EN VIVO| Noticiero Matutino

Robos de autos en Panamá: estadísticas y consejos para hacer los reclamos

Delincuencia

Robos de autos en Panamá: estadísticas y consejos para hacer los reclamos / Pixabay

En definitiva las reaperturas y el levantamiento de las restricciones por la pandemia, han inyectado nuevamente el auge económico en la ciudad, pero de la misma manera se han activado las arterias delincuenciales, como las dedicadas a los robos de autos.

De acuerdo con la fiscal Sonia Almengor, de la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana, los corregimientos con mayor incidencia de este tipo de ilícito en la ciudad son: Betania, San Francisco, Bella Vista, Juan Díaz y Parque Lefevre.

Al inicio de la pandemia los casos de hurto y robo de auto realmente se minimizaron, esto debido a las restricciones de movilización que se mantuvieron en el país, pero con el levantamiento de las mismas trajo consigo que poco a poco así como se fueron reactivando las movilizaciones, de esa manera fueron aumentando las denuncias de hurto y robo de auto, manifestó Almengor.

Cifras de la Sección de Hurto y Robo de Auto de la Fiscalía Metropolitana, suministradas a TVN-2.com reflejan un leve aumento en este tipo de delito, ya que para el año 2020 se atendieron 259 denuncias de robo de automóviles, mientras en lo que va del 2021 se han recibido 266.

Conforme a denuncias presentadas de 2019 a la fecha se han recuperado 1,258 vehículos hurtados de los cuales, 290 fueron recuperados en lo que va del presente año.

El hurto de vehículo en la modalidad simple tiene una pena de 7 a 12 años de prisión y se aumenta de un tercio a la mitad si se trata de delincuencia organizada.

Respecto a los reclamos de robos de autos cubiertos con pólizas completas, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros (SSRP), informó que durante los últimos 5 años, no se desprende algún tipo de tendencia a la alza o baja de los mismos, siendo muy variante el porcentaje de casos atendidos entre año y año, variando entre un mínimo de 77 y un máximo de 195 los atendidos.

Según la SSRP, del total de estos casos reportados por robo ante las aseguradoras, sólo un minúsculo porcentaje que no supera el 5%, se han presentado como quejas ante el Departamento de Protección al Consumidor de la SSRP, y donde se ha podido evidenciar que el malestar de los asegurados radica por inconformidades varias en la tramitación del reclamo y en otros se ha confirmado que la aseguradora declinó justamente el reclamo en base a exclusiones del mismo, como puede ser que el caso de una apropiación indebida, la cual no mantiene cobertura.

¿Cómo presentar un reclamo ante la SSRP?

En aquellos casos donde el consumidor considere que la aseguradora ha declinado injustamente su reclamo, el mismo deberá presentar inicialmente una reconsideración ante el Ejecutivo de Controversias de la aseguradora, quien tendrá hasta 30 días para dar respuesta a la solicitud, en caso de mantenerse la posición inicial de declinación o la respuesta brindada sea insatisfactoria, se podrá iniciar el proceso de queja formal en la Superintendencia.

La Superintendencia de Seguros y Reaseguros (SSRP), sólo cuenta con competencia para conocer de reclamos hasta un monto de veinticinco mil balboas (B/.25,000.00), sin embargo, su personal puede brindar asesoría y guía a los consumidores para absolver cualquier duda que puedan tener los consumidores para lo que recomiendan comunicarse con el Departamento de Protección al Consumidor.

Oficina de Relaciones Públicas Correo: rrpp@superseguros.gob.pa Tel.: 524-5800 Ext. 159 Cel.: 6330-8100

1/2.

Esto es lo que debe considerar sobre coberturas de robo de una póliza de automóvil:

• La gran mayoría de pólizas de auto cobertura completa cubren el riesgo de robo solamente, pudiendo incluirse el hurto como una cobertura adicional, por lo que, si desea contar con esta cobertura y estar mejor protegido, debe solicitarla.

• La cobertura por robo puede ser tanto por robo completo del vehículo o robo parcial, donde se haya sustraído componentes del vehículo. A este respecto, es importante tener presente que, si la persona ha incorporado extras al vehículo como equipo de sonido, rines de lujo u otros, sin haberlos declarado ante la aseguradora, las mismas no tendría cobertura en caso de darse el robo de estas.

• Por lo general, las pólizas exigen que se denuncie el suceso ante la autoridad competente. Algunas pólizas exigen que esa denuncia se efectúe dentro de un determinado plazo, por lo que es recomendable que el suceso se denuncie lo más rápidamente posible.

• Contractualmente, la aseguradora tiene un plazo de hasta 30 días para investigar el robo y realizar gestiones de recuperación del vehículo, antes de proceder con la indemnización.

• La apropiación indebida no mantiene cobertura, por lo que en caso de que usted entregue voluntariamente la posesión o uso del vehículo a una persona y esta se apodere ilegítimamente del mismo, quedaría desprotegido frente a la póliza. Ejemplo de ello puede ser la entrega del vehículo para prueba de un posible comprador, dejarlo en custodia o realización de servicios de cualquier tipo.

• En caso de extraviarse un juego de llaves de su vehículo, le recomendamos dar anuencia inmediatamente a su aseguradora, ya que, en caso de darse un eventual robo, la falta del segundo juego de llave es considerado como indicio de un autorobo, lo que podría demorar las investigaciones, por lo que es preferible que la aseguradora conozca estos hechos con antelación.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último