COVID-19 en Panamá: Se ha alcanzado el máximo de casos, pero no es hora de cantar victoria

COVID-19

Último lunes de julio reporta 495 nuevos infectados y 8 muertos por la COVID-19 en Panamá / Foto/Minsa

Aunque Panamá ha alcanzado la máxima cantidad de casos por la COVID-19 en esta tercera ola, aún no es la hora de cantar victoria, según manifestaron expertos consultados por TVN-2.com

Esta semana 29 fue la tercera que marcó arriba de los 7 mil casos, lo que significa que se ha llegado a la mayor cantidad de casos en este tercer brote pandémico.

Esto, según el doctor Paulino Vigil, tiene dos escenarios el de mantener todavía por cierto tiempo en la meseta o el empezar a descender lentamente de la misma, “que es lo que pensamos va a suceder con respecto a la cantidad de contagios diagnosticado”.

Por otra parte, señaló que la mortalidad de la pandemia con 1.6% en el país, sigue siendo baja comparada con las olas anteriores y con la misma semana, pero del año pasado, lo que es un visible efecto de la vacunación, pues ”ya se ha inoculado una gran parte de la población en riesgo y es la razón por la que la mortalidad sigue siendo baja”.

En tanto, el especialista en salud pública Jorge Luis Prosperi, también destacó en su blog que por cuarta semana consecutiva, el país parece mantenerse en un promedio diario de 1,054 casos reportados de la COVID-19 durante el mes de julio.

No obstante, consideró que “no es la hora de cantar victoria”, pues los infectados por el virus siguen siendo un poco más del doble de los 436 casos diarios que reportábamos durante el mes de mayo pasado.

Por otro lado, el promedio de defunciones también disminuyó levemente en este mes de julio, reportándose 8.3 defunciones diarias. Al igual que para los casos, las defunciones representan el doble de las 4.6 reportadas diariamente durante el mes de mayo.

“Estas cifras, aunque esperanzadoras, siguen siendo preocupantes: el gobierno está haciendo lo que tiene y puede hacer, y la población debe fortalecer su disciplina para cumplir con su parte, desde acatar las medidas de protección hasta aceptar la vacuna”, resaltó el médico.

En este periodo, el país realizó 84,076 pruebas de laboratorio, manteniendo un promedio que disminuyó levemente a 12,010.8 pruebas diarias.

La positividad promedio se mantienen en 8.5%, lo cual nos mantiene alejados de la meta de 5% que establece la OMS para controlar la epidemia. Estamos obligados a mantener el esfuerzo diario en la trazabilidad y fortalecer la secuenciación genómica para tener más certeza sobre las variantes que están circulando”, puntualizó.

Nuevos casos se concentran en cuatro provincias

Otro epidemiólogo consultado acotó que aunque los casos reflejaron una disminución del 2% en comparación con la semana anterior, todavía están por arriba de los mil.

Estos pacientes se concentran principalmente en Los Santos, Herrera, Coclé y Panamá Oeste.

El experto destacó que Los Santos y Herrera marcaron una baja importante de casos, pero Coclé y Panamá Oeste muestran un crecimiento modesto.

Los hospitalizados tuvieron un aumento de 28 nuevos casos, de los cuales 15 ingresaron a cuidados intensivos. En cuanto, a los decesos los mismos mostraron una reducción y mantienen un promedio de 7 a 8 diarios.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último