Retos del nuevo gobierno | El camino para recuperar el grado de inversión
Economía panameña
Uno de los retos que tendrá la nueva administración será recuperar el grado de inversión tras la rebaja de Fitch Ratings, indispensable para la estabilidad económica y crediticia del país.
Ciudad de Panamá/Luego de perder el grado de inversión, y quedar en un grado especulativo con “bonos basura”, de acuerdo con la calificadora de riesgo Fitch Ratings quien bajó a Panamá de BBB- a BB+ a solo un mes de las elecciones generales, el país tiene varios retos que cumplir a mediano y largo plazo para recuperar su puntuación en los mercados de valores internacionales, que, a su vez, se traduce en estabilidad económica para los panameños.
La decisión tomó al titular de la cartera de Economía y Finanzas por sorpresa, sin embargo, Fitch ya había dado señales, tras bajar la perspectiva económica de estable a negativa a finales de septiembre de 2023 por el déficit fiscal, aumento del gasto público, problemas del fondo de IVM de la Caja de Seguro Social, entre otros factores que también incluían los aportes del sector minero.
Contrario a lo que muchos piensan, perder el grado de inversión no es una situación aislada que solo involucra a las instituciones públicas, sino que también afecta a todo ciudadano que participe en cualquier transacción económica del país, por ejemplo, una de las principales consecuencias que ya se está reflejando es el alza en las tasas de interés de los préstamos bancarios.
Le puede interesar: Panamá pierde grado de inversión según informe de Fitch Ratings, ¿Cuáles son las consecuencias para los panameños?
‘Tareas pendientes’
Sobre este tema, el economista Domingo Latorraca en entrevista con TVN-2.com explicó que existen dos tareas pendientes que deberán ser ejecutadas por la administración del presidente electo José Raúl Mulino para alcanzar a una sostenibilidad fiscal a mediano plazo.
De acuerdo con el experto, la designación del gabinete del presidente electo, José Raúl Mulino, manda mensajes “positivos” para restablecer la confianza, sin embargo, sería iluso creer que se puede solucionar de la "noche a la mañana".
Por ejemplo, según Latorraca, para recuperar el grado de inversión se debe trabajar en un plan de consolidación fiscal y el restablecimiento de la institucionalidad, que restó a Panamá confianza y credibilidad.
Desarrollar y ejecutar un plan coherente de consolidación fiscal, eso lo entiende el ministro designado Chapman, en cuanto a darnos una visión de sostenibilidad fiscal a mediano plazo, y que se vaya ejecutando y cumpliendo en el tiempo”.
Desde su punto de vista, Panamá debe volver a resolver sus problemas en la búsqueda de consensos, porque con el tema de la mina el país terminó en la calle y eso ha restado “credibilidad y confianza”.
Continuó diciendo que, si bien, hasta ahora, Mulino ha enviado mensajes positivos con la designación de su gabinete para trabajar en estos temas, es una situación que “forma parte y no es lo único”.
A su juicio, es “una tarea muy importante que tenemos todos, no solamente las autoridades, es poder restablecer la confianza en los inversionistas y que en Panamá se puede resolver las diferencia en una mesa de discusión”.
‘Crear confianza’
Al igual que Latorraca, el ministro designado de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, considera que, para recuperar el grado de inversión lo primero debe ser la “confianza” tanto a nivel interno, como en los mercados globales de bonos.
En ese sentido, indicó que se debe estar muy pendientes del presupuesto del Estado en el segundo semestre de 2024 y también el del 2025.
Lo siguiente: velar muy celosos del presupuesto del Estado 2024, la segunda mitad del año, y un presupuesto 2025 creíble, confiable, y que inspire confianza, tanto a lo interno del país, como en los mercados globales de bonos”, enfatizó Chapman.
Sobre este tema, también detalló que ha participado de reuniones en donde ha recibido mensajes positivos de parte de calificadoras, tenedores de bonos y empresas muy importantes de New York.
Una vez tome posesión de su cargo, aseguró que iniciará un “manejo responsable, serio, transparente y cuidadoso de las finanzas públicas”.
Según Chapman, en las últimas siete elecciones, no ha habido una “contracción de la economía”, pero si se ha registrado un crecimiento menor que el año anterior a las elecciones. Por esto, prevé que el crecimiento económico que se espera estaría alcanzando hasta un 2%, según estudios que ha realizado en la firma Indesa, de la cual es socio.
Sin embargo, desde otro ángulo, el economista Felipe Argote, dijo a TVN-2.com no estar de acuerdo en que se puede lograr todo solo creando “confianza”. Si bien, reconoce que el país “no está en crisis, ni quebrado”, considera que para lograr los objetivos se debe generar demanda, porque de lo contrario “quedaríamos esperando”.
Los inversionistas no se mueven por confianza, se mueven por mercado, cuando hay demanda, si nosotros no generamos la demanda, vamos a quedarnos esperando que la confianza sea lo que traiga los inversionistas”, subrayó Argote.
Medidas a tomar
Para el economista Argote, Panamá es solo un país en crecimiento con problemas económicos, que no se pueden resolver a corto plazo, es decir, no en días, ni meses, pero sí se podría lograr en al menos un año, por ejemplo. De acuerdo con Argote, para recuperar el grado de inversión se deben tomar medidas que considera “no son difíciles”.
