CSS y Asamblea Nacional discutirán las corridas financieras y actuariales del proyecto 163
Reformas CSS
Ayer finalizó una jornada de siete días de consultas sobre el proyecto de reformas de la Caja de Seguro Social, con la participación de 125 personas de las 224 inscritas para participar.
Ciudad de Panamá, Panamá/Hoy, sábado 23 de noviembre, la Caja de Seguro Social (CSS) y la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional se reunirán para la discusión técnica, financiera y actuarial del proyecto de ley 163.
El objetivo es analizar las proyecciones y validar que los cambios sean sostenibles y beneficien a los panameños, según han expresado diputados de la Comisión.
El encuentro se da tras los reclamos de los diputados de la Comisión, quienes aseguran que están trabajando “a ciegas”. Ayer, el director de la CSS, Dino Mon, insistió:
No puedo entregar resultados sin explicar cada variable y su impacto económico, porque se trata de decisiones que afectarán a todos los panameños”, subrayando la complejidad técnica de las decisiones que están en juego.
Los diputados han solicitado que Mon explique a la Comisión, en medio de las consultas, o les haga llegar un documento detallando cómo se llegó a las medidas que hoy se plantean en el proyecto 163, el cual busca reformar la Ley 51 de la CSS.
El proyecto de ley impulsado por el Gobierno incluye medidas como:
- La unificación de fondos.
- Aportes estatales de $966 millones anuales.
- Aumento de cuotas patronales.
- Alza en la edad de jubilación.
- Implementación de un sistema de capitalización solidario.
Estas propuestas han generado críticas por parte de sindicatos, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, quienes consideran que algunas de estas medidas podrían afectar significativamente a la población.
La CSS enfrenta una crisis financiera sin precedentes. Según Mon, el sistema de beneficio exclusivo definido se encuentra sin reservas, lo que amenaza la capacidad de la institución para pagar el 100% de las pensiones a partir de 2025. La posible falta de recursos para cubrir las jubilaciones completas en el próximo año añade presión para que las reformas sean aprobadas antes del 31 de diciembre de este año.
Lea: Se tensa el debate de las reformas a la Caja del Seguro Social
Mon reiteró que, de no hacerse nada, las jubilaciones el próximo año están en peligro: “Las arcas del sistema de beneficio exclusivo definido están vacías, eso significa que no tenemos reservas”.
De esta reunión dependerá el giro que la Asamblea Nacional dé a la discusión de reformas a la CSS. Por ahora, ni el Ejecutivo, ni la Asamblea, ni los ciudadanos han logrado un consenso sobre las reformas a la Caja, aunque tanto el Ejecutivo como el Legislativo han señalado que el proyecto es perfectible y que “nada está escrito en piedra”.
En los siete días de consultas públicas, solo han participado 125 de las 224 personas registradas para hacerlo.