Tortillas de maíz nacional, a punto de cambiar su sabor
La protección arancelaria del grano bajará a 4% el año entrante, para quedar en 0% en el 2026.
Ciudad de Panamá, Panamá/Asada o frita. La tradicional tortilla panameña, al igual que otros alimentos hechos a base de maíz nacional producido con semillas híbridas no modificadas genéticamente, está a punto de ser elaborada con maíz transgénico, procedente de Estados Unidos.
Esto, debido a que en el Tratado de Libre Comercio (TPC) con esa nación norteña, la protección arancelaria del grano local bajará a 4% el año entrante, para finalmente quedar en 0% en el 2026, lo que representa una apertura total para las importaciones.
En 2026 también caerán a un arancel 0% la carne bovina deshuesada, el concentrado de tomate, la carne de cerdo y la leche fluida.
Desde el 2012 hasta el 2016, el arancel del grano estaba en 40%; luego descendió a 12% en 2023 y este 2024 se fijó en 8%.
La situación mantiene preocupados a los productores nacionales, quienes han emplazado a la cadena agroalimentaria de este rubro para que, antes de este viernes 13 de diciembre, convoque a una reunión con carácter de urgencia y en la que exigen esté presente el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares.
Los temas a tratar girarían en torno al TPC, a la próxima cosecha y al pago que todavía les adeuda el gobierno, estimado en aproximadamente unos $6 millones, y que supuestamente se les empezará a cancelar a partir de febrero próximo.
“De no recibir una respuesta positiva a nuestra petición, estaremos realizando una manifestación el día lunes 16 de diciembre en las instalaciones del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en la provincia de Los Santos”, indica un comunicado de las asociaciones de los productores de maíz.
En el país existen aproximadamente unos 2,800 maiceros, de los cuales unos 800 siembran de manera tecnificada y el resto lo hacen a chuzo, o sea, de manera rudimentaria abriendo un hoyo en el suelo y echando allí las semillas.
Te pude interesar: Apio, ají, pimentón, lechuga y tomates: hortalizas con mayor presencia de plaguicidas
José Villarreal, de la Cooperativa de Productores Santeños, ubicada en La Honda, provincia de Los Santos, informó que los maiceros se aprestan a cosechar el grano durante los primeros días del 2025, estimando una producción de unos 2 millones de quintales.
El consumo nacional de maíz es de 14 millones y medio de quintales, de los cuales localmente solo se producen 2 millones, lo que representa un 13.8% del consumo, señaló.
Villarreal indicó que el costo de producción es de $2,252 por hectárea, y que ya el ministro Linares les comunicó que la compensación que recibían y que ayudaba a mantener el precio del grano al consumidor será eliminada.
“Vamos a estar en graves problemas en nuestra actividad productiva”, aseguró, agregando que el maíz nacional se utiliza básicamente para la alimentación del panameño, pues es un grano que se produce con híbridos convencionales, sin organismos genéticamente modificados, como sí ocurre con el maíz que se importa al país.