Sensación térmica empeorará los próximos días ¿En qué áreas hace más calor?
Clima en Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/¿Calor? En los últimos días los panameños han experimentado un aumento de esta sensación. Los abanicos no son suficiente para calmarla, y es que hasta el aire de allí sale caliente, por lo que el mayor deseo para muchos es estar en un río de aguas frescas rodeados de árboles frondosos.
Este domingo, la aplicación de pronóstico de Google indicaba que la temperatura máxima alcanzaba los 33°C, con una sensación térmica de 39°C, con un cintillo en rojo que decía ‘alerta meteorológica grave’ y demasiado calor.
Consultamos con los meteorólogos del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) sobre las condiciones climatológicas del país y lo que podríamos esperar para los próximos días.
De acuerdo con el meteorólogo Roberto Martínez, los meses de marzo y abril son los más cálidos del año, por lo que, tener una mayor sensación térmica en los próximos días será normal.
Según explicó Martínez, las temperaturas empezarán a disminuir, pero, la humedad aumentará por la presencia de algunos aguaceros, además, los vientos norte disminuirán, todo esto combinado hará que la sensación térmica se eleve.
Detalló que, en lo que va del mes, la mayor temperatura ha sido entre 35 y 37°C, y el lugar que más ha marcado es la ciudad de Santiago, en Veraguas.
“El mes de febrero es el mes donde vemos que las temperaturas alcanzan su pico que es de 39°C y 40°C, este año no fue así, este año solo alcanzaron 37°C, aún está así en la estación de Santiago, lo que sentimos es la sensación térmica que podría estar rondando entre 38 y 40 °C”, indicó.
Las áreas donde más calor hace son: Santiago de Veraguas, la península de Azuero y David en Chiriquí.
Martínez explicó que aplicaciones que miden la temperatura y sensación térmica como las de Google, o el del carro son inexactas, considerando que muchas veces emite mediciones muy elevadas, incluso exageradas, esto depende de la situación en que se encuentre por lo menos el vehículo si está por mucho tiempo bajo el sol.
La temperatura ambiente está rondando entre 35 y 37°, la sensación térmica está rondando entre 38-39, hasta 40°; 40-41 en Santiago, incluso en David”, afirmó el especialista.
Agregó que, en esta temporada la brisa ya no está corriendo como antes, después del 15 de marzo entrarán los vientos del sur, y cuando esto sucede se transporta la humedad del Pacífico.
Viene un poco más peor en el sentido de la sensación térmica. Se incrementa la humedad, todo eso en conjunto hace que los meses de marzo y abril sean los más calurosos del año. Abril será más cálido porque inicia la transición a la temporada lluviosa”
Temperaturas nocturnas son más elevadas
Martínez destacó que cuando sí se está experimentando un aumento en las temperaturas es durante la noche, asegurando que se están superando las temperaturas mínimas.
Hemos visto variabilidad en las temperaturas mínimas en las noches cuando hace más calor, llegando entre 25-26 grados, muy alto, es una anomalía. Vamos entrando en la transición, vamos a tener noches más calurosas”, detalló.
Aviso por altos índices de rayos ultravioletas
El Imhpa emitió un aviso de prevención por el aumento en los índices de rayos ultravioletas a partir de este 10 hasta el 12 de marzo. Según lo indicado por la entidad, se espera un nivel de riesgo moderado (3-5) a extremo (11 - 12) en las siguientes zonas bajo aviso:
- Colón
- Comarca de Ngäbe-Buglé
- Bocas del Toro
- Norte de Veraguas
- Comarca Guna Yala
En cambio, se prevé un nivel de alto (6-7) a extremo (11-13) para algunas zonas de la vertiente del Pacífico que se encuentran bajo aviso:
- Chiriquí
- Sur y Centro de Veraguas
- Los Santos
- Herrera
- Coclé
- Panamá Oeste
- Panamá
- Darién
- Comarca Emberá-Wounaan
Recomendaciones por alta sensación térmica
- Utilice ropa fresca y holgada, preferiblemente colores pasteles
- Evitar las mayas y licras
- Hidratarse muy bien, más de 2 litros de agua
- Usar gorras y gafas
- Usar protector solar
- Consumir frutas de la temporada, ricas en agua
- Evitar exponerse durante mucho tiempo al sol