Reformas a la CSS: Mon dará seminario a diputados sobre proyecto 163, mientras participantes cuestionan 'superpoderes' del director
Asamblea Nacional
En la jornada participaron 19 de los 32 ciudadanos, quienes plantearon la necesidad de eliminar los 'superpoderes' que otorga el proyecto al director de la CSS, discutir la unificación del sistema de salud y sugerir la inversión de los fondos de las reservas, entre otros temas.
Panamá/En el cuarto día de consultas sobre las reformas a la ley de la Caja de Seguro Social (CSS), la Asamblea Nacional recibió el informe financiero y actuarial del proyecto de ley 163, solicitado el lunes por la Comisión de Salud al director de la CSS, Dino Mon.
Durante la jornada, participaron 19 de los 32 ciudadanos inscritos, quienes expresaron la necesidad de eliminar los "superpoderes" que el proyecto otorga al director de la CSS, cuestionaron la unificación del sistema de salud y debatieron sobre la inversión de los fondos de las reservas, entre otros temas.
No a la unificación del sistema de salud
Profesionales de la salud se pronunciaron en contra de la propuesta de unificar los sistemas de la CSS y el Ministerio de Salud (Minsa), sugiriendo en su lugar la creación de un sistema integral que mantenga y mejore la coordinación entre ambas instituciones.
Cecilio Triana, de la Asociación Panameña de Estadísticos de la Salud, afirmó que "la unificación del sistema de salud está forzada". Agregó: "Somos fieles creyentes de que en Panamá debe acabar la segmentación de la población".
Por su parte, Jaime Olive, del Colegio Nacional de Farmacéuticos, destacó: "Tenemos que perfeccionar el sistema". También mencionó que el Colegio presentó una denuncia contra la administración de la CSS relacionada con el caso de la desaparición de fentanilo. Olive solicitó al director de la CSS que entregue el informe de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) sobre este caso. Además, enfatizó: "No permitiremos que se judicialice a ningún farmacéutico más".
Inversiones: el eje del negocio
Simón Austin, estudiante de la Universidad de Panamá, cuestionó los poderes que el proyecto otorga al director de la CSS, quien podría invertir los fondos sin la aprobación de la junta directiva. Según Austin, "allí está el negociado". Señaló que las reservas de la CSS ascienden a 9 mil millones de dólares y describió cómo el manejo de estos fondos podría generar enormes ganancias para intermediarios financieros.
Puede leer: Reformas a la CSS: Entre petición de diputados y la ausencia masiva de ciudadanos al debate del proyecto 163
"Usted le da sus fondos al bróker, cobra el bróker, el asesor... Explicó que las comisiones de una cuenta individual, si se cobra el 0.5%, sumarían unos 250 millones al año en comisiones", expresó Austin.
Sugirió que la inversión de los fondos debería ser competitiva: "Hagan una partición de esa cartera y désela a 10 brókers para ver quién es más competente y quién cobra menos". Además, planteó que las ganancias no deberían entregarse al Estado, sino gestionarse internamente para generar mayores beneficios.
El informe financiero y actuarial: foco del debate
Antes de iniciar las consultas del martes, el diputado perredista Crispiano Adames exigió al director de la CSS que entregara el sustento técnico y actuarial del proyecto. "¿Dónde está el sustento técnico actuarial de donde ustedes sacan este proyecto de ley? Ya no es que lo vamos a entregar y que vamos a hacerlo de común idioma de las personas. ¿Dónde está?", reclamó Adames.
El diputado, médico de profesión, enfatizó que el problema no es la jubilación, sino el manejo financiero y el poder concentrado en una sola persona para invertir los fondos de la CSS, incluso con la posibilidad de vender activos. A esto, Dino Mon respondió que se trata de un modelo "serio, técnico y responsable", y anunció que explicará los detalles en una reunión programada para el sábado con los diputados de la Comisión de Salud.
Llamado a la participación ciudadana
El presidente de la Comisión de Salud, Alaín Cedeño, confirmó que ya cuenta con el informe solicitado y que será revisado en la reunión con Dino Mon.
Esta comisión va a seguir con estas consultas y vamos a seguir escuchando al pueblo panameño de todos los sectores. Es importante que vengan", expresó.
La lista de ausencias de ciudadanos en las consultas continúa creciendo, aspecto que también reconoció el diputado.