Rogelio Sinán y el montaje de su teatro infantil que poco se recuerda en Panamá

Cada año, el 25 de abril se conmemora el “Día del escritor panameño” recordando el natalicio de Rogelio Sinán.

Entre la obra de Sinán se encuentran tres farsas infantiles: La cucarachita mandinga, Chiquilinga y Lobo go home.

El escritor Rogelio Sinán.
El escritor Rogelio Sinán. / Internet

El 8 de diciembre de 1936 se estrenaba en el Teatro Nacional la farsa infantil La cucarachita mandinga, con letras de Rogelio Sinán y música de Gonzalo Brenes, inaugurando así el “teatro panameño”.

En la década de 1940 se organiza una gira que lleva la obra por la provincia de Colón y ya para el año de 1965 se realiza un montaje que inicia en el Colegio Javier, hace un recorrido por varios puntos del interior del país terminando, en el verano de 1966, en una presentación en el Estadio Nacional con un auditorio de más de 20 mil personas.

Rogelio Sinán escribió tres farsas infantiles —La Cucarachita Mandinga, Chiquilinga y Lobo go home. La primera es la más representada y conocida por el público panameño, pero en las tres el autor plasma su visión de la nación y utiliza como recurso una combinación de animales, lugares y elementos autóctonos del folclor panameño.

Rogelio Sinán el mago de Taboga

Bernardo Domínguez Alba nació en la isla de Taboga en el año de 1902 y murió a los 92 años en 1994. Es tal vez el escritor más emblemático que tienen las letras panameñas. Luego de realizar estudios en el colegio La Salle y en el Instituto Nacional viajó a Chile y a Europa para continuar su formación superior.

Es en este período cuando escribe su primer libro de versos Onda y elige el nombre de Rogelio Sinán como su seudónimo. En su paso por la Universidad de Roma llega a conocer profundamente la cultura de ese país que influye significativamente en su formación literaria.

Dedicatoria de un libro de Rogelio Sinán a Diógenes de la Rosa.
Dedicatoria de un libro de Rogelio Sinán a Diógenes de la Rosa.

Sinán fue un escritor prolífico e incansable

Sinán incursionó en casi todos los géneros literarios de manera exitosa. Escribió poesía, cuento, novela, teatro y ensayo, haciéndose acreedor a varios premios nacionales e internacionales.

En 1943 se le otorgó el Premio Ricardo Miró por la novela Plenilunio, en 1949 se hace acreedor al Premio Interamericano de Cuento en México por La Boina Roja. Ese mismo año gana el Premio Ricardo Miró en poesía por su libro Semana Santa en la niebla. Y finalmente en 1977 se lleva el Miró por su novela La isla mágica.

Portada disco La cucarachita mandinga de Toby Muñoz
Portada disco La cucarachita mandinga de Toby Muñoz

La cucarachita Mandinga (1937)

Según Héctor Rodríguez, escritor y ensayista sobre dramaturgia nacional, “en cuanto a la dramaturgia de Sinán, y en especial las tres farsas para niños, creo que no alcanza la altura que logra en su prosa y en su poesía. Es, eso sí, nuestro primer dramaturgo en propiedad, y que inaugura, con La Cucarachita Mandinga, el teatro panameño. Encuentro en estas farsas el sonido tumultuoso de García Lorca, siempre obsesionado con lo femenino frente a la sociedad”.

Toda una generación creció cantando las tonadas de la cucarachita: “si lo compra en pan, se me gasta…”, “el ratón Pérez calló en la olla…”. Desde su estreno en la década de 1930 del siglo XX es una de las obras de teatro infantil más representadas y que además de inaugurar la dramaturgia también lo hace con el género musical que tanto éxito tiene en las tablas nacionales.

TVN · La Cucarachita Barriendo

La historia cuenta como una “cucarachita” que se encuentra una moneda decide gastarla en engalanarse para encontrar marido y empieza una competencia entre pretendientes que evidentemente están detrás de su fortuna, hasta que llega el “ratón Pérez” y se roba el corazón de la protagonista, hay una tragedia, pero el desenlace es un final feliz.

Libro de colorear de La cucarachita mandinga de 'Lolo Silvera'.
Libro de colorear de La cucarachita mandinga de 'Lolo Silvera'.

Durante toda la historia vemos como Sinán va utilizando detalles del folclor y de la idiosincrasia de los panameños para cuestionar las relaciones de poder que se dan entre los diversos actores sociales que crean nuestra cultura e identidad.

De acuerdo con Porfirio Sánchez Fuentes quien publicó una corta biografía del escritor en la colección Protagonistas del siglo XX panameño, “Sinán nos habla del origen africano de La cucarachita mandinga”.

Pepe Sarsanedas, Paulette Thomas y Rogelio Sinán el día del estreno de Chiquilinga en Atlapa en 1988.
Pepe Sarsanedas, Paulette Thomas y Rogelio Sinán el día del estreno de Chiquilinga en Atlapa en 1988. / AAN

Chiquilinga (1938)

Fue escrita en 1938 en Calcuta, pero no se publica hasta 1961. En 1986 tiene lugar su estreno con un montaje dirigido por Fernando Navas en el Instituto Alberto Einstein con música de David Choy.

Sin embargo, es en 1987 cuando se hace una gran puesta en escena de esta obra en el Teatro Anayansi de Atlapa bajo la dirección artística de José “Pepe” Sarsanedas y la dirección musical de David Choy.

Portada de libro de Chiquilinga.
Portada de libro de Chiquilinga.

