Salud financiera para terminar el año e iniciar 2021 dando espacio al ahorro

Las personas deben tener claras sus prioridades para mantener la salud financiera / TVN Noticias/Alejandro Reyes

Pese a que Panamá vive tiempos difíciles en su economía debido a la crisis sanitaria del COVID-19, diciembre trae consigo gastos agregados a las familias, pues algunos salen a comprar regalos, artículos personales y para el hogar, por lo que ponen en peligro sus finanzas.

En este mes, además de las quincenas, muchos panameños que han mantenido sus trabajos reciben el décimo tercer mes, hasta aguinaldos navideños, por lo que suelen contar con estos beneficios para cumplir con su lista de compras.

La Caja de Ahorros, una de las principales entidades bancarias del país compartió recomendaciones a TVN-2.com para mantener la salud financiera.

Este 2020 ha sido un año económicamente difícil para todas las familias panameñas, con muchos retos e imprevistos ante la pandemia del COVID-19, sin embargo, consideran que la palabra “ahorro” se mantiene.

Recomendaciones para cuidar de sus finanzas

Entre las recomendaciones de la Caja de Ahorros están:

“Recuerde que sus pagos son reportados en APC (información de crédito) lo que será su carta de presentación para tener acceso a nuevos créditos y las puertas abiertas en las entidades bancarias”, destaca la Caja de Ahorros.

Comenzar el 2021 con nuevos hábitos

La entidad bancaria recomienda que, para comenzar el año con nuevos hábitos se debe crear un plan de ahorro con el fin de mejorar la economía personal.

Lo primero que se debe hacer es fijar metas claras y priorizar las necesidades, revisar el presupuesto establecido y el control del gasto para poder cumplir los objetivos.

Según la Caja de Ahorros, junto a su aliado estratégico, la Fundación Alemana de Cooperación de Cajas de Ahorros, bajo el programa de cultura financiera “Mis Finanzas Trascienden", tratan de dotar de capacidades de análisis y herramientas para tomar decisiones adecuadas en el manejo de las finanzas personales, aprender a administrar mejor los ingresos y egresos, además de “sensibilizarse de los deseos versus necesidades”.

El programa que comenzó de forma presencial migró a redes sociales, plataformas digitales, webinars, cápsulas informativas y el canal de Youtube de la entidad, donde ofrecen consejos prácticos y sencillos para que las familias panameñas tengan finanzas saludables.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último