Reformas a la CSS: cuestionamientos al aumento de la edad de jubilación y al sistema de cuentas individuales

Asamblea Nacional

Las consultas continúan hoy con una nueva lista de 32 personas. Las quejas contra el proyecto 163 se enfocaron en el aumento a la jubilación y el modelo de pensiones para las jubilaciones.

Consultas ciudadanas en el primer debate del proyecto de reformas a la CSS / TVN

Panamá/El debate en torno al proyecto de ley 163, que busca modificar la normativa orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), se ha convertido en un escenario de intensos cuestionamientos y desacuerdos.

En el primer debate, que comenzó ayer, se escucharon voces que rechazaron el aumento de la edad de jubilación y los modelos de pensión propuestos. Incluso, algunos solicitaron el retiro total de la propuesta. El rechazo generalizado resonaba en el auditorio Carlos “Titi” Alvarado de la Asamblea Nacional, donde se llevan a cabo las consultas ciudadanas.

De Izq. a Der. El diputado Alaín Cedeño es el presidente de Comisión de Salud; el diputado panameñista Edwin Vergara y el diputado de Vamos, Miguel Campos. / TVN

En total, 32 personas fueron llamadas a opinar sobre la reforma a la Ley 51 de 2005, de las más de 350 inscritas para hablar durante este periodo de consultas. Sin embargo, no todas asistieron; solo lo hicieron 24 personas.

Quienes participaron contaron con 15 minutos para expresar su posición. Si bien reconocieron la necesidad de cambios en la normativa de la CSS, dejaron claro su rechazo al aumento de la edad de jubilación, que propone elevar la edad para las mujeres a 62 años y para los hombres a 65, cuando actualmente las edades de retiro son 57 y 60 años, respectivamente. También se manifestaron en contra del fondo único de capitalización solidaria.

Los cuestionamientos

Las críticas provinieron de ciudadanos, gremios sindicales y trabajadores, así como de académicos, jubilados y políticos. Entre los participantes estuvo el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, quien presentó cuatro propuestas concretas enfocadas en mejorar la recaudación, aumentar los rendimientos financieros y formalizar a los trabajadores informales.

Flores aclaró que sus planteamientos están respaldados por estudios realizados por economistas y actuarios de la Universidad de Panamá, centrados en resolver los problemas estructurales de la CSS sin recurrir a medidas impopulares. El rector criticó el bajo rendimiento de los fondos de la CSS, señalando que actualmente generan apenas un 4%, mientras que los bancos alcanzan tasas de hasta el 8%. Propuso aumentar el rendimiento al 6% como un objetivo viable y necesario.

Diputados discuten la metodología del debate. / TVN

Otro punto controversial fue el poder que la reforma otorgaría al director de la CSS. José Isabel Blandón, presidente del Partido Panameñista, expresó: “Hay varios artículos que le quitan competencia a la junta directiva para dársela al director nacional... Más que oponernos a quien es hoy el director, nos oponemos a que se le dé ese poder a una sola persona.”

Blandón también subrayó que la propuesta debe ser ampliamente debatida.

Ojalá sufra profundas transformaciones. Esta no es una discusión solo de números, sino también de ideologías entre quienes están planteando cuentas individuales y quienes defienden un sistema más solidario”.

El dirigente panameñista añadió que el 62% de los jubilados en 2019 recibían una pensión por debajo del salario mínimo y criticó la ampliación del sistema de cuentas individuales.

Luis Lee, de la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la CSS, demandó que se mantenga el rol de la junta directiva: “debe mantenerse la disposición que permite que la junta directiva siga con sus funciones respecto al análisis de recursos de apelación en procesos administrativos que se siguen a los funcionarios de la CSS.”

Ronald Ortiz, del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, criticó duramente el proyecto de ley: ""Este proyecto de ley está a partir de un criterio empresarial explotador y en medio de eso están los miles de millones de dólares de los fondos de pensiones". Ortiz exigió que se retire la propuesta, acusando al Gobierno de intentar reabrir la mina como parte de las reformas a la CSS, y declaró: “no nos impongan un proyecto de ley que atenta contra la juventud, los adultos mayores y los derechos del pueblo en general.”

Carlos Urbina, presidente de la Asociación de Contadores y Auditores Gremialistas, destacó que las proyecciones de jubilación bajo el sistema propuesto son insostenibles.

Hemos tirado cálculos y, si alguien cotiza las 240 cuotas, con un salario inicial de $700 o $1,000, después de más de 20 años, la jubilación resultante sería de menos de $700. No vemos cómo alguien pueda vivir con menos de $700 en el año 2045", dijo.

Además, Urbina advirtió que el país necesita una reforma fiscal antes de abordar las pensiones. Mencionó que en 2023 los ingresos fiscales fueron limitados, destacando que: “el impuesto sobre la renta de personas naturales fue de 1,700 millones, el de las empresas 1,200 millones, y lo recaudado por la Dirección General de Ingresos ni siquiera llegó a mil millones.”

Carlos Urbina, presidente de la Asociación de Contadores y Auditores Gremialistas

Por su parte, el director de la CSS planteó que el Ejecutivo fue lo más cuidadoso y transparente en la elaboración de la propuesta, pues la misma permite saber cuáles son los cambios que se están haciendo.

Nadie puede decir que le están metiendo gato por libre en una ley, porque saben exactamente lo que existe y cuál es el cambio”, precisó.

Señaló que hay temas que no se han entendido como el caso de los independientes, dejando claro que la propuesta es perfectible.

Continúan consultas: Esta es la lista de hoy viernes

Las consultas continuarán hoy, atendiendo a otras 32 personas inscritas. El debate sigue abierto, con posturas firmes que exigen replantear las propuestas actuales.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Asamblea Nacional de Panamá 🇵🇦 (@asambleapma)

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último