Terminal portuaria multipropósito de Aguadulce: una promesa que naufraga
Área económica Aguadulce
Ciudad de Panamá, Panamá/Espuma. En la Cooperativa de Salineros Marín Campos y en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Coclé, ubicada en la ciudad de Aguadulce, poco o nada saben de la prometida construcción de una terminal portuaria multipropósito dentro de una supuesta área económica especial.
Del proyecto, que fue anunciado en 2021 por la administración de Laurentino Cortizo mediante una inversión total aproximada de 3,500 millones de dólares, de los cuales unos 2,500 millones de dólares corresponderían a la terminal portuaria, no hay hasta el momento mayores visos que sugieran su construcción.
En su primera etapa el área económica especial de Aguadulce tendría registradas en proyección más de 350 empresas, que generarían más de 8,000 empleos directos y 4,000 indirectos, según informes oficiales.
“Esto está lento, no hay nada”, afirmó Ítalo Abel Quezada, presidente de la Cooperativa de Salineros Marín Campos, quien mostró su preocupación por que según dijo cedieron unas tierras para esta iniciativa y ahora se han quedado sin tierra y sin proyecto.
Amalia Vásquez, presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Coclé, manifestó por su parte que lo último que se les informó fue la creación, más no la instalación, de la Agencia del Área Económica Especial de Aguadulce.
La preocupación de Vásquez surge porque a escasos meses de terminar el gobierno lo más visible y real son las esperanzas que tenía la comunidad con esta iniciativa gubernamental.
En su momento, la presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Coclé le señaló al ministro consejero para Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo, que estaba pendiente la consulta ciudadana, a lo que el funcionario le respondió que “Sí. Hicimos un FODA al proyecto y en estos momentos de efervescencia política electoral se corre el riesgo de contaminar a tan digno proyecto.... (sic)”.
Vásquez puntualizó que aquí lo principal es que se instale la Agencia del Área Económica Especial de Aguadulce y que quede funcionando, pues “con eso uno se puede empoderar, porque ya existe un presupuesto del Estado”.
Explicó que al principio había una organización no gubernamental que tramitaba esta iniciativa, pero que cuando pasó para el gobierno quedó en el despacho del funcionario consejero, porque allí también están involucrados los agroparques “y esa es una de las intenciones principales para la promoción del sector agropecuario”.
Hasta agosto del año pasado no se había instalado en el país ni un solo agroparque, que estarían ubicados en la región occidental, región central, Panamá Oeste y Panamá Este, y que formaban parte de las promesas de campaña de la administración saliente para “promover las cadenas productivas de valor”.
Para Yiniva Song, presidenta de la cooperativa del puerto de Aguadulce, lo que ha hecho la administración Cortizo es dejar las leyes y las reglamentaciones para la futura megaobra, pues duda de que en tan escaso tiempo para gobernar puedan hacerla realidad.
“Lo último que sabemos es que las autoridades pusieron unos polígonos en el puerto de Aguadulce y en El Salado”, pero no hemos visto más nada, sostuvo la dirigente cooperativista.
Song indicó que serán los líderes comunitarios a quienes les tocará “hacer la fuerza” para cristalizar el proyecto, aunque es consciente de que esto dependerá de la buena voluntad del gobierno que gane las próximas elecciones.
Tal era la expectativa de esta megaobra, que el alcalde de Aguadulce, Jorge Herrera, afirmó al referirse al proyecto que “lo que representa el Puerto de Shanghái para China, es lo que representará el Puerto de Aguadulce para Coclé, Panamá y el mundo”, de acuerdo con reportes de prensa.
La terminal portuaria estaría ubicada en El Salado, corregimiento Barrios Unidos, en un área de 1,758 hectáreas.
La ley que crea el Área Económica Especial de Aguadulce y la terminal portuaria multipropósito fue sancionada por el mandatario Cortizo el 20 de mayo de 2022.
Un año después, en mayo del 2023, la esperanza entre la población aguadulceña y de provincias centrales creció cuando se anunció que 10 empresas de Holanda, China, México, Estados Unidos, Israel, Corea del Sur, Canadá, Indonesia e incluso locales estaban interesadas en instalarse en el área económica.
“Mucha espuma y nada de fuertes olas”, sostuvo en tono metafórico un pescador del área de El Salado.
Según la Ley 388 de julio de 2023, que crea la Agencia del Área Económica Especial de Aguadulce, esta será presidida por el ministro de la Presidencia, que tendría la facultad de contratar una o varias empresas operadoras que asuman la dirección y operación de una parte o de toda el área.
Su vicepresidente sería el ministro de Comercio e Industrias, hasta el 30 de junio de este 2024, y después dicho funcionario sería el encargado.
Además, se indica que la junta directiva de la citada agencia estaría compuesta por representantes de las empresas que se instalarían en el área económica, además de empresarios de provincias centrales, representantes de cooperativas de salineros, trabajadores, por el alcalde del distrito de Aguadulce, así como por pescadores y camaroneras de esa región coclesana.
En la norma se establece que la estructura permitiría “el desarrollo y operación de transacciones y actividades comerciales, industriales, logísticas, aduaneras y turísticas. Además, establece las condiciones que demandan los mercados internacionales”.
Se indicó que la administración y supervisión estaría a cargo del Órgano Ejecutivo y sujeta a la fiscalización de la Contraloría General de la República.
En junio de 2022 una gran cantidad de moradores y representantes de las organizaciones sociales y empresariales de la provincia de Coclé y de provincias centrales fueron citados al colegio Rodolfo Chiari de la ciudad de Aguadulce para escuchar las bondades del proyecto que, al parecer, hoy naufraga entre papeles.