Retos del nuevo gobierno | Cerro Patacón: ¿una emergencia ambiental ignorada?
Cerro Patacón
Más de 2 mil toneladas de basura al día se vierten en el cerro Patacón, su excesiva acumulación sigue generando una gran afectación ambiental y causando daños a la salud humana.
Ciudad de Panamá/El problema del cerro Patacón, el vertedero a cielo abierto más grande del país, en donde se dispone al menos el 40% de toda la basura que se genera a nivel nacional, lo que representa entre 2 a 3 mil toneladas de desechos diarias, fue la razón principal por la que la administración del presidente Laurentino Cortizo declaró “emergencia ambiental”.
Los reiterados incendios que ocurrieron en los meses de verano, que provocaron que la ciudad capital permaneciera bajo una nube de humo tóxico, provocando afectaciones respiratorias en la población, llevó a que el Consejo de Gabinete aprobara una contratación de los bienes y/o servicios que se requieran para enfrentar las afectaciones relacionadas a la declaratoria de Estado de emergencia ambiental en el cerro Patacón.
Según la resolución del 30 de marzo de 2024 que aprobó estas contrataciones, se destinaron 3 millones de dólares, estableciendo un calendario de 60 días para realizar las mismas.
“Una vez concluido este término, las entidades a las que se refiere el artículo anterior deberán presentar al Consejo de Gabinete un informe detallado de las contrataciones realizadas, el cual será publicado en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas "PanamáCompra", a más tardar a los cinco días hábiles siguientes a los de su presentación”, establece la resolución.
La indicación establece que se haría bajo la figura de procedimiento especial de adquisiciones, o sea, por medio de un proceso de selección de contratista. El plazo para este proceso habría finalizado a finales de mayo.
No obstante, ahora, con la orden del ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, de suspender los actos de licitación, adquisiciones, contrataciones públicas y cualquiera iniciativa de gasto nuevo, se desconoce si el proceso de contratación logró llegar a su fase final o si fue paralizado.
(Al cierre de esta nota se intentó contactar al administrador de la Autoridad de Aseo, Urbano y Domiciliario (AAUD), Rafael Prado, para conocer el estado de la cuestión, sin embargo, no obtuvimos respuestas).
Le puede interesar: Ministro Alexander solicita suspender licitaciones públicas, ajustes salariales y nombramientos
Plan de gestión
A pesar de ser una emergencia ambiental que requiere intervención urgente, hasta ahora pareciera ser que el problema no ha recibido la atención o tratamiento adecuado por parte de las autoridades.
Este será otro de los retos que deberá afrontar la nueva administración y los ministros designados para las carteras de Ambiente y Salud, con Juan Carlos Navarro y Fernando Boyd Galindo, respectivamente.
Mari Castillo, abogada del Centro de Incidencias Ambiental (CIAM), ha enfatizado la necesidad de actuar con celeridad en este tema.
"La ejecución y la implementación son cruciales. Desde 2017 se han recopilado datos relevantes que podrían apoyar el desarrollo de una estrategia de trabajo. Las estrategias, los planes, las visiones, ya están dentro del plan integral de gestión de residuos de 2017, realizado a través de consultoría con Ineco y que costó millones al Estado", explicó Castillo.
El plan integral de gestión de residuos no es solo una propuesta, sino una guía detallada que ya cuenta con un plan de transición para el cerro Patacón y un plan de contingencia para incendios.
"La rueda no se tiene que inventar", señaló Castillo, haciendo hincapié en que la información técnica está disponible y no se puede esperar que el nuevo gobierno simplemente anuncie nuevos planes o consultorías. La ejecución e implementación de estos planes es imperativa para enfrentar la problemática de manera efectiva.
No puede ser una contratación al aire, no puede ser un trabajo que no está enfocado en la data que ya existe y está siendo trabajada".
Continuó diciendo: "No se puede invertir nuevamente millones de dólares de los ciudadanos; la ciudadanía está esperando respuestas concretas y no la promesa de otro plan de gestión".
El diagnóstico
Los estudios realizados hasta la fecha incluyen un diagnóstico exhaustivo del relleno sanitario, tanto técnico como ambiental. Este diagnóstico aborda análisis de aguas subterráneas, área de lixiviados y superficiales, así como un análisis de alternativas y evaluaciones de inversiones dentro del relleno.
Los resultados indican un riesgo de contaminación ineludible, lo que subraya la necesidad urgente de un proceso de estabilización del mismo.
Es una crisis ambiental dentro del área, y si no se estabiliza, no puede haber un cierre sin contemplaciones", señaló la abogada ambientalista.
Implementación por etapas
Según indica la especialista en Derecho del CIAM, la implementación de soluciones debe llevarse a cabo por etapas. Los primeros pasos incluyen la regulación para corregir las deficiencias ya identificadas en el vertedero, la estabilización de las tinas, el tratamiento de lixiviados y la mejora de las áreas de pastizales.
Castillo también destacó que otros vertederos en el país tampoco cuentan con un tratamiento adecuado y deben ser incluidos en el plan de gestión de residuos.
El tema de residuos es algo integral y sistemático que tiene que incluirse. La forma de modo de consumo y de producción debe cambiar para realmente ver resultados dentro de todo nuestro sistema de desechos", enfatizó Castillo.
Acciones legales y denuncias
El CIAM también ha tomado acciones legales, presentando una denuncia penal contra la AAUD, Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Salud por la comisión de posibles delitos contra el ambiente y la salud pública, y por posibles infracciones por parte de funcionarios públicos.
Actualmente, se encuentran recopilando mayor información para presentar una ampliación de dicha denuncia, buscando que el Ministerio Público tenga suficiente información para apoyar la investigación desde un punto de vista más técnico. No obstante, hasta el momento, el CIAM desconoce si el Ministerio Público ha iniciado las diligencias con los primeros datos presentados.
Por parte de las autoridades de la AAUD y el Cuerpo de Bomberos, también se han presentado denuncias ante el Ministerio Público para que se investiguen los incendios ocurridos en los primeros tres meses del año, el alegato principal radica en que los mismos fueron “provocados”.
El reto del nuevo gobierno parece ser claro: priorizar la ejecución y seguimiento de los planes existentes para abordar la emergencia ambiental en cerro Patacón, evitando dilaciones innecesarias y garantizando soluciones concretas al mayor corto plazo. No obstante, de acuerdo con Castillo, la ciudadanía también debe empezar a cambiar sus hábitos de consumo para no generar tantos desechos sólidos en un solo día.
Por su parte, Navarro, quien liderará el Ministerio de Ambiente en el próximo quinquenio ha dicho que su posición será “defender de la naturaleza”.
Al cierre de esta nota, se intentó contactar al director de la AAUD para conocer cómo avanza el proceso de contratación para la estabilización por $3 millones, sin embargo, no obtuvimos respuestas.