Estas son las carreras emergentes en las que Panamá necesita trabajadores

Mercado laboral Panamá

Un estudio del CAF demuestra que en Panamá hay una gigantesca brecha de trabajadores del sector tecnológico por cerrar: se necesitan más de 6 mil trabajadores de las tecnologías de la información al año, y del sistema solo se gradúan cerca de 3,500.

Nicanor Alvarado - Periodista
04 de septiembre 2024 - 20:42

Ciudad de Panamá/Miles de estudiantes se graduarán en tres meses de la secundaria y es probable que una gran porción de ellos no tenga claro hacia dónde seguir.

Las estadísticas de la Universidad de Panamá muestran que a 2023 las carreras más estudiadas son las tradicionales: mercadeo y ventas, administración de empresas, de recursos humanos, contabilidad y derecho, que tenían más de 5 mil alumnos.

Múltiples estudios apuntan a que estas profesiones pierden espacio frente a las carreras emergentes impulsadas por los cambios tecnológicos, y que se abren paso en un mundo en el que la conciencia crítica, la innovación y la creatividad son claves. Esta historia le puede interesar a sus hijos, sus sobrinos, o a todos quienes se preguntan hoy por su futuro. Le presentamos cuatro carreras prometedoras.

1.Big data o análisis de datos

El mercado de los datos es tan grande que se nutre de lo que vemos, lo que buscamos y todo lo que los seres humanos documentamos: el número de autos en las calles, la cantidad de lluvia que cae, lo que compramos, a la hora que lo hacemos o las horas de televisión que consumimos. Según la multinacional IBM, al día el mundo genera 2,500 millones de bytes de data, lo que equivale al peso que tienen 735 millones de películas de una hora y media. Varios analistas aseguran que no se analiza ni la mitad de toda esa información.

Más contenidos exclusivos: Cáncer: las alarmantes cifras de una de las principales causas de muerte en Panamá

“Son personas que tengan la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos y utilizarlos para resolver problemas. Por ejemplo: en logística se aplica al análisis de demanda”, explica Milena Cedeño, gerente educativa del ITSE, un instituto público que ofrece ese técnico.

 El análisis de datos sirve para que las empresas sepan cómo y a quién vender, pero incluso más allá: la información que arroja, complementada con otras tecnologías, también podrá ayudar a prevenir y resolver los problemas que afectan a nuestras comunidades, como las inundaciones.

2. Inteligencia artificial, robótica y desarrollo de software

Todos estos sectores están transformando actividades esenciales: robots que automatizan procesos industriales, softwares que permiten a los psicólogos identificar rápido nuestras fobias. Hoy, la inteligencia artificial permite que los futuros médicos vean y estudien en tercera dimensión el cuerpo humano y sus componentes. En 2031, los robots serán una industria de más de 34 mil millones de dólares, según el portal de datos Statista. Y Panamá no escapa de eso.

Un estudio del CAF demuestra que en Panamá hay una gigantesca brecha de trabajadores del sector tecnológico por cerrar: se necesitan más de 6 mil trabajadores de las tecnologías de la información al año, y del sistema solo se gradúan cerca de 3,500.

Pero no todas las nuevas oportunidades vienen de las nuevas tecnologías.

Te puede interesar: Obligarían a diputados y autoridades locales a presentar declaración jurada patrimonial

3. Especialista en gestión ambiental

En momentos en que el cambio climático y la acción de los seres humanos han puesto en peligro la supervivencia del planeta, todas las carreras vinculadas a la gestión ambiental y sostenibilidad adquieren una enorme relevancia.

Lo demostró el conflicto minero.

 Es decir, se debe medir la huella de todas nuestras actividades y definir su nivel de riesgo, y esa es la ventana de oportunidad para nuevos profesionales. Una guía del Banco Mundial muestra cómo ese organismo ha incluido los riesgos ambientales y sociales como determinantes a la hora de otorgar préstamos. Y como esa organización, cada vez hay más. 

 4.Ciberseguridad

En julio pasado, ocurrió una de las más grandes caídas informáticas globales vividas en los últimos años: Microsoft 360 dejó de funcionar y colapsó los servicios de bancos, sistemas de salud, aerolíneas, supermercados o televisoras.

Ahí es donde los especialistas en ciberseguridad entran en escena.

Según el Ministerio Público, los delitos cibernéticos crecieron 198% entre 2016 y 2021, y otros estudios apuntan a que el fraude, la venta y difusión de contenido íntimo sin permiso, los correos fraudulentos y la extorsión digital son los delitos más comunes. Los expertos sostienen que incluso las grandes empresas se enfrentan a los riesgos de que su información digitalizada sea robada y los delincuentes les extorsionen con ellas.

5. Pero hay oportunidades en las áreas de toda la vida

No es que la tecnología arrasará con todo: carreras de siempre como el periodismo, la medicina, la topografía, o la arquitectura son y seguirán siendo vigentes. Pero adaptarlas a las nuevas herramientas será indispensable.

Más notas: Bacalar, historia de piratas y su impresionante laguna de los siete colores

Si te lo perdiste
Lo último
stats