En un año tendríamos que haber salido de los problemas estos. Grado de inversión en un año se debía recuperar, déficit financiero este año se podría recuperar, pero para eso hay que tomar medidas que para mí no son difíciles”, resaltó.
Según explicó el especialista en materia económica, lo primero en lo que deben trabajar las nuevas autoridades, es en la reducción del gasto público, empezando por la Asamblea Nacional, ya que esta decisión enviará un buen mensaje. No obstante, indicó que con los “niveles de corrupción” que hay en Panamá, “no hay modelo económico que funcione”.
"Tienes que reducir drásticamente los gastos, porque el presupuesto del Estado está inflado en 3 mil millones, el presupuesto no debió ser de 30 mil, sino de 27 mil millones. Hay que bajarlos primero quitándole el presupuesto a la Asamblea y que quede en 50 millones, ya eso le demuestra a todo el mundo que estamos por reducir los gastos, incluyendo a las evaluadoras de crédito”, recalcó.
De acuerdo con Argote, lo segundo que se debe hacer es iniciar las obras de construcción del tren a Chiriquí lo más rápido posible. Según explicó, esto, permitiría crear expectativas en la población, empresarios e inversionistas extranjeros.
Además, detalló que con el estudio de factibilidad que ya hizo China, es un proyecto que podría iniciar a principio de 2025, y sería una situación que daría respuestas a los miles de trabajadores, entre ellos los de la mina que quedaron sin empleo.
El problema de la deuda pública
El tema de la deuda pública, la cual según los últimos informes llega casi a los 50 mil millones de dólares, también fue uno de los puntos abordados por Fitch al bajar la calificación de riesgo.
“El déficit de cuenta corriente de Panamá tiene un historial de ajuste suave y rápido, pero ha elevado la deuda externa neta a aproximadamente el 50% del PIB a fines de 2023. Este es uno de los más altos en las categorías 'BB' y 'BBB', lo que plantea cierta vulnerabilidad a los cambios en las condiciones de financiamiento externo”, indicó la traducción al español del informe deFitch Ratings.
Según el último informe de la dirección de Financimiento Público del MEF, al cierre de abril 2024, el saldo de la deuda pública total aumentó en $771.9 millones (1.6%) respecto al saldo registrado al cierre de marzo de 2024.
"La República realizó una colocación directa de una Nota del Tesoro con vencimiento en el año 2029 y un cupón de 7.00%, por un monto de $626.7 millones, recursos destinados al pago de intereses preferenciales e incentivos fiscales; y se recibió un desembolso de $31.0 millones correspondiente a la subasta de Letras del Tesoro a un plazo de 12 meses y rendimiento promedio ponderado de 6.30%", señala el informe del MEF.
Sin embargo, Argote señaló que, si se compara Panamá con otros países, no tenemos una deuda alta, sino mediana alta, pero, a su juicio, el verdadero problema es que se utilizó para financiar gasto y subsidio.
Que aumentó la deuda demasiado, sí es cierto, el problema es que la han utilizado en gastos y para financiar subsidios, al final del periodo están emitiendo deudas para pagar subsidios, y eso es un error”, enfatizó Argote.
Argote aseguró que, si se logra bajar el déficit fiscal, se lograría recuperar el grado de inversión, y pagar la deuda “fácilmente”. Recalcó que la deuda siempre se debe utilizar para inversión, “no para gastos ni subsidios”.
Por su parte, Chapman reconoce que, hasta el momento, Panamá está lejos de “maximizar el ingreso que percibe el Estado”. Pues desde su perspectiva, lo primero que se debe hacer al manejar las finanzas públicas es “maximizar los ingresos” y “minimizar los gastos”, cosa que como hemos visto, no ha sucedido.
No obstante, Chapman recalcó que, al llegar a su puesto como ministro de Economía y Finanzas, no habrá lugar a duda de que recortará lo que considere “innecesario” ya que ejecutará una estrategia de “priorización de lo urgente a lo importante”.
Bajo mi responsabilidad no se va a asignar un dólar usando el ‘olfatómetro’, todo tiene que estar respaldado de número y datos, yo sería irresponsable presentarle una recomendación al presidente de la República, sino he hecho la tarea completa”, resaltó.
¿Cómo mejorar según Fitch?
Al igual que lo mencionado por los diferentes especialistas económicos, Fitch indicó que, son condiciones o factores que podrían, conducir a una acción o mejora de calificación positiva, lo que se detalla a continuación:
- Finanzas públicas: Consolidación fiscal estructural que coloca la deuda pública/PIB y los intereses/ingresos en una firme trayectoria descendente;
- Estructural: evidencia de mejora de la gobernanza, por ejemplo, mediante mejoras en la credibilidad y previsibilidad de la política fiscal.
Por otro lado, destacó que, las acciones que podrían a contribuir a la rebaja de la calificación de riesgo son:
- Finanzas públicas: un aumento significativo de la deuda pública/PIB y de las cargas de intereses/ingresos, o una mayor erosión material de las condiciones de endeudamiento del mercado;
- Macro: Confianza reducida en la capacidad de Panamá para sostener tasas de crecimiento económico relativamente altas;
- Estructural: Mayor inestabilidad social o estancamiento político que afecta negativamente a la economía y las finanzas públicas.
Como bien lo mencionan, Panamá, tendrá grandes retos para restablecer la confianza crediticia en los mercados internacionales, aunque no será una tarea fácil de abordar, y mucho menos ocurrirá en un corto plazo.