Llega Shang-Chi el nuevo superhéroe de Marvel
Estreno cinematográfico
El nuevo film sigue a Shang-Chi (Simu Liu), un joven vinculado a la misteriosa organización de los Diez Anillos que se embarca en un viaje de autodescubrimiento y reconexión con su complejo pasado familiar.
Este jueves estrena Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, una extraordinaria aventura épica en la que debuta el nuevo superhéroe del universo cinematográfico de Marvel.
Se trata de una historia de origen que brilla en la gran pantalla con impresionantes escenas de acción, una estética visual fascinante y el espectáculo característico de Marvel, lleno de humor y emoción.
“Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos es la historia de un joven que se da cuenta de que su padre es uno de los criminales más grandes del mundo. Entonces, debe aprender a procesar eso y a resolverlo de alguna manera para poder evolucionar. Debe encontrar el heroísmo necesario para desprenderse del legado de su padre. Pero las historias nunca son simples. En nuestra película, la percepción que él tiene de su padre resulta ser más compleja de lo que él había creído inicialmente. Ese fue un lado de la historia muy interesante para nosotros, que quisimos explorar”, dice Kevin Feige, productor.
La película está protagonizada por Simu Liu en el papel de Shang-Chi, al que conocemos en San Francisco trabajando de aparcacoches, cuando un grupo de asesinos le arrebata un colgante que le había dado su madre cuando era pequeño.
Shang-Chi y su mejor amiga, Katy, abandonan la vida segura que llevaban y viajan a Macao, para advertir a la hermana de Shang-Chi, Xialing, que ella también corre peligro. De esta manera es atraído por la red de la misteriosa organización de los Diez Anillos que dirige su padre, de quien estaba distanciado, Shang-Chi se da cuenta de que debe detenerlo a él y a su sociedad secreta.
Reparto y ficha técnica
También participan en este film: Awkwafina (Locamente millonarios, Ocean's 8: Las estafadoras); Meng’er Zhang interpretando su primer papel en cine; Fala Chen (The Undoing, de HBO; Da Mo Yao); Florian Munteanu (Creed II: Defendiendo el legado, Borderlands, de próximo estreno); Benedict Cumberbatch (Dr. Strange: hechicero supremo y Avengers: Endgame, de Marvel Studios); Yuen Wah (Kung-fusión, Australia); Ronny Chieng (Locamente millonarios, Dicha); Zach Cherry (Spider-man: de regreso a casa, Perturbada); Dallas Liu (PEN15, Underdog Kids); con Michelle Yeoh (El mañana nunca muere, El tigre y el dragón); y Tony Leung (Con ánimo de amar, El arte de la guerra).
Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, de Marvel Studios, es una producción de Kevin Feige y Jonathan Schwartz, y está dirigida por Destin Daniel Cretton (Buscando justicia, El castillo de cristal, Short Term 12). Louis D’Esposito, Victoria Alonso y Charles Newirth son los productores ejecutivos. El guion es de Dave Callaham & Destin Daniel Cretton & Andrew Lanham.
El equipo creativo del director está compuesto por el director de fotografía Bill Pope (la trilogía de Matrix, El hombre araña 2); la diseñadora de producción Sue Chan (Shirley, The Congress); los montajistas Nat Sanders, ACE (Luz de luna, Buscando justicia); Elísabet Ronaldsdóttir, ACE (John Wick, Atómica) y Harry Yoon, ACE (Minari, Euphoria); la diseñadora de vestuario Kym Barrett (El sorprendente hombre araña, Tres reyes); el supervisor de efectos visuales Christopher Townsend (Avengers: era de Ultrón y Guardianes de la galaxia vol.2, de Marvel Studios); con música Joel P West (Buscando justicia, El castillo de cristal).
Un nuevo superhéroe de Marvel
Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos llega a los cines marcando un hito: revela ante el mundo un superhéroe nunca antes visto en el mundo cinematográfico de Marvel.
Además, se trata del primer superhéroe asiático del estudio. Tanto para los realizadores como para el elenco, de origen principalmente asiático, la incorporación de Shang-Chi tiene un gran impacto en términos de representación de esta comunidad en el cine, sentando un precedente importante para las nuevas generaciones.
Una mítica organización
Además de dar vida al personaje de El nuevo film sigue a Shang-Chi (Simu Liu), un joven vinculado a la misteriosa organización de los Diez Anillos que se embarca en un viaje de autodescubrimiento y reconexión con su complejo pasado familiar.
En el film, Shang-Chi tiene una estrecha conexión familiar con la organización, mencionada por primera vez en el universo cinematográfico de Marvel en 2008, como parte de la trama de Iron Man, y retomada cinco años más tarde en Iron Man 3 con un sorpresivo giro en el relato.
"Cuando hablábamos de llevar a la pantalla a la persona detrás de la organización de los Diez Anillos, decíamos que queríamos hacerlo cuando sintiéramos que podíamos hacerle justicia al personaje y mostrar su complejidad", explica el productor Kevin Feige, y agrega: "Eso es lo divertido del universo Marvel en esta etapa. Podemos hacer una película como Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos e introducir un nuevo héroe al mundo, pero el título también lo conecta con el comienzo del MCU, lo que abre la puerta a la exploración de la organización y quién está realmente detrás de ella".
