Reformas a la CSS: La Asamblea recorrerá las provincias para presentar la propuesta del Ejecutivo
Caja del Seguro Social
Ciudad de Panamá, Panamá/Tras un día cargado de expectativas sobre el proyecto de reformas a la Caja del Seguro Social (CSS) propuesto por el Ejecutivo, el proceso entra ahora en una fase de consultas, que comenzará este viernes 8 de noviembre en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, donde se establecerá la metodología a seguir.
Hoy jueves, los 71 diputados recibirán, por parte del equipo técnico de la Presidencia de la República, una exposición sobre los cambios que contempla el proyecto de ley presentado ayer miércoles por el ministro de Salud, Fernando Boyd, ante el pleno de la Asamblea Nacional.
La reunión incluirá un almuerzo con el presidente José Raúl Mulino, quien ayer pidió a los diputados y a los sectores de la sociedad civil organizada abordar las reformas a la CSS con seriedad y dejar la política fuera del debate.
“Pido a los diputados de todas las bancadas y a todos los sectores de la sociedad atender este proyecto de ley con la urgencia y seriedad necesarias para salvar el Seguro Social. No permitamos que la política entre en la discusión; que prime la solidaridad y que pongamos los intereses de los asegurados y jubilados por encima de cualquier otra consideración”, manifestó el Presidente.
Tanto el mandatario como el ministro de Salud han señalado que los cambios propuestos son parte de los acuerdos planteados en la mesa de trabajo que mantuvo el Gobierno en septiembre con representantes de diversos sectores del país. Y han dicho que no se busca privatizar la CSS.
Las giras
Sobre el debate de la propuesta, el diputado y presidente de la Comisión de Salud, Alain Cedeño, ha indicado que las consultas comenzarán en el interior del país y se dirigirán hacia la capital, siendo Bocas del Toro la primera provincia a visitar, seguirá en Chiriquí y luego a las comarcas. Estas giras podrían programarse para la próxima semana.
La reforma del Ejecutivo, que ya ha generado opiniones a favor y en contra, gira en torno a cuatro puntos principales: la unificación de los sistemas de jubilaciones, el aumento en la edad de jubilación, el alza del 3% en la cuota que pagan las empresas, y el incremento de los aportes estatales a la entidad anualmente.
Dentro de estos aspectos principales, se avalan las peticiones de los trabajadores de aumentar los aportes patronales y de unificar las reservas del sistema mixto y el de beneficio definido.
En tanto, algunos diputados, sobre todo de la bancada de Vamos, ya anunciaron que harían consultas en sus comunidades. Uno de ellos fue el diputado Jorge Bloise, que aseguró que tendrá conversaciones con ciudadanos de los cinco corregimientos que conforman su área.
El debate debe ser de argumentos. Con mi equipo seguimos reunidos analizando detenidamente el proyecto de reforma a la CSS. Son 211 artículos, cada artículo incluido solo los que derogan uno, deben ser analizados. El debate debe ser responsable y emitiré un criterio únicamente al…
— Jorge Bloise Iglesias (@jorgeibloise) November 7, 2024
Los cambios planteados
El Ejecutivo propone integrar los sistemas mixto y solidario para crear el Sistema Único de Capitalización con Garantía Solidaria y plantea que la edad de jubilación sea de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.
Aclara que el ajuste de la edad de jubilación solo se aplicará a quienes les faltan más de siete años para alcanzar la jubilación. Los asegurados que estén a siete años o menos de la edad actual de jubilación mantendrán las condiciones vigentes sin cambios.
Se establece un aporte anual del Estado de aproximadamente 1,185 millones de balboas para fortalecer el Fondo de Reserva General y asegurar el pago de pensiones en el futuro. Además, se incrementa al 3 % el aporte patronal, dejando claro que el aporte de los trabajadores permanece sin cambios (Artículo 62 de la propuesta).
Actualmente, la Ley 51 de 2005, orgánica de la CSS, establece beneficios mixtos sin garantizar un mínimo de pensión para los afiliados al sistema mixto. En este sentido, la propuesta del Ejecutivo asegura que los afiliados al sistema mixto podrán acceder a una “pensión garantizada solidaria”, que asegura un monto mínimo de pensión, sin importar si el ahorro individual es insuficiente para cubrirlo.
La Ley 51 tampoco incluye una pensión básica universal para personas sin contribuciones al sistema, algo que sí contempla la propuesta del Ejecutivo. Esta introduce la pensión básica universal, una pensión no contributiva dirigida a personas mayores de 65 años que no lograron cumplir los requisitos de cotización mínima. Esto significa que recibirán $120 al cumplir 65 años. Esta pensión aumentará a $144 mensuales una vez entre en vigencia la norma.
Además, habría una pensión básica universal para apoyar a los trabajadores que no hayan hecho suficientes aportes, de modo que puedan alcanzar una pensión cercana a los $240.
Cambios en la Junta Directiva
La reforma establece una política de apetito de riesgo, permitiendo una diversificación de inversiones bajo un marco reglamentado con límites específicos para la CSS. Cada tipo de inversión tendrá un límite aprobado por la Junta Directiva, que contará con el asesoramiento de la Comisión de Riesgos e Inversiones. Esto permitirá una estrategia de inversión más dinámica, buscando mayores rendimientos a través de activos variados como bonos y fondos mixtos, siempre dentro de un nivel de riesgo controlado.
La propuesta también establece que el director General de la CSS deberá presentar una hoja de ruta de modernización en un plazo de seis meses, la cual será evaluada por la Junta Directiva. Otra de las reformas a la directiva es que los 11 miembros que la conformarán no tendrán reelección inmediata, una queja constante de los ciudadanos. Además, deberán tener conocimientos y capacidades que se ajusten con el cargos, es decir, estudios universitarios.
También se le da mayor poder al director general de la CSS para que pueda autorizar gastos que excedan de $1 millón, actualizados anualmente por el índice de precios al consumidor, una vez hayan sido adjudicados o convenidos. Se deja claro, que se exceptúan todas las adquisiciones de medicamentos y dispositivos médicos, mediante procedimiento de selección de contratista que serán autorizados por el director con independencia del monto.