Un total de 4,866 empresas han migrado a la facturación electrónica en Panamá

Factura electrónica

A partir del 1 de junio de 2021 se inició la masificación voluntaria para la facturación electrónica, por lo que las empresas que quieren migrar a este sistema deben solicitar a la DGI este cambio.

Se espera que en 2023 la facturación electrónica logre una migración del 30% a 40% de los contribuyentes.

Comercio electrónico.
Comercio electrónico. / TVN.

Un total de 4,866 usuarios entre empresas y personas naturales del país se han afiliado al Sistema de Factura Electrónica de Panamá (SFEP), desde sus inicios como plan piloto en 2018.

Puneet Anilbhai, asesor del despacho superior de la Dirección General de Ingresos (DGI), detalló a TVN-2.com que del total de empresas afiliadas 4,527 han solicitado migrar al nuevo modelo fiscal digital legalmente válido, que respalda las operaciones comerciales entre vendedor y comprador, firmado electrónicamente.

Dichos contribuyentes utilizan el facturador gratuito al cumplir con los requisitos para ello. Recordó Anilbhai que son aquellos que no facturan más de $1 millón al año y que no generan más de 200 facturas al mes.

Añadió que las personas naturales o jurídicas, que opten por el facturador gratuito, contarán con un plazo para la implementación máximo de 15 días calendario, contados a partir de la presentación de la Declaración Jurada de Adopción, para iniciar a facturar con este método.

A partir del 30 de julio de 2022, todas las entidades públicas están obligadas a recibir, únicamente, como documento válido para gestionar compras de bienes y servicios por parte del Estado la factura electrónica emitida conforme al Sistema de Factura Electrónica de Panamá.

Además, la Resolución N°. 201-0251 del 12 de enero de 2022, “Que actualiza los deberes de los usuarios del Sistema de Facturación Electrónica de Panamá y los plazos para los usuarios no activos dentro del plan piloto”, entró en vigencia desde del 01 de febrero de 2022, para lo cual, mantiene a disposición de los contribuyentes, en la plataforma e-Tax 2.0., el formulario de “Declaración Jurada de Adopción al SFEP “, donde se aprueba la solicitud de manera expedita, minimizando al máximo el tiempo de espera para uso de la factura electrónica.

El experto destacó que 25 usuarios del grupo de contribuyentes se mantienen en un plan piloto desde 2018. Ante ello, de acuerdo a Ley 256, deberán emitir sus facturas electrónicas por medio del SFEP, en la modalidad que califiquen, a partir del primer día hábil del año 2023.

Plazos

Por otro lado, las personas naturales o jurídicas que presenten Declaración Jurada de Adopción para la modalidad de Proveedor Autorizado Calificado (PAC), contarán con los siguientes plazos para la implementación del sistema:

  1. Personas naturales, (hasta 60 días calendario);
  2. Persona jurídica, con ingresos menores o iguales a $1,000,000.00 (hasta 60 días calendario);
  3. De $1,000,000.00 hasta $2,500,000.00 (hasta 90 días calendario) y de $2,500,000.00 o más (hasta 120 días calendario).

Todos estos plazos, inician a partir de la presentación de la Declaración Jurada de Adopción de SFEP.

De acuerdo con Rafael Montero CEO de GuruSoft, la evolución de la facturación electrónica en Panamá ha permitido a empresarios reducir sus costos operativos hasta en un 50%

Montero recordó que una de las bondades principales con el uso de la impresora fiscal es que no hay que pagar por el dispositivo transmisor.

Para adoptar esta modalidad, puede aplicar en el sitio web de la DGI, dónde también aparecen los requisitos.

Una vez se migra a este sistema, la factura puede llegar por correo electrónico a los clientes. Si así lo desean, se puede imprimir en cualquier impresora no fiscal.

La pandemia ha hecho que muchas empresas en Panamá se adapten, revisando sus procesos y reduciendo costos.

Actualmente se han certificado nuevas empresas, como Proveedor de Autorización Calificado (PAC), en cumplimiento a la norma que regula esta figura para la factura electrónica.

Los PAC, tienen el permiso de la DGI para brindar el servicio de Facturación Electrónica a contribuyentes, además, poseen el compromiso de guardar absoluta confidencialidad de la información suministrada por el contribuyente y por la administración de ingresos. Para la operación deben contar con una plataforma que soporte todas las transacciones y garantice la agilidad del proceso.

¿Qué es un PAC?

Un Proveedor de Autorización Calificado es una empresa especializada y autorizada por la DGI, que puede proveer el servicio de Factura Electrónica y, a su vez, realizar la certificación de los documentos emitidos por la empresa, según lo solicita el ente tributario.

Un sistema superador como la Facturación Electrónica es inmensamente más beneficioso que la tradicional, que contempla gastos exorbitantes como impresoras, lugares de almacenamiento de documentos, papelería, tintas y demás insumos innecesarios. Para verlo de una manera más clara, bien vale contrastarlo:

  • Resguardo de la información: mientras que en la facturación tradicional la información corre un constante riesgo de pérdida o extravío, la Facturación Electrónica emplea los más altos estándares de Seguridad de la Información para brindar un respaldo altamente confiable.
  • Proceso de emisión: el método tradicional lleva todas las demoras implicadas en el trabajo manual, mientras que el electrónico es un proceso automatizado con un tiempo ínfimo.
  • Almacenamiento: la facturación tradicional acarrea la responsabilidad de contar con un espacio físico para guardar las carpetas, archivadores y demás maneras de recopilación necesarias; la facturación electrónica soluciona esto almacenando toda la información y facturas en la nube, accesibles desde la palma de la mano.
  • Costos: tintas caras, impresoras especiales, mantenimientos caros y demás gastos derivados son una constante en la emisión tradicional de facturas, mientras que la electrónica es un software especializado con un costo muy bajo y que no requiere ningún tipo de insumo ni mantenimiento.
  • Disponibilidad y acceso a las facturas emitidas: la facturación electrónica posee un backup en la nube, con acceso inmediato e ilimitado, desde cualquier momento y lugar, al archivo de facturas emitidas. La facturación tradicional requiere trasladarse al depósito de contabilidad, demandado tiempo y esfuerzo para la búsqueda de archivos.
  • Papelería: la facturación tradicional implica gastos de reposición de papelería, daño ecológico y acumulación de archivos; la electrónica elimina todos estos ítems engorrosos.

Alternativas para los contribuyentes

La administración tributaria avanza con la implementación de este sistema y sus dos alternativas: el facturador gratuito del sistema de factura electrónica (SFEP), para emprendedores o empresas que tengan ingresos de hasta 1 millón de balboas al año y un volumen de facturación de 200 facturas mensuales.

Las compañías que manejen integraciones a nivel de sus sistemas contables, podrán optar por utilizar los PAC, aliados estratégicos para el contribuyente y de la DGI, para facilitarle el uso de esta innovadora herramienta.

El sustento legal está tipificado en el Decreto Ejecutivo 766 de 29 de diciembre de 2020, que contempla la figura del PAC, quienes garantizan la continuidad del servicio a los obligados a documentar sus operaciones de transferencias, ventas de bienes y prestación de servicios mediante la expedición electrónica.

La Resolución 201-0295 de 20 de enero de 2021, emitida por la DGI, dicta la reglamentación de los PAC, para la factura electrónica.

Si te lo perdiste
Lo último
stats