Tecnología en Panamá: proyecto empieza a fomentar la agricultura de precisión
Agricultura en Panamá
En Chiriquí un equipo de ingenieros ha desarrollado una plataforma tecnológica que emplea drones, cámaras y softwares, para recolectar y brindar información en aras de mejorar los procesos y resultados de las plantaciones de diversos cultivos.
Ciudad de Panamá, Panamá/La agricultura de precisión es aquella que se apoya en la generación y gestión de la información para mejorar la productividad de los cultivos, una práctica que se ha empezado a implementar en Panamá con proyectos como el que llevan adelante los ingenieros detrás de Drongis.
Se trata de una propuesta que emplea tecnologías avanzadas como imágenes multiespectrales captadas con drones, software de análisis de datos y sistemas de información geográfica (GIS), para optimizar el uso de insumos agrícolas como fertilizantes y plaguicidas en los cultivos.
"Mediante el uso de drones equipados con cámaras multiespectrales, capturamos imágenes de los cultivos que nos brindan información detallada sobre su estado de salud y necesidades nutricionales. Luego, a través de análisis de datos y modelos de vegetación, determinamos de manera precisa las áreas que requieren tratamientos específicos, lo que nos permite aplicar los insumos de manera localizada y eficiente", explica Luis Aparicio, ingeniero, cofundador y CEO de Drongis.
Este proyecto comenzó a desarrollarse en octubre de 2021, cuando realizaron los primeros análisis de cultivos con plantaciones de café en Río Sereno, Chiriquí. Desde entonces, el equipo de Drongis ha realizado diversas pruebas y proyectos piloto en diferentes áreas de Chiriquí, con cultivos de arroz, caña de azúcar, café y otros monocultivos de la región. "Esto nos ha permitido validar la eficacia de esta tecnología y adaptarla a las necesidades específicas de cada cultivo y zona de producción".
La idea de este proyecto, prosigue Aparicio, nace de la necesidad de encontrar soluciones más eficientes y sostenibles en el sector agrícola. "Observamos que los productores utilizaban fertilizantes y plaguicidas de manera generalizada, sin tener en cuenta las necesidades específicas de cada área del cultivo. Vimos la oportunidad de aplicar tecnologías de vanguardia, como las imágenes multiespectrales y el análisis de datos, para tomar decisiones más precisas y reducir el uso innecesario de insumos químicos", cuenta.
Equipo tecnológico
El proyecto cuenta con equipos tecnológicos como drones equipados con cámaras multiespectrales de alta resolución para capturar imágenes aéreas detalladas de los cultivos, un software de análisis de datos, sistemas de información geográfica para procesar y visualizar la información recopilada y equipos GNSS (Global Navigation Satellite System) de alta precisión para georreferenciar con exactitud las imágenes capturadas y obtener datos espaciales precisos.
Al combinar las posibilidades que brinda cada herramienta tecnológica, es que los ingenieros de Drongis pueden determinar una mayor eficiencia en el uso de insumos agrícolas. "Esto se traduce en ahorros económicos para los agricultores. Además, al reducir el uso de fertilizantes y plaguicidas, disminuimos el impacto ambiental al evitar la contaminación del suelo y el agua. También logramos una mayor salud y calidad de los cultivos al detectar tempranamente problemas como enfermedades o deficiencias nutricionales y brindar tratamientos específicos. Finalmente, nuestra tecnología permite una mejor planificación y toma de decisiones en la gestión de los cultivos, lo que mejora la productividad y rentabilidad de los agricultores", expone Aparicio.
Proyecciones
Traicy K. Guerra y Jafet Acosta completan el equipo de ingenieros fundadores del proyecto, cuya sede principal se encuentra en el Centro Regional de Chiriquí de la Universidad Tecnológica de Panamá, como parte de su programa de Incubación de Empresas.
No obstante, gracias a que las herramientas tecnológicas son móviles, Drongis tiene la capacidad de trasladarse hacia donde se requiera el servicio, destaca Aparicio.
Precisamente, entre los siguientes pasos del proyecto está llegar a nuevas regiones y cultivos en el país. "Queremos llegar a más agricultores y ayudarles a adoptar prácticas agrícolas más eficientes y sostenibles. También estamos explorando oportunidades de colaboración con instituciones gubernamentales y organizaciones del sector agrícola para promover la agricultura de precisión a nivel nacional. Además, buscamos continuar mejorando nuestra tecnología y procesos, incorporando nuevos avances tecnológicos y ofreciendo servicios más personalizados y especializados a los agricultores", puntualiza el ingeniero.