Supervivencia de la COVID-19 en ríos, lagos y pozas es superior que en piscinas y playas, asegura estudio

Supervivencia de la COVID-19 en ríos, lagos y pozas es superior que en piscinas y playas, asegura estudio
Foto ilustrativa: personas disfrutan bañándose en un río / Foto/Cinthia Almanza

La supervivencia del COVID-19 en agua de ríos, lagos y pozas remansadas de agua dulce y no tratadas, es probablemente superior a la que se produce en piscinas y en el agua salada, por lo que deben extremarse las medidas de precaución.

Esto, según investigaciones recopiladas en el informe sobre la trasmisión del SARS-COV-2 en playas y piscinas y divulgado por el Ministerio de Ciencias e Innovación de España.

“En particular, se debe de prestar especial atención a las pequeñas pozas de agua dulce remansada que pueden ser frecuentadas por un elevado número de bañistas, que puede dar lugar a una posible acumulación del virus. Estos medios acuáticos son los más desaconsejables para uso recreativo frente a otras alternativas”, cita el informe.

El documento añade que la principal vía de transmisión del SARS-CoV-2 en playas, ríos, lagos y piscinas es a través de secreciones respiratorias que se generan con la tos y los estornudos y el contacto de persona a persona.

Por tanto, además de respetar la distancia en el espacio exterior al área de baño, es recomendable el control del número de bañistas para no sobrepasar los límites de precaución sobre la posible contribución a la carga viral presente en esos cuerpos de agua.

El informe también detalla la posibilidad de contagio del virus en otros sitios como:

Suelos

Sobre los suelos de estos sitios, el informe contempla que, hasta el momento, no existen estudios publicados sobre la persistencia del virus SARS-CoV-2 en suelos naturales, por lo que no hay evidencias científicas sobre la vida media del virus que pueda ser relacionada con los suelos en los entornos de playas y riberas.

Actividades recreativas

Sobre las actividades recreativas, el informe señala que la infección por SARS-CoV-2 por contacto con el agua de condiciones estándar para el baño, es muy poco probable. Sin embargo, estas actividades generalmente implican una pérdida de las medidas recomendadas de distanciamiento social.

Piscinas y Spa

En piscinas y spa, en dónde el uso de agentes desinfectantes está ampliamente implantado con el fin de evitar la contaminación microbiana de las aguas por la afluencia de usuarios, la concentración residual del agente de desinfección presente en el agua debería ser suficiente para la inactivación del virus.

Aerosoles

Los aerosoles generados por el agua presente en un balneario o en una instalación de aguas medicinales tendrán las mismas características de desinfección que las aguas de baño de estas instalaciones.

Saunas y baños de vapor

Conforme con las investigaciones, la supervivencia del virus se hace reducida en las saunas y los baños de vapor, debido a la alta temperatura (> 60 ºC) y el ambiente de dichas instalaciones.

Agua de mar

Aunque actualmente no existen datos de la persistencia del SARS-CoV-2 en agua de mar, el efecto de dilución, así como la presencia de sal, son factores que probablemente contribuyan a una disminución de la carga viral y a su inactivación por analogía a lo que sucede con virus similares.

Arena

Aunque no existen estudios sobre la prevalencia de virus en la arena presente en playas o riberas, la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar y la alta temperatura que puede alcanzar la arena, son favorables para la inactivación de los agentes patógenos.

Desinfección en suelos naturales no es recomendable

No es recomendable la desinfección de los suelos de espacios naturales con los procedimientos habituales para espacios públicos urbanos. Cualquier forma de desinfección de la arena de la playa debe ser respetuosa con el medio ambiente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats