Reportan escasez de zapallo en Panamá, ¿Qué está pasando?
Economía en Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/La falta de semillas y la presencia de dos plagas que están atacando las plantaciones, son las causantes de la actual escasez de zapallo en el mercado nacional.
A esta situación se le suman los cierres de calles que se dieron durante octubre y noviembre del año pasado, ya que durante ese periodo había una sobreproducción que no se pudo vender, por lo que muchos agricultores no lograron los recursos económicos para seguir sembrando, aseguró el productor Dani Santana.
El zapallo está siendo atacado por las plagas de la Phytophthora y la Alternaria: la primera infecta la base de las plantas y los peciolos provocando en el fruto lesiones húmedas y oscuras y capas de esporas blancas con apariencia de polvo azucarado, mientras que la segunda causa manchas foliares que reducen el vigor de las plantas y la calidad de los frutos, de acuerdo con la literatura agrícola consultada.
En cuanto a las semillas de zapallo que se utilizan en el país estas provienen de Tailandia y actualmente el desabastecimiento es notorio, afirman los productores.
Respecto al apoyo que para enfrentar estas situaciones les brinda el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Santana no dudó en señalar que “el apoyo siempre es moral”.
Ninguna fuente contactada del citado ministerio se aventuró a comentar al respecto.
Santana, quien es propietario de una empresa familiar productora y comercializadora de productos agrícolas, ubicada en El Barrero de Pesé, provincia de Herrera, indicó que en 2023 el precio del quintal de zapallo se estableció en 2 dólares, pero que para que sea rentable para los productores el precio debe ser de unos 7 dólares el quintal.
Respecto al consumo de zapallo en el país no existen datos oficiales, aunque su uso se da mayormente en la preparación de sopas y para la alimentación animal, sobre todo de porcinos, pero también se prepara en ensaladas, cremas, pures y en postres.
“Lamentablemente en Panamá no hemos aprendido a consumir este nutritivo alimento rico en fibra, mientras que en Centroamérica, Suramérica y en el Caribe es básico en la alimentación de la gente del campo”, adujo Santana.
La época de siembra de esta cucurbitácea se da en secano, sin lluvias, de mayo a junio, y todo el año mediante sistemas de riego, mientras que la producción se da durante los 12 meses, siendo la mayor época de agosto a abril.
Las dos áreas en el país de mayor producción se encuentran en Pesé, provincia de Herrera y en Río Grande, en la provincia de Coclé, aunque de acuerdo con el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), su producción también se da con cierto empuje en las provincias de Chiriquí y Los Santos.
Arjuna F1, Leela 104 F1, Butternut y Musquée De Provencé, son algunas de las variedades de zapallo, o calabaza, que se cultivan en el territorio nacional.
En 2020 la Dirección de Agricultura del MIDA estimaba en 2,116 dólares el costo de producción de una hectárea de zapallo, producto que al consumidor se le vende por peso.