El regreso de los corregidores: una alternativa en la reforma para Justicia Comunitaria de Paz

Justicia Comunitaria de Paz

Las corregidurías eran lo que hoy son las Casas de Justicia de Paz.

Primera reunión de las mesas para discutir las reformas a la Ley 16, sobre justicia comunitaria de paz / TVN /Aminta Bustamante

Panamá/El regreso de los corregidores fue una de las alternativas planteadas por algunas de las autoridades locales que asistieron a la primera mesa de discusión organizada por el Ministerio de Gobierno, en el marco de la reforma a la Ley 16 del 17 de junio de 2016, que instituye la Justicia Comunitaria de Paz en Panamá.

En esta ocasión, los alcaldes, especialmente del interior del país, dejaron claro que no cuentan con los fondos necesarios para “asumir” las casas de justicia de paz. Incluso, señalaron la escasa eficacia con la que actúan los jueces de paz ante los problemas de la comunidad, en comparación con la figura de los corregidores.

Una de las principales quejas de la comunidad es la falta de respuesta a las denuncias presentadas ante las casas de justicia de paz.

Piden más beligerancia

Jorge Herrera, diputado panameñista y alcalde electo de Aguadulce, comentó que durante la reunión de bancada con el presidente José Raúl Mulino, se les preguntó qué necesitaban y él planteó al mandatario la eliminación de los jueces de paz, propuesta que fue bien recibida por Mulino.

“Cuente con mi respaldo”, asegura Herrera que le manifestó el presidente Mulino.

Puede leer: El futuro de la Justicia Comunitaria de Paz: ¿Deberían separarse de la jurisdicción municipal?

“Al final, el municipio es quien paga, pero no son los jefes de los jueces de paz… ya es hora de que las juntas comunales y las alcaldías cumplan con su rol”, se quejó el diputado.

Explicó a TVN-2.com que los corregidores tenían una mayor acción ante los conflictos de la comunidad, algo que, según él, ya no ocurre.

Herrera es uno de los diputados que presentó una de las tres propuestas de ley para modificar la Ley 16 y que esperan debatir en la Asamblea. El político pide que la justicia comunitaria de paz esté bajo el paraguas del Órgano Judicial y no bajo la jurisdicción de los municipios, como está actualmente.

La actual gobernadora de la provincia de Panamá, Mayín Correa, manifestó que “sinceramente, a mí también me gustaría regresar al sistema de corregidores, si fuera funcionaria de los municipios o juntas comunales. Al menos que este sistema de jueces de paz se revise totalmente”.

Añadió que se debe “hacer una nueva ley”.

Pero, ¿en qué está fallando la normativa actual? ¿Se logró el objetivo con el cambio de las figuras de corregidores a jueces de paz? Las respuestas a estas preguntas siguen siendo negativas.

Las autoridades locales se quejan de que muchas veces los funcionarios de las casas comunitarias de paz no conocen la ley que los rige. Además, si fallan en sus funciones, nadie puede despedirlos.

Aunque la justicia de paz fue concebida para resolver problemas de la comunidad mediante la conciliación y la mediación, los casos que se presentan a menudo van más allá de una simple mediación, como en el caso de la violencia familiar.

¿En qué consisten los cambios?

En esa primera reunión convocada por el Mingob, se presentaron a las autoridades modificaciones a la norma, pero no se planteó la salida de la justicia de paz de los municipios.

Sin embargo, serán las mesas de trabajo las que decidirán qué reformas se plantearán en la Asamblea por parte del Mingob.

La próxima mesa se celebrará en la provincia de Veraguas, según fuentes de la entidad, y contará con la participación de las autoridades locales de Coclé, Los Santos y Veraguas.

 

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último