Turismo y agricultura en Chiriquí son afectados por el impacto de Eta
Un panorama devastador ha dejado el impacto indirecto del huracán Eta en el distrito de Tierras Altas en Chiriquí, donde cientos de personas resultaron damnificadas y las carreteras colapsaron en varios puntos, afectando la salida de los productos agrícolas, y, además, complicando el escenario para el sector turismo en la provincia.
Los videos que circulan en redes sociales dejan evidencia de uno de los mayores desastres naturales que ha azotado la región en los últimos años.
El presidente de la Cámara de Turismo de Tierras Altas, Luis González de La Lastra, a pesar de la complicada situación que se vive, se siente optimista y considera que para el inicio del verano estarán preparados para poner en marcha la actividad turística en el área.
“Los terrealteños somos resilientes, estás tragedias, si bien no tan grandes como esta, nos han pasado antes y nos hemos recuperado. Haremos el esfuerzo para tener todo listo antes del verano. Con lo que hemos vivido antes, podemos tener la seguridad de que estaremos listos”, manifestó.
González contó TVN-2.com, que en el lugar había muchos visitantes al momento en que se dio la tragedia y algunos ya se han retirado, lo que en efecto significa un gran impacto para el sector turismo, teniendo en cuenta que apenas empezaban a reabrir sus hoteles tras siete meses de cierre obligado por la pandemia.
Para González es muy prematuro pensar en lo que pudiera suceder en los próximos meses, y en el plan que pueda implementar el gobierno para ayudar a la recuperación del turismo, sobre todo ahora que toda la concentración está puesta en rescatar a las personas que están en peligro.
Sin embargo, recordó que recientemente se catalogó a la provincia de Chiriquí como una de las más seguras para el turismo, y el corregimiento de Volcán fue incluido en el Plan de Desarrollo Turístico de la Autoridad de Turismo (ATP) durante los próximos años.
“Estoy seguro, que trabajando de la mano con la ATP vamos a lograr que se mantenga la concentración y la inversión en Tierras Altas, ya que Volcán ha sido designado ciudad turística y está incluido en el plan turístico 20-25”, sostuvo González
Abastecimiento de alimentos en peligro
Otros de los sectores de gran importancia para el país y que también se ha visto gravemente afectado por las consecuencias del mal tiempo es el agroindustrial.
El colapso de la carretera en varios puntos ha paralizado en un 100 % la actividad agrícola, gran parte de la producción puede estar afectada y los trabajadores, por el momento, no pueden ingresar al área porque pondrían en riesgo sus vidas.
Según el alcalde de Tierras Altas, Javier Pittí, en Cerro Punta se cosecha el 80% de las legumbres que se venden en el país, pero en este momento es imposible realizar cualquier actividad relacionada, porque los caminos de producción han desaparecido.
El productor Lorenzo Jiménez, coincidió con Pittí en que es imposible acceder al área de producción, pero que aún se pueden rescatar algunos productos, sin embargo, si no se arreglan los caminos pronto la pérdida completa de la producción es inevitable.
Jiménez explicó que productos como la papa pueden perdurar, pero que se va a especular con el precio durante los próximos días, ya que mientras siga lloviendo no se puede cosechar y esto provocará especulación en el costo, ya que no habrá control de precio que valga ante un posible desabastecimiento.
En el caso de la cebolla, otro de los productos altamente consumidos por los panameños, consideró que no debe haber especulación, porque se había aprobado una importación de 40 mil quintales para este mes.
“La zanahoria, la lechuga, el repollo, el brócoli, la coliflor y el apio son productos que definitivamente están afectados por las lluvias y tampoco hay mano de obra para sacarlos, porque se estaría exponiendo a los trabajadores”, dijo Jiménez.
Expresó que aún es muy temprano para hacer evaluaciones sobre las pérdidas económicas, ya que no se trata solamente de Cerro Punta, sino de otras comunidades donde también se desarrolla la actividad agrícola y donde no se ha podido llegar.
Considera que se debe declarar el sitio como zona de emergencia para que se pueda agilizar la ayuda sin tanta burocracia y se puedan buscar los mecanismos para rescatar los productos que aún pudieran permanecer en buen estado.
Ante la imposibilidad de acceder a las siembras vía terrestre, Jiménez estima que se puede hacer un puente aéreo y habilitar los centros post cosechas de Volcán donde pueden aterrizar los helicópteros, los camiones se pueden abastecer y salir hacia el centro y la capital del país a entregar los alimentos.
Sin duda, es una situación en la que además de las afectaciones se trabaja en contra del tiempo para poder recuperar los productos que aún permanezcan en medio del desastre y la rápida acción del gobierno será clave para la recuperación de esta zona del país que es de gran importancia para la reactivación económica.
Mientras tanto, los lugareños se centran en poner a salvo la vida de todos los habitantes, para entonces determinar las pérdidas económicas que ha podido dejar el paso indirecto de Eta y entonces, poner todos sus esfuerzos en reconstruir la región.