Servicios de salud y medicamentos en la CSS: ¿Qué cambios traerá el proyecto de reforma 163?

El proyecto 163, que entrará en su primer debate mañana jueves, plantea aspectos sobre los modelos de jubilaciones, pero además intenta ampliar las prestaciones de servicios a través de normativas actualizadas y con un catálogo de bienes y servicios revisado periódicamente, incluyendo medicamentos y dispositivos médicos con costos y calidad transparentes.

Medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS). / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/El debate sobre el proyecto 163, que reforma la Caja de Seguro Social (CSS), inicia este 14 de noviembre con varios temas sobre la mesa, entre ellos el mejoramiento en los procedimientos de atención y el suministro de medicamentos.

Mientras la Ley 51 de 2005 [orgánica de la CSS], que cimentó una base sólida de servicios integrales, la nueva reforma impulsada por el Ejecutivo apuesta por una “modernización” que priorice la transparencia, fortalezca el apoyo a grupos vulnerables y optimice la gestión de recursos, en un esfuerzo por adaptar el sistema de salud a las necesidades actuales de los panameños.

El aspecto de los servicios de salud es una queja recurrente de los ciudadanos, quienes señalan la falta de medicamentos, la escasez de camillas y la mala calidad de la atención.

El proyecto 163, que entrará en su primer debate mañana jueves, plantea aspectos sobre los modelos de jubilaciones, pero además intenta ampliar las prestaciones de servicios a través de normativas actualizadas y con un catálogo de bienes y servicios revisado periódicamente, incluyendo medicamentos y dispositivos médicos con costos y calidad transparentes.

La Ley 51, ya incluye un catálogo de bienes y servicios, pero la reforma del Ejecutivo propone una modernización en este aspecto, buscando asegurar una mayor disponibilidad y transparencia de insumos médicos esenciales.

Lea: Reformas a la CSS: Se apuntan los primeros 178 para las consultas del primer debate en la Comisión de Salud

La reforma del Ejecutivo también enfatiza la necesidad de una atención específica y prioritaria para grupos vulnerables, incluyendo mujeres embarazadas y menores dependientes. También incluye medidas para fortalecer la atención psicológica y social en casos de maternidad de menores de edad. Cabe señalar que, aunque la Ley 51 cubre el cuidado prenatal y obstétrico, la reforma introduce elementos adicionales para abordar de manera más amplia las necesidades de las poblaciones vulnerables.

Documento
Esta es la propuesta del Ejecutivo para reformar la CSS
Consúltalo

Por ejemplo, establece que las menores embarazadas, registradas como dependientes de asegurados en la CSS, recibirán atención integral que incluye servicios de asistencia psicológica y social para apoyar su situación particular. Además, para las personas mayores sin pensión o jubilación, en condiciones de vulnerabilidad o pobreza, se implementa una pensión básica universal. Esta medida tiene relación con el programa 120 a los 65, y, de aprobarse la reforma, el pago aumentaría a $144.

También se plantea mejorar la gestión y calidad en los servicios a través de estándares más altos y sistemas de evaluación constantes, incluyendo auditorías y procesos de mejora continua, aspectos en los que la Ley 51 actualmente tiene menos énfasis. Se propone también un cambio sobre la autonomía de la Caja de Seguro Social.

En la actualidad, la Ley 51 resalta la autonomía funcional y administrativa de la Caja de Seguro Social y la necesidad de que sus operaciones mantengan un control económico independiente. En cambio, la reforma sugiere una mayor integración con los sistemas públicos y privados, lo cual podría indicar una visión más colaborativa y menos autónoma en ciertos aspectos.

Se asegura que se proporcionará una atención integral en salud a través de un sistema de servicios coordinado y unificado. Esto incluye atención preventiva, ambulatoria, hospitalaria, quirúrgica, odontológica y farmacéutica, entre otros servicios de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, que serán realizados por equipos de salud multidisciplinarios.

Además, se especifica que, para garantizar la disponibilidad y calidad de los medicamentos y dispositivos médicos, se implementará un catálogo actualizado de bienes y servicios, que incluirá medicamentos, insumos para la salud humana y productos de laboratorio. Este catálogo ofrecerá información sobre consumo, precios de mercado, normas de calidad y proveedores, lo que ayudará a mantener estándares en la administración de medicamentos.

Sobre los servicios de salud se establece que:

Sobre los medicamentos se plantea:

Junta Directiva con poder de inversión en mercados

La reforma establece una política de apetito de riesgo, permitiendo una diversificación de inversiones bajo un marco reglamentado con límites específicos para la CSS. Cada tipo de inversión tendrá un límite aprobado por la Junta Directiva, que contará con el asesoramiento de la Comisión de Riesgos e Inversiones. Esto permitirá una estrategia de inversión más dinámica, buscando mayores rendimientos a través de activos variados como bonos y fondos mixtos, siempre dentro de un nivel de riesgo controlado.

La propuesta también establece que el director general de la CSS deberá presentar una hoja de ruta de modernización en un plazo de seis meses, la cual será evaluada por la Junta Directiva. Otra de las reformas a la directiva es que los 11 miembros que la conformarán no tendrán reelección inmediata, una queja constante de los ciudadanos. Además, deberán tener conocimientos y capacidades que se ajusten al cargo, es decir, estudios universitarios.

También se otorga mayor poder al director general de la CSS para autorizar gastos que excedan de $1 millón, actualizados anualmente por el índice de precios al consumidor, una vez hayan sido adjudicados o convenidos. Se deja claro que se exceptúan todas las adquisiciones de medicamentos y dispositivos médicos, mediante procedimiento de selección de contratista, las cuales serán autorizadas por el director, independientemente del monto.

El primer debate, las inscripciones y la metodología

Hoy, concluyen las inscripciones para que los ciudadanos interesados en exponer sus opiniones sobre las reformas que propone el Ejecutivo puedan hacerlo en la Comisión. Ayer, más de 178 personas se habían inscrito para participar. Entre los aspectos de la metodología aprobada, se establece que los ciudadanos tendrán 15 minutos para hacer uso de la palabra. Ayer martes, la diputada y vicepresidenta de la Comisión de Salud, Yarelis Rodríguez, anunció que el jueves el debate iniciará escuchando a las primeras 50 personas que se inscribieron.

Documento
La metodología
Consúltalo

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último