Panamá reporta más de 100 casos de personas que han muerto en sus residencias por COVID-19

De acuerdo al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en el fin de semana del 19 y el 20 de diciembre se reportó un aumento de fallecidos en sus casas.

Prueba para detectar el coronavirus en Panamá. / AFP

El informe epidemiológico del Ministerio de Salud revela cada día un aumento en las defunciones por COVID-19, al igual que el número de pacientes que se encuentran en salas y en las unidades de cuidados intensivos; sin embargo, hay una cifra de la que poco se ha hablado: los casos de personas que fallecen en sus residencias.

Entre marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia en Panamá y el 21 de diciembre han fallecido 141 personas en sus casas, confirmó a TVN-2.com el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), José Vicente Pachar.

El aumento más significativo lo han estado presentado en las últimas semanas. Periodo en el que han aumentado los casos [Un promedio de 3 mil por día]. “Estábamos teniendo 1 caso por semana. Ahora entre el fin de semana y el lunes hemos tenido tres casos, o sea que, si están aumentando”, destacó Pachar.

El procedimiento

Los especialistas en las ciencias forenses en Panamá no realizan autopsias invasivas de las personas que fallecen por COVID-19, debido a que por razones de bioseguridad no es recomendado por las autoridades sanitarias.

Algunos fallecidos son porque eran pacientes con COVID-19 y otros murieron de manera repentina en su casa y ahí se les hizo el hisopado”, manifestó el Director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

De acuerdo a Pachar, cuando una persona fallece en su residencia, lo primero que se hace es una autopsia verbal, que se trata de obtener los antecedentes antes de la muerte. “Cuando el cadáver llega a la morgue le hacemos un hisopado y desde el Instituto Conmemorativo Gorgas nos envían el resultado de las pruebas”.

La falta de presupuesto para desarrollar estudios más avanzados en las personas que fallecen por la COVID-19 es un limitante que enfrenta el Imelcf. Por esa razón están tratando de obtener más presupuesto.

De acuerdo a los estudios realizados los pacientes que mueren en sus residencias es por una “falla respiratoria aguda por el daño pulmonar que provoca el virus”.

El caso de estudio de un hombre que falleció en su residencia

Recientemente un caso de estudio panameño fue publicado en la “Revista Española de Medicina Legal”. La investigación estaba relacionada con la muerte repentina de un hombre que estaba en su residencia.

Destaca la publicación que las muertes repentinas en pacientes con COVID-19 son de interés médico legal y se realizan todas las investigaciones como si se tratara de un homicidio por esclarecer.

El caso que fue objeto de investigación estuvo relacionado con un hombre de 56 años que fue ubicado muerto en su apartamento. Al encontrarlo, los expertos en ciencias forenses no descubrieron signos de violencia, pero si, un diagnóstico positivo por coronavirus que lo mantenía en aislamiento domiciliario.

Hallazgos pulmonares en un paciente que murió de manera repentina por COVID-19. / Tomado de la publicación en la Revista Española de Ciencias Forenses.

Lo primero que se hizo fue buscar los antecedentes médicos y se descubrió que era obeso con diabetes mellitus tipo 2 y una patología prostática no especificada.

En la morgue judicial de la ciudad de Panamá, se practicó un reconocimiento externo y mediante una técnica mínimamente invasiva se tomaron muestras de ambas bases pulmonares para estudios de PCR e histopalogía”, destaca el estudio.

Las muestras fueron procesadas y analizadas en el Departamento de Virología y Biotecnología del Instituto Conmemorativo Gorgas y al final se concluyó que la muerte fue: “síndrome de distrés respiratorio agudo. Neumonía por COVID-19”.

¿Qué puede pasar con el aumento de casos?

Hasta el martes 22 de diciembre, Panamá ha reportado 217,202 ciudadanos que se han contagiado por coronavirus, de los cuales 176,428 se han recuperado y 3,632 han perdido la vida.

La letalidad en el país se ubica en 1.7%. En tanto, el Índice Reproductivo Efectivo del virus (Rt) se fija en 1.08%.

Ante este escenario que ha obligado a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) a implementar cercos sanitarios y cuarentena total en medio de las fiestas de fin de año, el Director del Imelcf, reconoció que las muertes de personas en sus residencias podrían aumentar.

Debido al aumento de casos, la tendencia es posible que aumente”, aseveró Pachar.

Con información de Urania Cecilia Molina.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último