Refugiados en el mundo: Panamá acoge a más de 2 mil personas de diferentes países en esta condición

Migrantes en Panamá

Familia de refugiados en Panamá.
Familia de refugiados en Panamá. / AFP

Las solicitudes de condición de refugiados han ido creciendo lentamente desde enero hasta mayo del 2021, alcanzando un total de 180 solicitudes en los primeros cinco meses del año, de los cuales 116 corresponden a hombres y 64 a mujeres.

Según la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (Onpar) las causas más comunes por las que las personas salen de sus países y solicitan refugio en otros están ligadas a temores fundados por persecuciones relacionadas con raza, género, religión, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas.

Yonathan Santana, de relaciones internacionales de la Defensoría del Pueblo, dijo que según estadísticas de la ONPAR el número de personas que han sido reconocidas con el Estatuto de Refugiado desde 1990 hasta la fecha es 2 mil 567.

“Las nacionalidades que más solicitan refugio son Colombia, Venezuela, Cuba, Nicaragua, aunque también existen personas extracontinentales que también solicitan refugio”, manifestó Santana asegurando que cierta cantidad de migrantes que ingresa por la selva de Darién solicitan quedarse en el país bajo esa condición.

El funcionario destacó que el papel que realiza la Defensoría del Pueblo en estos casos es orientarlos sobre la figura de protección internacional, facilitar la comunicación con la Onpar para realizar las evaluaciones correspondientes para determinar la atención del trámite o no del caso y luego pasarlo a la Comisión Nacional de Protección para Refugiados (Conare) que es la comisión que evalúa los expedientes y determina si se otorga o no la calidad de refugiados.

Panamá está en la obligación de garantizar los derechos humanos de las todas las personas que ingresan al país, de la misma forma en que lo hacen con sus ciudadanos y según Santana los reportes que reciben por parte de estas personas tiene que ver con el tiempo en que tarda el proceso.

Dentro del grupo de migrantes que ingresan por Darién también hay quienes solicitan refugio.
Dentro del grupo de migrantes que ingresan por Darién también hay quienes solicitan refugio. / Redes Sociales
Durante la pandemia la Onpar se dedicó a realizar las evaluaciones de los expedientes que ya tenían muchos años y finalmente han logrado reducir la mora. Actualmente lo que más nos solicitan las personas es hacer una intervención para conocer el estatus de los trámites. Entonces se le brinda la atención a la Onpar”, explicó.

Detalló que la institución realiza monitoreo sobre la situación de las personas que están refugiadas o en espera de que se resuelva su solicitud con el objetivo de que se garanticen todos sus derechos en cuanto a salud, educación, alimentación y techo. Además, las personas se pueden acercar a las regionales a presentar sus quejas.

El funcionario también afirmó que en el país hay menores de edad en condición de refugiado, ya sea porque ingresan en el grupo familiar con el padre o la madre o que lamentablemente durante el trayecto pierden a sus padres y quedan solos en el país, por lo que son llevados ante la Secretaría Nacional de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (Senniaf) quienes son los encargados de dar trámite a estas situaciones.

“Al estado le corresponde realizar esa protección a ellos a través de la Senniaf que realiza los trámites, las entrevistas y los trámites que corresponden para verificar si existe algún familiar del menor con la finalidad de que se pueda dar esa reagrupación familiar”, expresó Santana.

El pasado 20 de junio se celebró el Día Mundial de los Refugiados, y con el objetivo de visualizar y brindar ayuda a esa población se realizan actividades para conversar sobre los derechos de los mismos.

De acuerdo con Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) la población de refugiados es de 82,4 millones de personas. De esta cantidad más del 40% son personas menores de edad que fueron desplazadas por la fuerza.

La mayoría proceden de Siria y Venezuela, mientras que los principales países de acogida son Turquía con 3,7 millones de personas y Colombia con 1,7 millones de personas

Santana hizo un llamado a la ciudadanía a ser empática y respetar los derechos de esta población que migran obligados de sus países por distintas razones entre las que destacó los conflictos o porque son víctimas de persecuciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats