Entre retrasos y promesas: el largo camino hacia la culminación del nuevo estadio 'Toco' Castillo en Veraguas
Fútbol en Panamá
🏟️ Para 2023, la entidad informó que el costo del proyecto se había elevado a cerca de 8 millones de dólares.
🏟️ El estadio, conocido por albergar torneos locales y regionales, ha sido la cuna del fútbol veragüense durante décadas.
🏟️ Se espera que la nueva instalación deportiva cumpla con las especificaciones de la FIFA.
Santiago, Veraguas/El Estadio de Fútbol Aristocles "Toco" Castillo, ubicado en la ciudad de Santiago, en la provincia de Veraguas, ha sido un símbolo deportivo de la región desde su construcción original. Una obra que representa el anhelo de los deportistas locales por contar con una infraestructura de primer nivel para la práctica del fútbol.
Sin embargo, los constantes retrasos en los trabajos de remodelación, que llevan desarrollándose por al menos siete años, han generado preocupación entre los residentes y las autoridades locales.
El estadio, conocido por albergar torneos locales y regionales, así como por impulsar ligas recreativas para niños, ha sido la cuna del fútbol veragüense durante décadas.
No obstante, debido al deterioro natural de sus instalaciones con el paso del tiempo y la creciente demanda por un escenario más moderno, el Gobierno Nacional impulsó un ambicioso proyecto de remodelación y expansión con el objetivo de que el estadio cumpla con los estándares internacionales.
La remodelación se ha convertido en un tema controversial en la provincia. En los últimos siete años, la obra ha sufrido varias interrupciones debido a cambios en las administraciones gubernamentales, falta de recursos y otros problemas diversos.
- Te podría interesar: Estadio 'Toco' Castillo debe estar listo para agosto de 2022 ⚽️
Fechas postergadas y encarecimiento de la obra
Inicialmente, los trabajos debían culminar en diciembre de 2018, pero no se cumplió con el plazo estipulado. Posteriormente, se fijó el 15 de diciembre de 2021 como la nueva fecha de entrega, la cual tampoco se pudo concretar. Para febrero de 2022, la obra mostraba un avance del 47%, y se proyectaba su finalización para agosto de ese año.
Sin embargo, los periodos de entrega continuaron postergándose. La última fecha prevista era para el primer trimestre de 2024, pero, un año después de dicho anuncio, la obra sigue inconclusa.
Uno de los motivos recurrente para estos retrasos que fueron anunciados por el Gobierno, además del encarecimiento del proyecto, fue el atraso en los pagos del Estado a la empresa encargada, sumado a otros factores como la pandemia, que han dilatado y aumentado los costos.
En 2022, el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) estimaba que el contrato de la obra ascendía a 4,526,745.46 dólares, generando 625 empleos en la provincia. Sin embargo, para 2023, la entidad informó que el costo del proyecto se había elevado a cerca de 8 millones de dólares.
Nueva administración, nuevos desafíos
Mario Ureña, director provincial de Pandeportes en Veraguas, explicó a TVN-2.com que cuando la actual administración, liderada por el director nacional Miguel Ordóñez, asumió el mando del proyecto, encontraron los trabajos de construcción notablemente atrasados.
A pesar de este escenario, Ureña señaló que se estableció de inmediato contacto con la empresa encargada de la obra, solicitando que cumpliera con la cantidad de personal estipulada en el pliego de cargos para acelerar el proceso.
Destacó que el estadio ha mostrado un avance significativo en los últimos tres meses, en comparación con el estado en el que lo encontraron al inicio de la gestión actual. Además, indicó que ya se ha comenzado con la instalación de la grama sintética, a cargo de una empresa reconocida y con amplia experiencia en este campo.
"En los últimos tres meses, el estadio ha mostrado grandes avances. Actualmente estamos en la fase de instalación de los aires acondicionados y la grama sintética, lo que representa un gran progreso para un proyecto que estuvo paralizado por más de siete años", dijo.
Uno de los factores que Ureña también destacó fue el impacto que podría producir el clima, dado que las condiciones meteorológicas en Santiago pueden variar abruptamente entre lluvias y sol, afectando el ritmo de los trabajos.
- Te podría interesar: Pandeportes hace compromiso sobre obras de coliseos en Veraguas 🏟️
Características del estadio
El director provincial destacó que el estadio contará con al menos 2,600 butacas y 30 palcos, alcanzando una capacidad total de al menos 3,000 personas.
La nueva instalación deportiva cumplirá con las especificaciones de la FIFA e incluirá grama sintética con su propio sistema de riego para garantizar su durabilidad. También estará equipada con vestidores, una sala de prensa, oficinas, una sala de reuniones, cabinas de transmisión y caminos de interconexión.
Se instalarán 15 locales para la venta de alimentos y bebidas, a su vez tendrá un sistema de iluminación moderno, con luces tipo LED interactivas. Además, se contará con una amplia cantidad de baños y depósitos, diseñados para eventos de gran magnitud.
El estadio será la sede del equipo Veraguas United. Aunque el estacionamiento estará limitado a unas 100 plazas, su ubicación céntrica facilitará el acceso a pie para los aficionados.
Impacto para la comunidad
Se espera que, una vez terminado el estadio, la administración actual implemente un reglamento para garantizar el buen mantenimiento de las instalaciones.
“Estamos trabajando en un manual para el uso adecuado del estadio, evitando los errores cometidos en otros coliseos donde las instalaciones han sido maltratadas. Queremos que este sea un espacio de calidad que se preserve para el futuro. Las 14 ligas federadas de fútbol de Veraguas tendrán un rol clave en la creación de este reglamento”, explicó Ureña.
El director provincial también resaltó que el estadio no solo beneficiará al equipo local, sino que será un espacio para torneos intercolegiales e interescolares, proporcionando a los jóvenes de la región un lugar adecuado para el sano esparcimiento y el desarrollo de sus habilidades deportivas.
“El fútbol es un deporte que une a las comunidades, y la culminación de este estadio no solo ofrecerá un espacio digno para la práctica deportiva, sino que también tendrá un impacto económico positivo en la provincia. Se espera que el estadio se convierta en un motor para la economía local, no solo a través del fútbol, sino también al albergar eventos recreativos y culturales como conciertos, siguiendo ejemplos internacionales”, concluyó.