¿Cómo se prepara la Asamblea para la reforma a la Caja del Seguro Social?
Asamblea Nacional
La apuesta del presidente Mulino: solicitar opiniones para lograr una propuesta consensuada que llegue a la Asamblea Nacional.
Panamá/En plena temporada de fiestas de fin de año, la Asamblea Nacional discutirá una ley integral sobre la Caja del Seguro Social (CSS). Al menos así lo tiene previsto el presidente de la República, José Raúl Mulino, quien ha anunciado que convocará a los diputados a sesiones extraordinarias en los meses de noviembre y diciembre.
El objetivo es que la propuesta, que pretende consensuar con todos los sectores del país, se convierta en ley de la República en enero de 2025, ha dicho ele presidente.
El mandatario ha afirmado que el tema de la CSS, especialmente el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), es uno de los principales asuntos que abordará durante su administración. En un encuentro con el gremio empresarial, reiteró el lunes que “deseo aprobar una ley integral del Seguro Social lo antes posible, pero sin imposiciones ni apuros desmedidos”.
Lea: Ministro Chapman sobre jubilaciones: 'El Estado y los contribuyentes tendrán que hacer aportes para enfrentar el déficit'
La semana pasada, el presidente se reunió con los líderes de los partidos políticos para discutir el tema. Les presentó el cronograma de su plan para que, a fin de año, se tenga una propuesta legislativa que solucione los problemas de la CSS.
Además, esa misma semana designó a Dino Moon para dirigir la Caja del Seguro Social (CSS) durante los próximos cinco años.
Ronda de conversatorios
Antes de que finalice el año, los diputados se prepararán para el debate sobre la reforma a la CSS. Para ello, la Comisión de Salud y Desarrollo Social de la Asamblea ha decidido iniciar este miércoles 14 de agosto una serie de conversatorios con expertos en la materia de los diferentes sectores del país.
“Vamos a conversar con expertos. Hemos abierto la invitación a todos los diputados para que, de aquí a octubre, estemos claros en el tema y la población también, en caso de que el proyecto siga adelante”, manifestó a TVN-2.com Alaín Cedeño, jefe de bancada de Realizando Metas y presidente de la Comisión mencionada.
También puede leer: Presidente Mulino designa a Dino Mon como director de la Caja de Seguro Social
“Lo que quiero es que todos los diputados comprendan bien el tema para evitar oposiciones motivadas por cuestiones políticas”, enfatizó.
Mientras el mandatario consulta en agosto y septiembre con diversos sectores vinculados a la Caja (empresarios, trabajadores, sindicatos, jubilados, médicos) para enriquecer el anteproyecto de ley con sus propuestas antes de llevarlo al Legislativo, los diputados, por su parte, estarán retroalimentándose con la opinión de expertos.
En la lista de invitados para iniciar estos conversatorios figuran representantes de los gremios empresarial, sindical y universitario. Estos encuentros se llevarán a cabo en el auditorio, entre la 1:00 p.m. y las 3:00 p.m.
¿Un periodo prudente?
Sin embargo, algunos ciudadanos consideran que iniciar las discusiones a finales de año no es prudente. Para el sociólogo y analista político José Lasso, se intenta distraer a la población en un momento en el que las personas están ocupadas con las festividades tradicionales.
A su juicio, si esa es la intención, es probable que no funcione esta vez. La población estará plenamente consciente del tema y, dependiendo de lo que se pretenda aprobar, reaccionará en consecuencia. Lasso planteó que la forma en que se han manejado las cosas en el pasado reciente ha despertado un interés en participar como no se había visto antes.
Ojalá las nuevas autoridades consideren esto y eviten llegar a un caos durante las festividades de fin de año”, añadió.
Planteó que debe primar la participación, la información y la confianza, siempre priorizando el interés de los asegurados y cotizantes.
Por su parte, el diputado panameñista José Luis Popi Varela no considera que el periodo planteado por el presidente dificulte la discusión; todo lo contrario. El tema de la CSS es tan amplio que “va a demorar tanto que no creo que las fiestas patrias sean un problema”.
Mientras que la diputada Janine Prado, jefa de la bancada independiente de Vamos considera de gran importancia el tema de la CSS toda vez que el tiempo se agotó y no hay posibilidad de postergar la toma de decisiones, como irresponsablemente han hecho con anterioridad.
El Presidente anunció que llamará a sesiones extraordinarias y simplemente hay que ser responsables con nuestro trabajo y, vigilantes y fiscalizadores de lo que se debata en la Asamblea", acotó.
Los planes de Mulino, el IVM y las jubilaciones
El presidente quiere consultar en agosto y septiembre con diversos sectores vinculados a la CSS para incorporar sus consideraciones a la propuesta que ya está desarrollando con la participación de Dino Moon, recientemente designado como director de la CSS. La Asamblea cierra el periodo de sesiones ordinarias el próximo 31 de octubre.
Con respecto al futuro del programa de pensiones, el mandatario dejó claro que se buscará una solución que no sea traumática para el país.
Nadie que esté jubilado perderá su jubilación, ni tampoco nadie que esté próximo a jubilarse”, precisó.
Además, planteó que su gobierno se concentrará en atender los problemas relacionados con la deficiente atención de salud, el desabastecimiento de medicinas, la falta de médicos y las largas esperas para cirugías.
Ayer lunes, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, manifestó en TVN Noticias que el tiempo se ha agotado y que en este lustro hay que enfrentar un problema que los panameños han ignorado durante los últimos 15 años.
Explicó que los parámetros de las pensiones debieron revisarse cada dos años.
“Aquí han transcurrido 15 años, tres órganos ejecutivos, tres órganos legislativos, tres juntas directivas de la CSS, y nadie ha hecho nada”, refutó.
"Inclusive si juntamos todos los programas y subimos los parámetros a niveles inaceptables, no dan los números. Los contribuyentes van a tener que poner la diferencia y creo que estarán dispuestos a hacerlo, con el objetivo de que nadie deje de cobrar sus pensiones", afirmó el ministro.
Cabe señalar que un informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) reveló que para este 2024 se acabarán los fondos del IVM, uno de los programas más grandes de la CSS, debido a que se estima que habrá una reducción progresiva de los cotizantes activos, y por tanto de los ingresos por contribuciones.
En la actualidad la CSS cuenta con 3 millones de asegurados, maneja un presupuesto anual cercano a los $7 mil millones, y cuenta con una planilla de 35,000 empleados, incluyendo tanto personal administrativo como de salud.