Las culturas de oriente y occidente
La intrigante trama de la película lleva a la audiencia desde las calles de San Francisco en la actualidad hasta la pequeña y milenaria aldea de Ta Lo, en el corazón de Asia. Así, a través de los distintos acontecimientos que van sucediendo y las revelaciones que se van conociendo acerca de los personajes y sus historias de vida, se produce un encuentro único entre la cultura asiático-estadounidense y las diversas culturas del antiguo continente, presentando personajes que honran sus raíces y al mismo tiempo son actuales e invitan a una rápida identificación con ellos por parte de la audiencia.
Nuevos talentos
Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos familiarizará al mundo entero con el actor chino-canadiense Simu Liu. Luego de integrar el elenco de la serie canadiense Kim’s Convenience, el papel de Shang-Chi marca el debut actoral de Liu en cine.
A su vez, la audiencia conocerá a la actriz de origen chino Meng’er Zhang, quien interpreta a Xialing, la hermana de Shang-Chi. Zhang cuenta con experiencia actoral en teatro y teatro musical, en su ciudad natal de Nanjing.
"Xialing es alguien con quien no quieres meterte, incluso Shang-Chi sabe que no debe molestarla. Es una mujer muy dura e independiente, fría por fuera, pero tiene una parte cálida y frágil en el fondo. Tuvo una infancia traumática, pero no se hundió, se hizo más fuerte. Es como una flor que sobrevive al invierno más frío”, comenta Zhang acerca de su personaje.
Participan leyendas asiáticas del cine
Junto a los nuevos talentos, la película cuenta con la participación de actores y actrices de extensa trayectoria que son iconos del cine asiático. El personaje de Xu Wenwu, padre de Shang-Chi, es interpretado por el legendario actor hongkonés Tony Leung, reconocido por su sostenida colaboración artística con el icónico director chino Wong Kar-Wai.
Entre otras, Leung participó en películas como Con ánimo de amar, El arte de la guerra y Chungking Express.
Trabajar con el reconocido actor fue muy emocionante para Simu Liu. “Estaba muy ansioso por conocer a Tony. No sabía qué esperar, pero cuando lo conocí tenía una sonrisa tan cautivadora y un carisma tan cálido que inmediatamente me sentí totalmente a gusto. Es el ser humano más dulce, bondadoso y gentil, además de una leyenda cinematográfica", confiesa Liu.
En el film también participa la actriz malaya Michelle Yeoh, quien interpreta a Ying Nan la tía de Shang-Chi y es reconocida mundialmente por su participación en películas como El mañana nunca muere, El tigre y el dragón, y Memorias de una geisha.
Las artes marciales ocupan el centro de la escena
Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos es un auténtico homenaje a las artes marciales. La película cuenta con varias escenas de lucha, en las que se combinan distintas disciplinas y técnicas.
Para el equipo creativo, la autenticidad de estas escenas fue clave desde el principio. “Fue algo complicado porque se requería una variedad de estilos y técnicas de artes marciales. Realizamos una búsqueda mundial de coordinadores de acrobacias, coordinadores de peleas y directores de segunda unidad que habían hecho este tipo de películas antes", explica el productor ejecutivo Charles Newirth.
De esta manera, se sumaron al equipo coreógrafos expertos de todo el mundo, así como jinetes y arqueros de élite de Mongolia, y artistas del movimiento y maestros de parkour de Estados Unidos, Australia y Canadá.
Por su parte, Shang-Chi, entrenado desde la infancia como una verdadera “arma humana”, exhibe una variedad de estilos y técnicas en su lucha. “Aprendí de los mejores del mundo. Pasamos por casi todos los estilos imaginables, desde el Kung Fu tradicional chino, elementos de Wushu y Hong Quan, pero también nos mudamos al sureste de Asia y exploramos Muay Thai y Silat, Krav Maga y Jiu-Jitsu, y también boxeo y pelea callejera", cuenta Simu Liu, respecto de su entrenamiento para el papel.
El cine asiático tiene una influencia fuerte
Tanto los productores como el director y los equipos de las distintas áreas creativas supieron desde el comienzo que el cine asiático sería una influencia preponderante en la película.
"Inspirarnos en las películas de artes marciales nos permitió llevar este film a un lugar diferente e inyectar un sabor distinto al que habíamos visto antes. El film tiene lo que el público espera y ama de una película de Marvel, pero con una perspectiva completamente única que se siente totalmente orgánica para el personaje y el mundo ”, comenta el productor Jonathan Schwartz.
Sue Chan, diseñadora de producción de la película, cuenta que creció viendo películas de Kung Fu en cines chinos del barrio de Chinatown de la ciudad de Nueva York. Sus padres también llevaban a casa cintas VHS, por lo que creció con Jackie Chan, Bruce Lee y otras estrellas de las artes marciales.
Al embarcarse en este proyecto, Chan se inspiró en el trabajo del visionario director chino Zhang Yimou y en las películas del realizador taiwanés Ang Lee, así como en las epopeyas de acción de Hong Kong, observando estructuralmente cómo se rodaron esas películas.
“Me di cuenta de que, para filmar Kung Fu y otras artes marciales, tienes muchas tomas desde arriba, por lo que el piso realmente importa. Además, debes asegurarte de que el decorado esté construido de tal manera que puedas usar las paredes y las columnas, al igual que el mobiliario”, relata Chan.