Sector acuícola, a la espera de apoyo gubernamental

Peces de estanques
Peces de estanques / Foto cortesía: Pixabay

Panamá/Con 15 mil 87 hectáreas en plena producción, los acuicultores están solicitando la creación de una política de apoyo gubernamental que les permita enfrentar los altibajos de la actividad, además del establecimiento de un laboratorio de análisis de residuos tóxicos para cumplir con los requisitos de calidad que exigen los mercados internacionales.

Actualmente, el Banco de Desarrollo Agropecuario “sólo financia un mínimo por productor, lo que no es compatible con la realidad del sector en cuanto a fines de producción distintos a la subsistencia”, afirmó Roberto Chamorro, presidente de la Asociación Panameña de Acuicultores (Aspac).

Para una actividad que hoy día genera unos 5 mil empleos directos y 20 mil indirectos, sobre todo en las áreas rurales, “cuesta conseguir financiamiento, cuando incluso el producto vivo no se considera un activo, como en otros países”, agregó.

La poca información que ofrece el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) en su página web indica que se busca “beneficiar a la acuicultura y la pesca artesanal, con préstamos de hasta 50,000 (dólares) a 0% de interés”.

Del total del hectareaje en donde se desarrolla la actividad acuícola en el país, el 71.38% son concesiones de tierras albinas, con 88 fincas camaroneras, de las cuales el 71.6% corresponden a pequeños y medianos productores, además se contabilizan 22 camaroneras activas.

En unas 20 fincas, propiedades que son gerenciadas en un 80% por pequeños productores, se cultivan tilapias, cobias y pámpanos. Igualmente, se cuenta con tres fábricas de alimento balanceado, seis laboratorios de larvas y/o alevines, cinco empacadoras de camarón y dos empacadoras de peces, de acuerdo con un informe de la Aspac.

Los acuicultores también están solicitando la creación de una cadena agroalimentaria que les garantice una atención permanente de parte de las autoridades del ramo, pedido que hasta el momento no ha tenido una respuesta concreta de parte de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Las cadenas agroalimentarias son los entes encargados de coordinar y dar seguimiento al desarrollo de los planes de acción o acuerdos de competitividad y productividad de los diferentes rubros.

En estos momentos hay cadenas agroalimentarias del arroz, maíz, carne bovina, leche bovina, papa y cebolla, plátano, poroto, frijol y guandú, yuca y ñame, hortalizas, café y porcinos, de acuerdo con el MIDA.

Entre sus aspiraciones, los miembros de la Aspac les piden a las autoridades “resolver definitivamente” los procesos de renovación y adjudicación de concesiones de tierra para la acuicultura, con procedimientos simplificados que se discutan previamente con los productores, cuyos atrasos generan riesgos directos.

Acuicultura.
Acuicultura. / Foto cortesía: Pixabay

Respecto a la comercialización de la producción acuícola en el exterior, insisten en la necesidad de retomar las conversaciones y acuerdos para exportar a otras naciones, “principalmente seguir trabajando la posibilidad de exportar a China, con quien ya se avanzó en años previos a la pandemia”.

Ligado a este punto, manifiestan que hay que capacitar y mantener funcionarios encargados de gestionar las tareas de impulso a la exportación del producto acuícola nacional, y hacerlos partícipes de las actividades que emprenda la pretendida cadena agroalimentaria, pues “hay que reactivar las oficinas de promoción”.

Referente a la extensión de incentivos para levantar la acuicultura comercial, exigen la adecuación de plantas procesadoras al régimen de zonas francas, importaciones para energía y maquinaria libre de aranceles, así como la inclusión de productos acuícolas en programas gubernamentales, como Panamá Solidario.

En un encuentro reciente con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, los acuicultores solicitaron de igual manera elaborar en conjunto un plan estratégico con una duración de 5 años para desarrollar y fomentar la producción comercial de productos acuícolas para consumo local y exportación, pero diferenciados de la acuicultura de subsistencia.

Esta iniciativa la tienen programada para que inicie este año, alegando que es un hecho comprobado que la producción masiva ayudará a la acuicultura de subsistencia, más que cualquier otra iniciativa, al abaratar los costos.

Estadísticas oficiales detallan que al menos entre 2017 y 2019 Panamá exportó 1,172 toneladas de tilapia, entre pescado fresco y congelado, a 12 países, principalmente a Estados Unidos.

Hasta el momento, poco se conoce de las acciones reales que ha tomado el MIDA para dar respuestas al sector acuícola, “un sector relegado”, según reconoció una fuente ministerial que prefirió el anonimato.

No obstante, una nota de prensa de dicho ministerio sostiene que “se le está dando seguimiento a todos los puntos para facilitar las concesiones, la inversión, el desarrollo de la actividad, promover la productividad y la eficiencia para lograr que este sector esté a la vanguardia, con instalaciones de empresas de alta tecnología como lo son: Open Blue en Colón, con inversiones de más de 300 millones de balboas y en Puerto Armuelles, Forever Oceans, que están invirtiendo millones y generando cientos de empleos en la actividad acuícola”. 

Imagen de una granja de ostras
Imagen de una granja de ostras / Foto cortesía: Pixabay

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats