Así fue la transferencia del canal de Panamá en 1999 ¿Qué anécdota recuerda la expresidenta Moscoso?
25 años de la reversión
Fue un acto solemne que simbolizó el fin de una era y el inicio de otra bajo el control soberano panameño.
Ciudad de Panamá, Panamá/Globos al aire, banderas ondeando, llanto, risas, aplausos y música. En este ambiente cargado de emoción y simbolismo, los panameños vivieron la transferencia del Canal hace 25 años.
El 31 de diciembre de 1999, el acto de reversión del canal de Panamá marcó un momento histórico tanto para Panamá como para el mundo. Se trató de la culminación de un largo proceso establecido por los Tratados Torrijos-Carter en 1977, que garantizaban la transferencia del control del Canal, de Estados Unidos a Panamá, al finalizar el siglo XX.
Intercambio de notas
Previo a la fecha, el 14 de diciembre de 1999, se realizó el intercambio de notas en las esclusas de Miraflores, momento en que el expresidente Jimmy Carter firmó el acta de intercambio, que posteriormente entregó a la expresidenta Mireya Moscoso.
Fue una ceremonia sobria pero significativa, con la presencia de figuras nacionales e internacionales, incluyendo altos representantes del gobierno de Panamá, funcionarios del Canal, diplomáticos y ciudadanos panameños. La entonces presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, y representantes de Estados Unidos estuvieron al frente de la ceremonia oficial.
La firma se dio en presencia del rey Juan Carlos de España y los entonces presidentes: Carlos Flores (Honduras), Andrés Pastrana (Colombia), Ernesto Zedillo (México), Jamil Mahuad (Ecuador) y el líder boliviano Hugo Banzer.
Precisamente, una de las anécdotas que compartió la expresidenta Moscoso a TVN-2.com es que cuando el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, le entregó el documento firmado, le dijo en inglés “es suyo”.
Al tener este documento en la mano, indicó Moscoso, “sentí mucha alegría, sobre todo por aquellos que lucharon por obtener eso que yo estaba recibiendo en ese momento; a ellos agradecí y para Panamá fue un logro enorme y me sentí honrada de que Dios me pusiera en ese momento para que yo recibiera un tesoro que habíamos anhelado por muchos años y al fin se consiguió”.
“Recuerdo que hubo muchas lágrimas y yo tuve que contenerme. Fueron lágrimas de alegría por lo que estábamos viviendo en ese momento”, acotó.
Las palabras de los oradores reflejaron orgullo y responsabilidad, subrayando el compromiso de Panamá de administrar el Canal de manera eficiente y segura, no solo para el beneficio nacional, sino también para el comercio mundial.
La ceremonia estuvo acompañada por la interpretación de los himnos nacionales de ambos países, marcando la transición de manera respetuosa y protocolar. Aunque la celebración oficial fue breve, el evento representó décadas de lucha por la soberanía nacional y tuvo un gran impacto emocional para los panameños, quienes veían cumplido un sueño largamente anhelado.
Una fecha histórica
Uno de los momentos más destacados de la transferencia fue el retiro de la bandera estadounidense y la izada de la bandera panameña, un acto solemne que simbolizó el fin de una era y el inicio de otra bajo el control soberano panameño.
El momento cumbre se dio al mediodía del 31 de diciembre de 1999, cuando Panamá se hizo con el control total del Canal. Una multitud subió a la colina y rodeó el edificio de la Administración para ondear sus banderas y celebrar la absoluta soberanía.
En las calles y plazas del país, miles de personas celebraron este hito histórico con alegría, manifestaciones culturales y actos cívicos. Para muchos, el 31 de diciembre de 1999 simbolizó un nuevo comienzo para Panamá como un país completamente soberano, en control de una de las rutas comerciales más importantes del mundo.
Para Moscoso, el 31 de diciembre es una fecha que ningún panameño puede decir “yo no recuerdo, porque es una fecha histórica que, durante muchos, muchos años, era un anhelo de los panameños y ese día se cumplió (…)”.
Ante la queja de los panameños por la mala distribución de las riquezas del Canal recordó que los ingresos de esta obra se le entregan al Estado y se gasta en la economía del país, en la construcción de carreteras, escuelas, etc. En ese sentido, felicitó a todos los administradores del Canal, pues a su juicio “han hecho un buen trabajo”.