Reformas a la CSS: Asamblea insiste en entrega de informes; Mon defiende entrega de datos
Caja del Seguro Social
Hoy, las consultas arrancan al mediodía. Hasta ayer, 130 ciudadanos han participado en estos encuentros, que se realizan en la Asamblea, en el auditorio Carlos Titi Alvarado.
Panamá/En el inicio de la segunda semana de consultas sobre el proyecto 163, relacionado con las reformas a la Caja del Seguro Social (CSS), la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social aprobó una nueva resolución en la que insiste en la entrega de informes que sustenten la sostenibilidad financiera y actuarial del documento.
La solicitud de la Comisión, aprobada por unanimidad, busca que se les entreguen, de manera detallada, siete informes. Estos son:
- Informes actuariales de la CSS para los años 2021 y 2022.
- Informe de la junta técnica actuarial de los informes actuariales de la CSS para los años 2021 y 2022.
- Informe actuarial del departamento actuarial de la CSS sobre la propuesta presentada por el órgano Ejecutivo para las reformas del sistema de pensiones de la CSS.
- Informe de la junta técnica actuarial sobre el informe actuarial de la CSS relacionado con la propuesta presentada por el órgano Ejecutivo para las reformas del sistema de pensiones de la CSS.
- Informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la evaluación actuarial del sistema de pensiones panameño al 31 de diciembre de 2019.
- Actualización al año 2022 de todos los insumos utilizados por la OIT para la evaluación actuarial del sistema de pensiones panameño.
- Insumos utilizados para la evaluación de la propuesta presentada por el órgano Ejecutivo para las reformas del sistema de pensiones de la CSS.
- Base de datos de los cotizantes y pensionados del subsistema de beneficio definido y el subsistema mixto a la fecha.
- Factores biométricos utilizados y aprobados por la junta directiva de la CSS.
- Información demográfica relevante utilizada para la evaluación de la propuesta presentada por el órgano Ejecutivo.
- Supuestos utilizados para las proyecciones demográficas y financieras de ambos subsistemas.
- Sustento técnico de los factores utilizados para el cálculo de las pensiones presentado por el órgano Ejecutivo.
Al parecer, la Comisión no quedó satisfecha con las explicaciones brindadas el sábado por el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman; el director de la CSS, Dino Mon; y otras autoridades involucradas en el tema de salud, quienes se reunieron en la Asamblea para abordar el aspecto financiero y actuarial del proyecto 163.
Puede leer: Reformas a la CSS: Mon dará seminario a diputados sobre proyecto 163, mientras participantes cuestionan 'superpoderes' del director
Desde que arrancaron las consultas ciudadanas sobre las reformas a la CSS, una de las voces más críticas ha sido la del diputado perredista Crispiano Adames, quien ha impulsado dos propuestas para que el Ejecutivo entregue más información.
“La información es poder. Tomar decisiones sin conocer todos los elementos puede resultar arbitrario y poner en riesgo la prosperidad nacional”, afirmó ayer Adames, asegurando que se trata de datos “esenciales para la gestión pública”.
A su queja, en reiteradas ocasiones, se ha sumado la diputada de Vamos, Yarelis Rodríguez, actual vicepresidenta de la Comisión. Por ahora, la Comisión de Salud ha actuado de manera unánime, con todos los diputados apoyando las resoluciones y cuestionamientos al proyecto.
Incluso ayer, Adames refutó al director de la CSS, quien manifestó que desde hace 14 años no se tiene un estado financiero auditado.
Desde hace 14 años la Contraloría se reserva la opinión de los estados financieros. Cuando un ente que audita se reserva la opinión, ese estado financiero no es auditado, es un estado financiero interno, pero no cumple con los estándares para ser auditado"
Más tarde, Adames tomó la palabra para señalar que, según la Contraloría General de la República, el último estado financiero auditado corresponde al año 2020, y que los de 2021 y 2022 están en proceso de elaboración.
Con respecto a la insistencia de los diputados sobre la entrega de información, Mon expresó que ya se les había entregado de manera completa el sábado. “Con mucho gusto se la volvemos a entregar; ellos han pedido no solo información del sábado, sino también estudios actuariales antiguos que se habían generado. No entendemos qué responsabilidad tiene este gobierno de proporcionar información de la OIT, pero, con mucho gusto, como es información pública, la buscaremos, la compilaremos y se la haremos llegar sin ningún problema”.
En estos ocho días de consultas, las críticas hacia la propuesta no han variado, incluso, la han catalogado de “mamotreto”. Al igual que los diputados de la Comisión de Salud, que por ahora han actuado de manera coordinada, otros diputados consideran que el proyecto necesita reformas. Fuera de micrófonos, varios diputados comentaron a este medio que la propuesta requiere ajustes y que están tomando nota de los artículos más cuestionados por los ciudadanos. Entre los temas a reformar destacan el sistema de pensiones y las funciones del director de la CSS. Esta última ha sido una de las más cuestionadas, al señalarse que se le otorga demasiado poder al director para invertir los fondos de la entidad a su discreción.
Hoy, las consultas arrancan al mediodía. Hasta ayer, 130 ciudadanos han participado en estos encuentros, que se realizan en la Asamblea, en el auditorio Carlos Titi Alvarado.