Rebajas de tasas en EEUU: Posibles efectos en el sistema bancario panameño
Préstamos bancarios
De acuerdo con Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, señaló que es difícil predecir lo que va a pasar y por el momento hay que esperar que todos los bancos del sistema en Estados Unidos empiecen a reducir sus tasas.
Ciudad de Panamá, Panamá/En septiembre pasado, con una reducción de 50 puntos básicos en su rango de tasas de interés, el Banco Central deEstados Unidos inició de cierta forma a revertir las condiciones restrictivas del crédito que había impuesto desde que terminó la pandemia, como un antídoto frente a la inflación.
La acción de la Reserva Federal de Estados Unidos se vio reflejada en un segundo recorte de tasas de interés con una baja de un cuarto de punto en noviembre, tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Esta reducción en los costes de los préstamos en septiembre representa para los estadounidenses un mayor alivio del elevado valor de los préstamos como las tarjetas de crédito, los automóviles y las hipotecas.
Le puede interesar: Reserva Federal de EEUU reduce las tasas de interés: ¿Qué significa para Panamá?
Siendo Panamá un país dolarizado, salta la pregunta entre los cuentahabientes si la decisión que surge luego de más de cuatro años, incidiría de manera positiva en la economía local, con una baja en las tasas de los bancos.
En su momento, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, calificó la medida como una “buena noticia para el mundo y Panamá y considero que la medida podría ser el inicio de una tendencia a la baja del costo del dinero en dólares en la economía global”.
De acuerdo con Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, es difícil predecir lo que va a pasar y por el momento hay que esperar que todos los bancos del sistema en Estados Unidos empiecen a reducir sus tasas, sobre todo comenzando con la tasa que pagan por los depósitos, y eso tomará su tiempo.
Para que eso llegue a Panamá puede tomar entre 12 a 18 meses y aún no sabemos si seguirán bajando. Por otro lado, está el tema de la calificación de riesgo, que representa una presión hacia el alza.
Berguido resaltó que actualmente hay algunos bancos que están aumentando tasas de interés sobre préstamos nuevos. El presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá recalcó que sería rarísimo que algún banco comience a bajar sus tasas ya, puesto que eso va a ir pasando a lo largo de los meses, siempre y cuando la tendencia a la baja se mantenga.
René Quevedo, consultor empresarial y analista económico, coincidió con lo planteado por Berguido y explicó que históricamente existe un periodo de 6 a 18 meses para que una rebaja en las tasas de la Federal Reserve se traduzca en una reducción a nivel local.
Sin embargo, según el consultor, en el país, el panorama cambió con la pérdida del grado de inversión de Fitch Ratings en marzo y los pronunciamientos de Moody's y Standard & Poor's degradando las perspectivas de la deuda soberana panameña.
Para Quevedo, esto implica que es poco probable que veamos una reducción de las tasas de interés bancario a corto o mediano plazo.
De hecho, hace pocas semanas, la Caja de Ahorros aumentó la tasa de interés en sus hipotecas.
Lea también: Prepárese | Bancos descartan una baja en las tasas de interés para este 2024
Más aún, es previsible que las tasas sigan aumentando, debido al debilitamiento de las finanzas públicas, que a su vez aumenta el perfil de riesgo país, afirmó el analista económico.
En la actualidad, la tasa de referencia bancaria para el mercado de hipotecas se encuentra en 6.25%. A pesar del aumento en las tasas, la solicitud de nuevos préstamos para financiamiento de viviendas sigue creciendo. Se supo que para junio de 2024, estas solicitudes aumentaron al menos un 4%.
Nota relacionada: Este año podrían aumentar las tasas de interés para los préstamos de viviendas en Panamá
Incluso antes de conocer de la baja en las tasas de la banca norteamericana, Raúl Guizado, actual presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), había anticipado que, aunque el sistema bancario panameño mantiene una liquidez sólida, no se contemplaba una baja en las tasas de intereses bancarios por lo que restara del 2024.