'Diablos rojos': nunca se fueron

Son unos 300 Diablos Rojos los que quedan en el área metropolitana.

Elizabeth González - Periodista
25 de septiembre 2024 - 20:00

Ciudad de Panamá, Panamá/Desde hace más de 20 años, David García decora los buses conocidos como "diablos rojos".

Alguna vez, hace más de 10 años, cuando se anunció el rescate administrativo del transporte público o la eliminación de los mismos en la capital, para la entrada del metro bus, pensó que se quedaría sin trabajo.

Sin embargo, pasó más de una década y todavía circulan estos buses de tipo escolar.

Su suerte se debe a que, a pesar de la introducción de la empresa Mi Bus, con los metrobuses, los diablos rojos siguen circulando en las calles, no sólo para el servicio de rutas internas, sino visibles en avenidas de la ciudad de Panamá. Y esto genera la pregunta: ¿De dónde siguen saliendo más diablos rojos?

Según el decorador, ya no se importan estos buses al país, sino que se rescatan las unidades existentes, tal como pasó con un bus que decora, y que previamente se reconstruyó.

Se trata de un bus para el servicio de chiva parrandera, pero a unos kilómetros, al oeste del país, se avanza con la restauración de un diablo rojo para el servicio de transporte público, y que, más adelante, quedará en las manos del decorador de este decorador.

Rony Montero es transportista, y asegura que efectivamente ya no se permite la importación de estos diablos rojos, ni sus piezas al país, por lo cual, como en su caso, se valen de otras unidades en desuso.

Otro contenido que puede interesarte: Eliminación del Fondo Solidario de Vivienda en Panamá: ¿Qué sigue para las familias de bajos ingresos?

Montero dice que debe hacerlo de esa forma porque la adquisición de un vehículo más moderno, para transportar pasajeros, es impensable e impagable, según se asegura.

Al cuestionársele sobre la seguridad, teniendo en cuenta que se trata de buses, muchos de ellos, ensamblados, defendió que son mejores que los buses tipo coaster y neveras, al igual que Carlos Rodríguez, transportista y directivo de la Piquera de Gonzalillo, quien dice que tienen la "lata más dura".

Un Diablo Rojo
Un Diablo Rojo / TVN Noticias

Diablos retoman terreno

El argumento del transportista Carlos Rodríguez surge ante los cuestionamientos de que hace dos meses la piquera a la que pertenece ofrece la ruta Gonzalillo-Tumba Muerto, y que, en lugar de entrar a la ciudad con buses modernos, lo hacen con diablos rojos.

Y es que desde siempre se supo sobre la ruta interna Gonzalillo-San Miguelito, pero ahora TVN Noticias conoció que desde 1994 existe la ruta Gonzalillo-Tumba Muerto, para llegar hasta El Dorado.

Según el directivo transportista, por conflictos legales de a cuál de dos prestatarias pertenecían, no se ofrecía el servicio de esa ruta por la Tumba Muerto, a pesar de que fue creada hace 30 años, según documentos aportados, de la entonces Dirección Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre y firmada por su director de la época, Dionisio de Gracia Guillén. Esto fue confirmado por Edwin Juárez, jefe de Planificación de Transporte Público, de la Autoridad del Tránsito.

Y mientras eso ocurre, la promesa del Estado de poco a poco ir eliminando a los "Diablos Rojos", se aleja, porque progresivamente estas unidades retoman terreno.

También puedes ver: Panamá: Una población que envejece

De hecho, según se explicó, parte de la flota de Gonzalillo, que ofrecerá el servicio en la Tumba Muerto, serán diablos rojos reconstruidos; y algo similar ocurre en Costa del Este, donde, a pesar de que estaba operando la empresa Mi Bus con los metrobuses, ahora también regresaron los diablos rojos, y con permiso de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), por tratarse de una ruta sin compensación, y por un acuerdo, según Juárez.

Que los diablos rojos poco a poco retomen su circulación, sobre todo en zonas donde la aspiración era eliminarlos, es considerado como un retroceso, y que en gran medida se debe a que MiBus no satisface la demanda.

Son unos 300 Diablos Rojos los que quedan en el área metropolitana, según Edwin Juárez. Pero que algunos sean reconstruidos es cuestionado por grupos en defensa de usuarios.

Supuesto "mal necesario"

Ivanna Ho, de la Fundación de Educación Vial, reconoce la falta de unidades para atender la demanda de pasajeros, pero se pide que por lo menos los buses sean seguros y pasen por revisión.

Por su parte, Osiris Gratacós, de la Dirección de Educación Vial y Defensa del Usuario, de la ATTT, apela a que los conductores de buses vean este oficio con responsabilidad y no como un emprendimiento, según dijo.

Es sabido que estos diablos rojos son buses descartados en otro país y que en su momento se importaron a Panamá. Jorge Quijada Alarcón, como especialista en Planificación de Transporte y Movilidad Urbana, los considera un mal necesario que, admite, está lejos del ideal.

Este ingeniero sostiene que la modernización a través de sistemas como el metrobús es el paso correcto, pero que esto tomará muchos años, incluso décadas, para concretarse.

Para un mejor funcionamiento, recomienda la adopción de medidas respecto a la cantidad de autos, para minimizar los tranques y que haya mayor frecuencia de buses.

Para efectos del reportaje, TVN Noticias pidió a la empresa MiBus compartir sus consideraciones sobre este tema, y aunque se prometió, no se concretó.

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre dice que la aspiración es en algún momento modernizar los buses, y para eso cita como ejemplo la Ley de Energía Eléctrica, que asegura, obliga a las prestatarias a que en el año 2030 tengan en su flota, al menos el 10% de los buses eléctricos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats