nada sirve irse al mar o internarse en la naturaleza si se sigue pensando en las preocupaciones diarias. Saber que si uno va a contemplar un paisaje es porque necesita y quiere "relajarse" manifiesta el especialista.

Se requiere de voluntad. Saber que si uno va a contemplar un paisaje es porque se necesita y quiere relajarse”, manifiesta el especialista.

El psicólogo clínico dijo que, en medio de la coyuntura en que se encuentra el mundo con la pandemia de la COVID-19, el contacto con la naturaleza sigue siendo vital ya que el bombardeo de información acerca de este problema, con base científica o sin ella, genera preocupaciones, aparte de que la situación de encierro no ayuda.

El contacto con la naturaleza sigue siendo muy importante”. José Iván Guerrero – psicólogo clínico.

Por otra parte, resaltó que las personas deben cumplir con todas las medidas de bioseguridad que se han establecido, para reducir la propagación de la COVID-19.

Destino

En Panamá existen lugares múltiples opciones por las que se puede optar para entrar en contacto con la naturaleza, como por ejemplo Jungle Land Panamá, el único lodge flotante en las riberas del Canal de Panamá, que aparte de ofrecer alojamiento, los visitantes pueden apreciar la naturaleza y al mismo tiempo aprender a defenderla.

María Chávez de Arians Tours, explica que están rodeados de vida silvestre y de un “exuberante” bosque tropical con monos, iguanas, perezosos y aves, aislado de aglomeraciones y altos tráfico de personas, además que han implementado estrictos protocolos de seguridad.

En Jungle Land Panamá las personas pueden desarrollar diversas actividades. / Cortesía Jungle Land Panamá.

La aventura representa una experiencia muy relajante, según Chávez. El lodge cuenta con varias plataformas al aire libre, además tiene habitaciones con vistas al lago y a la naturaleza, con hamacas. Hay una zona con vista panorámica que permite ver la salida y puesta del sol.

En el lugar se admiten niños desde los 5 años.

En Jungle Land Panamá se pueden realizar actividades como expedición al Canal de Panamá para conocer algo de historia, caminatas por el bosque o cayac a una cascada. Se pueden realizar actividades como pesca o cayac.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último