Para ese montaje se contó con la participación del propio Rogelio Sinán a manera de asesor quien realizó algunas reuniones con los protagonistas del musical, entre ellos Paulette Thomas quien hacía de Chiquilinga.

TVN · Es hora de Enamorarse

“Recuerdo que fuimos a la casa del maestro Sinán en San Francisco. Yo estaba muy nerviosa y casi me quedé muda cuando me lo presentaron. Él fue muy amable, aunque parco, pero directo en sus recomendaciones sobre el personaje. Hacer Chiquilinga fue una experiencia muy enriquecedora y que marcó mi vida en las tablas ya no como cante sino como actriz. Trabajar bajo la dirección de Pepe Sarsanedas y con un elenco excelente fue una de las experiencias que agradezco enormemente”, cuenta Paulette.

Durante las dos semanas que duró la obra en escena, cientos de niños de las escuelas públicas de la capital, fueron invitados a asistir a funciones especiales para conocer este universo de Rogelio Sinán tan panameño.

En esta obra la protagonista es una hormiguita. Ella es la reina del hormiguero la que dirige el trabajo y la líder de un grupo importante de hormigas. En esta obra también hay pretendientes que luchan por quedarse con la protagonista, en medio de catástrofes climáticas y sobre todo de la esencia de cierto orden natural.

Luis Martínez y Vielka Vásquez como el Lobo y Caperucita en la obra 'Lobo go home' de Rogelio Sinán
Luis Martínez y Vielka Vásquez como el Lobo y Caperucita en la obra 'Lobo go home' de Rogelio Sinán

Lobo go home (1949)

En 1976 la Compañía Nacional de Teatro puso en escena la farsa musical para niños de Rogelio Sinán Lobo go home. Se trata de la menos conocida de las farsas infantiles del escritor y su primera versión data de 1949.

Se trató de su estreno mundial dentro de la función oficial de Panamá en el Primer Festival Mundial de Teatro. El montaje fue en el Teatro Nacional y la dirección estuvo a cargo de Roberto McKay.

TVN · Marcha Nupcial

El elenco estaba encabezado por Luis Martínez como El Lobo y Vielka Vásquez era La Caperucita.

Y en esta ocasión la producción musical estuvo a cargo de Clarence Martin.

En esta obra, que se escribe en 1949 y es reescrita hacia el año de su estreno mundial (1976), justo antes de la firma de los tratados, se representa el asedio de los fuertes contra los débiles, inspirada en La Caperucita Roja con uno discurso antimperialista directo contra los EEUU.

Utilizando elementos ya familiares para el público —la historia del lobo feroz y la niña de la capa roja— que tiene numerosas versiones en los libros de cuentos, el cine y la televisión, va guiando la acción hacia una identificación de los personajes, pero introduciendo elementos típicos de la vida panameña.

Portada del programa de la obra de Rogelio Sinán 'Lobo go home, montada en 1976.
Portada del programa de la obra de Rogelio Sinán 'Lobo go home, montada en 1976.

Por eso, al levantarse el telón nos encontramos en un cañaveral y la acción transcurre en el siglo XX, pues los personajes van vestidos en jean y escuchan la radio mientras trabajan.

En esta versión Sinán incorpora otros personajes que no forman parte de la historia nuclear de Caperucita, pero que tienen mucho de ver con la realidad panameña, como los Magnates Carnívoros, que son aliados del Lobo. Se trata de individuos ricos, gordos y presumidos que ayudan al Lobo a oprimir al pueblo y a Caperucita.

Lo que importa son nuestros intereses y es preferibles que la ciudadanía se sacrifique”, afirman los Magnates Carnívoros.

TVN · Pindín de los Animales

Estos “odiosos, mezquinos, traicioneros, opresores”, representan a los miembros de la burguesía terrateniente y comerciante que monopoliza el poder. Son privilegiados en una sociedad llena de las desigualdades. Tienen poder solo por el hecho de poseer dinero y nacer en ciertas familias sometiendo a los demás a la explotación con arrogancia y desprecio.

Ellos junto al Lobo son responsables de las injusticias y de la amenas que Caperucita y el pueblo tienen que enfrentar, por lo que establecen un convenio impuesto por el Lobo cuyo posible incumplimiento implica la amenaza de ser comido.

“En Lobo go home, Rogelio Sinán compagina teatro y cuento para criticar de manera satírica una situación y enseñar al oyente que luchando por el bien se puede alcanzar la victoria. A partir de la reescritura de un cuento y de su adaptación al teatro, compone una farsa con el propósito de caricaturizar, ridiculizar, despreciar y propiciar el regreso a un estado justo”, afirma Cécile Petit en La Sátira en Lobo go home de Rogelio Sinán.

Volver a nuestras raíces

A pesar del éxito que las farsas infantiles de Sinán tuvieron en el siglo XX han dejado de representarse para el público en general.

TVN · Ratón Pérez cae en la olla. LLanto por Pérez. Cortejo. Celebración Final: Pindín de los Animales

Para Paulette Thomas es importante siempre incluir en el repertorio de los clubes de teatro al talento de la dramaturgia nacional.

A estas escuelas que se han convertido en el semillero de los actores y actrices que posteriormente estarán en nuestros escenarios, les exhorto a que empiecen a ver a nuestros escritores y dramaturgos, que realmente tienen una prolífica y muy actual creación literaria”, afirmó.

Aunque el trabajo de Rogelio Sinán fue reconocido en vida un homenaje a su memoria sería recuperar este teatro infantil para legarlo a las nuevas generaciones de panameños.

¡Felicidades a todos los escritores y escitoras del país en su día!

Si te lo perdiste
Lo último
stats