Traslados para el teleférico, tapar huecos y conectar semáforos

La actitud con la que la Comisión de Presupuesto recibió estas propuestas fue una de cauteloso escepticismo, cuestionando a estas entidades por proyectos pasados y su nivel de ejecución a la fecha.

Distrito de San Miguelito / TVN

Ciudad de Panamá, Panamá/La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó una serie de traslados de partidas presupuestarias, allanando el camino para múltiples proyectos de infraestructura y transporte, entre ellos la rehabilitación de carreteras, el desarrollo de un sistema de teleférico y mejoras en la gestión del tráfico, incluso generando promesas de crear empleo. Esta nota analiza estos traslados.

Contexto

Luego de un tira-y-jala de propuestas entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, la Asamblea Nacional decidió a inicios de este mes poder revisar, por lo que queda del año, todo traslado de partida que supere los $500 mil. Esta cifra intermedia —sugerida por esta columna en la entrega del 20 de agosto pasado— es menor a los $5 millones solicitados originalmente por el Ministerio de Economía y Finanzas pero mayor a los $200 mil aprobados por la Comisión de Presupuesto.

Por lo tanto, tal comisión ha estado reuniéndose para autorizar movimientos de dinero necesarios para ajustar el presupuesto del año corriente y lograr las eficiencias y ahorros solicitados a las distintas instituciones del Estado por el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman. La más reciente sesión de esta comisión ocurrió el pasado jueves, 5 de septiembre y a ella asistieron el Ministerio de Obras Públicas, el Metro de Panamá y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

Tapa-huecos

Para empezar, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) aseguró un traslado de partida por $9 millones para la rehabilitación de la red vial del país, esfuerzo que incluye el lanzamiento del proyecto “Tapa-huecos”. La primera fase de este proyecto busca mejorar las condiciones de aproximadamente 450 kilómetros de carreteras, lo que representa, según el MOP, cerca del 20% de la red vial de Panamá.

Trabajos del MOP / Cortesía/MOP

La atención de esta primera fase se enfocará en carreteras clave como la Interamericana, mediante intervenciones de concreto y asfalto, a la par que atenderá situaciones de prioridad en las provincias de Chiriquí, Colón y Veraguas, entre otras. De hecho, del total de kilómetros a ser intervenidos, 30 están localizados en el distrito de David.

Se espera que el desarrollo de “Tapa-huecos” genere más de 2 mil empleos, directos e indirectos, en todo el país.

Ante cuestionamientos por parte de la Comisión sobre la calidad de los arreglos de las carreteras hasta ahora, el MOP insistió que estarían usando materiales de alta calidad, prometiendo también una supervisión detallada.

Teleférico

Durante su sesión, el Metro de Panamá logró dos traslados de partida por un total de $1.38 millones para la preparación del proceso de licitación del teleférico que servirá a la Ciudad de Panamá y de San Miguelito.

Ejemplo de un teleférico / Cortesía

La palabra teleférico llega al español del francés, que a su vez la tomó del inglés telpher, que significa un vagón potenciado por electricidad utilizado para transporte a lo largo de cables aéreos. La palabra telpher a su vez se construyó de las partículas griegas antiguas fero —portar o llevar— y tele —lejano o lejos.

La idea de un teleférico en la ciudad viene, en su iteración más reciente, de 2018, cuando formó parte de un plan urbano que tenía el objetivo de aumentar las opciones de transporte público para más de 130 mil residentes del área metropolitana.

El teleférico también está dividido en fases y la primera implica el desarrollo de una línea central de más de seis kilómetros que más adelante podría incluso extenderse a ocho kilómetros. Para referencia, este largo sería cinco veces el del Puente de las Américas, que mide 1.6 kilómetros.

El puente de las Américas / TVN Noticias

Tal línea central, en su versión de seis kilómetros, contaría con seis estaciones, se conectaría con la Línea 2 del Metro y terminaría en Torrijos Carter al noreste de San Miguelito. De expandirse el teleférico, se podría bifurcar hacia Gonzalillo al noroeste, como a Pedregal, al noreste.

Según el Metro de Panamá, el costo del proyecto completo estará cerca de los $200 millones, aunque se busca clarificar la cifra con los primeros estudios. Los primeros estudios cubrirán la investigación geológica, de demanda y ambiental por más de $900 mil.

Una vez construido, el teleférico funcionará bajo una concesión privada, recuperando su inversión a través del cobro de su uso. Se calcula que el mismo podría estar moviendo más de 200 mil personas al día una vez esté terminado. Tal cifra podría incluso subir a 400 mil al día para 2040.

Luz verde

Finalmente, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) recibió la autorización para dos traslados de partida por un total de $1.72 millones, de los cuales casi un millón se irán a la implementación de un sistema centralizado de semáforos, mediante el cual podrán gestionar en tiempo real los semáforos de la ciudad además de asegurar que continúen funcionando incluso si se va la luz.

Tal sistema será administrado mediante una conexión al Internet, lo que requiere de la prestación de conectividad inalámbrica de alto nivel, que conlleva, a su vez, un costo sustancial. El restante de los traslados será, en parte, para el pago de obligaciones pendientes y la actualización de equipos.

Movilidad

Los proyectos aprobados por la Comisión de Presupuesto el pasado jueves darían paso a importantes iniciativas que podrían mejorar la situación de movilidad a lo largo del país, facilitando el traslado diario de miles de conductores, impulsando la movilidad urbana y creando nuevas oportunidades para el turismo y el desarrollo urbano.

No obstante, la actitud con la que la Comisión de Presupuesto recibió estas propuestas fue una de cauteloso escepticismo, cuestionando a estas entidades por proyectos pasados y su nivel de ejecución a la fecha.

Y luego de experiencias como la reportada reducción del Corredor de las Playas o la larga demora para avanzar con las obras del Cuarto Puente sobre el Canal, quizás será la misma actitud que adoptará la población hacia estos planes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último