¿Qué tan severa será la temporada seca 2025 y cómo se prepara Panamá para enfrentarla?
A medida que el país se adentra en la recta final de 2024, las autoridades meteorológicas continúan vigilando de cerca los desarrollos climáticos
Ciudad de Panamá/Tras una temporada lluviosa que azotó el país con el paso de varias ondas tropicales y un temporal hostil desencadenado por la tormenta tropical Rafael, que causó daños en carreteras y caminos; dejando a su paso, personas incomunicadas y víctimas fatales en áreas de difícil acceso.
Esto, aunado a inundaciones y desbordamientos de ríos, evacuaciones, afectaciones al sector agrícola, la gestión de los recursos hídricos e incluso a la planificación de actividades cotidianas, finalmente Panamá se encuentra en una fase de transición a la temporada seca, de cara al 2025.
Le puede interesar: La temporada de lluvias en Panamá podría extenderse por más tiempo de lo esperado
A medida que el país se aproxima a la recta final de 2024, las autoridades meteorológicas continúan vigilando de cerca los desarrollos climáticos, pero qué le espera al país para el próximo verano y cómo se preparan las autoridades para confrontar la falta de lluvias.
¿Cuál es el comportamiento de El Niño o La Niña?
De acuerdo con el Boletín de Pronóstico Climático de diciembre presente del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), el fenómeno de El Niño– Oscilación del Sur (ENOS) se encuentra en fase neutral, es decir, que no existe una influencia de este fenómeno sobre los patrones del clima.
La mayoría de los modelos internacionales de pronósticos del ENOS de tipo estadístico indican que la fase neutral podría extenderse hasta el primer semestre del 2025.
En cambio, la mayoría de los modelos de tipo dinámico estiman que hasta el primer trimestre de 2025 el ENOS podría estar oscilando ligeramente por debajo del umbral de la fase fría del ENOS (anomalías de TSM en la región Niño 3.4 < - 0.5°C).
Sin embargo, al tratarse de una posible fase fría de muy corta duración, no cumple con los criterios para denominarse fenómeno de La Niña. El último valor semanal, del mes de noviembre 2024, del índice Niño 3.4 fue de - 0.1°C y el valor del índice Niño 1+2 fue de - 0.8°C, lo que indica que el ENOS continúa en fase neutral. IMHPA mantiene la vigilancia constante de la evolución y desarrollo del evento ENOS.
Marilyn Ramírez Ferrari, directora nacional de Ingeniería Rural y Riego del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), indicó que, siguiendo el plan sequía 2025, en enero estarán trabajando en perforaciones de pozos en provincias como Coclé, Veraguas. Herrera, Los Santos y Chepo en Panamá Este.
Ramírez explicó que las perforaciones se hacen por demanda y con base a las necesidades tanto de pequeños como de medianos productores.
Lea también: Informe de la ONU advierte que tres cuartos de las tierras del mundo sufren un proceso de aridez
También dentro del plan sequía se contemplan los abrevaderos, aunque en este momento no se tiene nada concreto, porque el MIDA se está enfocando más en pozos.
En cuanto a los caminos rurales, actualmente se está trabajando en Herrera, en un tramo de 28 kilómetros de camino que va de Parita a una comunidad de difícil acceso, del que se beneficiarán 220 productores.
A la fecha para perforaciones de pozos, un total de 30 productores de distintas provincias han hecho solicitudes. Sin embargo, se les entrega el beneficio que asciende a 25,000 dólares por provincia, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos establecidos.
Requisitos
- Estar dentro del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos.
- Contar con más de 50 bovinos o más de 50 hectáreas de terreno.
Nota relacionada: Sequía y reducción de ingresos, entre los impactos que dejó 'El Niño 2023-2024' en Panamá
Estamos contemplando hacer 10 perforaciones de pozos por regional. La apertura de pozos se hace preservando los acuíferos previamente.
La Dirección de Seguridad Hídrica del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) comunicó a TVN-2.com que están avanzando en varias acciones para garantizar el recurso hídrico , así como la conservación de los bosques y la biodiversidad, durante el verano 2025. Esto, priorizando reuniones interinstitucionales con entidades como el MIDA, el Ministerio de Salud, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA)
Además, se están fortaleciendo las capacidades técnicas del personal encargado de monitorear las cuencas hidrográficas, con la adquisición de equipos más modernos.
"Este fortalecimiento técnico nos permitirá realizar inspecciones directas en campo y verificaciones en las fuentes hídricas o en los ríos, detectando posibles disminuciones en los niveles de agua y áreas vulnerables", manifestaron ingenieros de seguridad hídrica de MiAmbiente.
En el caso de los carnavales, la entidad estará realizando operativos en los lugares o puntos autorizados, viables para la extracción del agua cruda. De igual forma, se verificarán los caudales en los ríos para el uso sostenible del agua.
La institución intensificará sus campañas de concienciación para promover el ahorro del recurso hídrico, con el fin de que la población sea parte activa de este esfuerzo.
Evaluación de fuentes de agua subterránea
MiAmbiente indicó que está realizando un estudio a través del cual se están evaluando las fuentes de agua subterráneas a nivel nacional, para cerciorarse de que el uso de agua extraída de pozos sea de manera sostenible y económicamente viable.
Este estudio contribuirá a la sostenibilidad del plan sequía. Dentro de este estudio se está actualizando el mapa hidrogeológico nacional,que es una herramienta que reconoce los lugares que reciben mayor probabilidad de recarga hídrica.
El estudio que registra un 57% de ejecución se desarrolla en tres acuíferos a nivel nacional, ubicados en Chiriquí, el arco seco y el último localizado entre Veraguas y Coclé. La investigación tiene un costo aproximado de un millón 400.000 dólares y está programada para finalizar en julio de 2025.
¿Se encuentra Panamá en la estación seca en este momento?
Por su parte, Annette Quinn, meteoróloga, acotó que en Panamá la estación seca generalmente comienza a finales de diciembre y se extiende hasta abril, aunque la fecha exacta puede variar ligeramente cada año.
"Para la vertiente pacífica, se espera que la transición a la estación seca 2024 ocurra hacia la última semana de diciembre. Sin embargo, es importante consultar pronósticos meteorológicos actualizados como los que brinda NOAA y ampliar información más precisa, ya que las condiciones climáticas podrían variar por la probabilidad de que La Niña emerja en enero de 2025, y que podría generar dentro de la estación seca o verano lluvias sorpresivas. (59% de probabilidad)", puntualizó.