Más de 50 solicitudes de matrimonios entre nacionales y extranjeros han sido negados por migración
Luis (nombre ficticio), conoció a una dama extranjera con la que al poco tiempo de haberse conocido se casó, pero con el tiempo descubrió, que la chica solo quería conseguir los papeles para la ciudadanía y lograr así no solo quedarse en Panamá permanentemente, sino también recibir beneficios debido a la separación.
El matrimonio fraudulento es una de las estrategias utilizadas tanto por panameños para lucrar, como por extranjeros para pretender un estatus migratorio, ya sea provisional o como residente.
Según datos suministrados a TVN-2.com, por el Servicio Nacional de Migración, la cifra de entrevistas matrimoniales realizadas desde enero hasta noviembre 2020, suma un total de mil 567.
Mil 268 de estas entrevistas, se han realizado en lo que va de la pandemia.
Indica la entidad que un total de 80 entrevistas matrimoniales fueron negadas… ¿la razón?, los entrevistados no demostraron la convivencia con la pareja, en condiciones de singularidad, estabilidad y continuidad.
Sin embargo, un total de mil 487 entrevistas fueron aprobadas, porque (Cumplieron con todos los parámetros de la entrevista y los entrevistados coincidieron en sus respuestas)
Solicitud de permisos
El Decreto Ejecutivo 320 de 8 de agosto de 2008, “Que reglamenta el Decreto Ley No.3 del 22 de febrero de 2008, que crea el Servicio Nacional de Migración y dicta otras disposiciones”, en su artículo 220 subraya: Podrá solicitar este permiso los extranjeros (as) que hayan contraído matrimonio con panameño (a) y que conviven con éste en condiciones de singularidad, estabilidad y continuidad.
De no demostrarse estos puntos la entrevista no puede ser aprobada, tomemos en cuenta que la entrevista matrimonial es un requisito para optar por el permiso de residente permanente en calidad de casado (a) con panameña (o).
Comparación entrevistas matrimoniales 2019
Cifras del Servicio Nacional de Migración, indican que, de enero a noviembre de 2019 se realizaron 2,063 entrevistas matrimoniales (aprobadas 1,572 y negadas 491).
Las 491 entrevistas negadas no demostraron la convivencia de la pareja en condiciones de singularidad, estabilidad y continuidad.