Aumentan casos de niños quemados en medio de la pandemia, bomberos tocarán sirenas como prevención
Las sirenas de los vehículos de emergencias del Cuerpo de Bomberos de Panamá, sonarán este lunes 26 de octubre, como parte de un llamado de alerta, en el marco del Día Internacional para la Prevención de las Quemaduras, enfocado este año en la protección de los niños contra este flagelo.
Según cifras de la Asociación Panameña de Ayuda al Niño Quemado (Apaniquen), de donde surgió la iniciativa, durante esta pandemia por la COVID-19, el porcentaje de personas que han sufrido lesiones por quemaduras ha aumentado. Siendo el 75% de los casos, niños entre 0-15 años y un 25% de 16 años en adelante.
Yesenia Ochoa, directora ejecutiva de la Apaniquen, indicó que algunos de estos pacientes no han requerido hospitalización, pero si han sufrido quemaduras que han requerido curaciones ambulatorias.
Según esta agrupación, en Panamá anualmente se registran un aproximado de mil casos por quemaduras entre niños y adultos.
La mayoría de estos afectados son de familias de escasos recursos, que no pueden pagar los diversos costos de la rehabilitación.
Campañas de prevención
Ochoa indicó que todos los años, llegada esta fecha, desarrollan actividades o campañas que involucran a docentes de áreas vulnerables principalmente, para que a su vez eduquen a los niños sobre cómo prevenir las quemaduras.
“Este año debido a la situación que ocurre a nivel mundial, producto de la pandemia se ha visto limitado el poder realizar esta actividad masiva, es por ello que, con la alianza del Cuerpo de Bomberos, surge la iniciativa de hacer un llamado de alerta y concientización, a que la prevención es la mejor manera, de proteger no solo a los niños, también a jóvenes y adultos de las lesiones producidas por quemaduras”, añadió.
El sonido de las sirenas será, una señal para aquellos que están más expuestos y para recordar que el 95% de los accidentes por quemaduras ocurren en el hogar.
Agregó, Ochoa que reciben pacientes de todas las instalaciones de salud en el país y que actualmente, también se están reportando varios casos de personas adultas con quemaduras cuyas lesiones incluso, son más graves y agresivas que la de los niños.
Sin embargo, recordó que 9 de cada 10 niños, se queman en casa, y sin ser diciembre el mes en donde más casos se reportan, están recibiendo a personas con lesiones, siendo el 90% de estas quemaduras, por volcaduras de líquidos calientes.