Reformas a la CSS: Entre petición de diputados y la ausencia masiva de ciudadanos al debate del proyecto 163

Asamblea Nacional

A partir de hoy, es obligatorio que, para iniciar las consultas ciudadanas, estén presentes los ministros o viceministros de Salud y de Economía y Finanzas, así como el director o subdirector de la CSS.

De Izq a Der. Los diputados Alaín Cedeño, Yarelis Rodríguez y Miguel Campos. / TVN

Panamá/El tercer día de consultas sobre el proyecto de reformas a la Caja del Seguro Social (CSS) estuvo marcado por el ausentismo de los ciudadanos, las peticiones de los diputados de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social al Ejecutivo sobre el sustento financiero y actuarial del proyecto 163, y el rechazo a que los asesores del gobierno intervengan en el debate, estableciendo que solo las autoridades principales pueden tomar la palabra.

Desde el inicio del primer debate del proyecto de reformas a la CSS, esta ha sido la jornada que culminó más temprano. ¿La razón? No se presentaron 25 de las 32 personas inscritas en la lista para hacer uso de la palabra. Siendo la 1:25 p.m., luego de escuchar a siete ciudadanos, la comisión decretó un receso hasta hoy.

Puede leer: Extensión de las consultas sobre las reformas a la CSS ¿podría retrasar el debate en la Asamblea?

Esto obligó al diputado Miguel Campos, de la bancada de Vamos, a solicitar a los ciudadanos que participen en las consultas.

Sin embargo, la sesión inició de manera accidentada, con tardanza y la ausencia del director de la CSS, Dino Mon, quien más tarde se sumó a las consultas. Mon es una de las figuras más relevantes en el debate, ya que los ciudadanos han estado dirigiendo sus dudas y preguntas directamente a él.

Sustentación de los participantes / TVN

El pasado viernes, los diputados de dicha comisión pidieron un receso hasta que las autoridades, incluyendo al director de la CSS, se presentaran en el auditorio Carlos “Titi” Alvarado. Ese día, Mon manifestó que los asesores de la entidad estarían presentes para responder a los cuestionamientos ciudadanos. No obstante, esta propuesta no fue del agrado de los diputados.

El auditorio esta bastante vacío en comparación con los dos primeros días de consultas.

Ayer, aprobaron una moción que impide a los asesores técnicos intervenir en el debate. A partir de hoy, será obligatoria la presencia de las autoridades del Ministerio de Salud, del Ministerio de Economía y Finanzas, y de la CSS.

¿Llegarán los informes financieros?

Los diputados, además, exigen al Ejecutivo que explique el sustento financiero, las proyecciones y las corridas del proyecto 163.

“No tenemos nada, por eso estamos pidiéndole que aquí el Órgano Ejecutivo, por favor, nos traiga todas estas corridas financieras y actuariales para, como dice aquí el diputado Crispiano, con nuestros asesores podamos analizarlas”, indicó la diputada Yarelis Rodríguez, vicepresidenta de la Comisión y quien presidió la sesión.

Por su parte, el perredista Crispiano Adames manifestó que están trabajando “a ciegas”, ya que hasta el momento el gobierno no ha presentado ninguna corrida financiera ni actuarial.

El diputado perredista Crispiano Adames cuestionó al gobierno.

Este medio conoció que parte de las molestias de los diputados se debe a las quejas ciudadanas que han recibido sobre la calculadora que la CSS puso a disposición en su sitio web. En esta herramienta se aclara que “los resultados mostrados son solo proyecciones basadas en datos sugeridos. Estos cálculos no utilizan datos reales y solo buscan ofrecer una idea aproximada de la posible pensión”.

Además, los diputados consideran que este es un proyecto del Ejecutivo, no de la Asamblea, por lo cual son las autoridades del gobierno quienes deben defenderlo. La reforma de la CSS es una de los temas que más apasiona a los ciudadanos, pero además es un factor que podría acarrearle un costo político a los diputado dependiendo de las decisiones que se tomen.

Los tiempos

Durante las dos primeras jornadas de consultas, los participantes rechazaron el proyecto. Entre sus quejas destacan el aumento de la edad de jubilación, la eliminación del sistema solidario, la eliminación de los préstamos a jubilados y la introducción de cuentas individuales con tres modelos nuevos de pensiones.

Una vez finalice la sustentación de las 641 personas que se inscribieron para las consultas en la Asamblea, la comisión comenzará una gira por las provincias. A la fecha, han hablado 76 ciudadanos. Los diputados tienen hasta el próximo 31 de diciembre para culminar con el debate del proyecto 163.

Lea aquí el proyecto:

Documento
Esta es la propuesta del Ejecutivo para reformar la CSS
Consúltalo

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último