Reforma a la CSS: los argumentos del Gobierno
Caja de Seguro Social
Chapman agregó que la mesa tomó en consideración las distintas propuestas presentadas por los gremios participantes, pero que omitieron los planes que no eran financieramente viables.
Ciudad de Panamá/El día de ayer, el Gobierno Nacional sostuvo una conferencia de prensa para presentar y defender su proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Caja del Seguro Social (CSS), el cual dispone de un aumento de tres años a la edad de jubilación, además de aportes del Tesoro Nacional a esta entidad para solventar sus cuentas.
Acuerdos
El ministro de Salud, Fernando Boyd, indicó que la propuesta del Gobierno emanaba de los consensos encontrados entre los distintos planes de reforma presentados en las consultas públicas sobre la Caja del Seguro Social (CSS).
Señaló que el documento ahora pasará a la Asamblea, donde podrá ser revisado y comentado por “todos los grupos que deseen hacerlo”, indicando que el Gobierno Nacional contempla la posibilidad de modificaciones al texto.
Nota Relacionada: Reforma de la CSS: un proceso de consulta, análisis entre diputados y sectores claves
Boyd también aprovechó la ocasión para revelar que se está desarrollando un sistema que, según él, permitirá “monitorear los medicamentos en todas las farmacias del país”, con el propósito de asegurar que las medicinas no se pierdan y puedan ser entregadas a las personas que las necesiten a lo largo del territorio nacional.
Finanzas
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, indicó que la reforma a la Caja de Seguro Social era urgente, ya que, de seguir con el sistema actual, para 2029 gran parte de los jubilados del país no podría cobrar ni la mitad de su pensión.
Chapman agregó que la mesa tomó en consideración las distintas propuestas presentadas por los gremios participantes, pero que omitieron los planes que no eran financieramente viables.
Tildó el aumento de tres años a la edad de jubilación como uno ligero e indicó que el proyecto moderniza, según sus palabras, “el manejo de la cartera de inversiones y la reserva”, para así poder trasladar parte del peso financiero de estas reformas a los retornos que puedan generar los mismos dineros de la Caja.
El ministro justificó que los aportes iniciales que debe hacer el gobierno sean altos —$966 millones inicialmente— porque así se permite equilibrar el sistema, evitando que la necesidad de contribuciones anuales explote en el futuro. Y añadió que si se hubiera decidido atar los aportes del Tesoro Nacional al saldo negativo de la Caja de cada año, rápidamente las contribuciones del gobierno tendrían que superar los varios miles de millones de dólares anuales.
Nota relacionada: Ministro Chapman y diputados consideran que se debe revisar jubilaciones especiales de la Fuerza Pública
Al ser cuestionado sobre el origen de los $966 millones necesarios para esta primera contribución por parte del Tesoro Nacional hacia la Caja, Chapman respondió que, en parte, provendrían de los fondos originalmente a ser destinados al Fondo de Ahorro de Panamá, además de los ahorros públicos que buscará una nueva oficina de monitoreo de la ejecución del presupuesto, creada recientemente.
Confianza
Chapman agregó que la reforma también es necesaria para estabilizar las finanzas públicas nacionales y así poder seguir buscando financiamiento internacional para las necesidades del país.
Fue enfático en que el problema de la Caja del Seguro Social “no se resolverá en las calles”, explicando que esta frase se refiere a que el país, "está madurando" y que es necesario que Panamá pueda demostrar que puede resolver sus problemas más graves de forma dialogada y democrática para enviar una señal de confianza a los mercados internacionales de deuda.
El ministro dijo que todas estas decisiones se tomaron de manera cautelosa para asegurar un aterrizaje suave a la situación crediticia preocupante del país. Y recordó que los ciudadanos pueden contribuir al esfuerzo de sanear las finanzas públicas solicitando su factura fiscal, ya que allí, según él, "está la jubilación," refiriéndose al pago del impuesto sobre la transferencia de bienes muebles y servicios (ITBMS).
Además, Chapman señaló que es un avance muy importante que ahora las pensiones estén ajustadas anualmente a la inflación, por lo que los pensionados podrán continuar comprando la misma canasta de productos con la que se jubilaron, en lugar de que el valor de su pensión se devalúe a lo largo del tiempo.
Evolución
Por su parte, el nuevo director de la Caja del Seguro Social, Dino Mon, admitió que bajo su proyecto de ley se crea un nuevo sistema único de pensiones, a pesar de haberse opuesto anteriormente a la fusión de los dos sistemas existentes, pero señaló que, al hacerlo de la forma propuesta, se garantiza que las jubilaciones puedan ser iguales o mayores a lo que se dispone en el sistema actual.
Mon también agregó que este sistema será más transparente y tendrá un impacto menor sobre la fuerza laboral que otros planes posibles pero descartados.
Mon aclaró que la edad de jubilación bajo esta propuesta de ley no es fija, sino que las personas pueden jubilarse a la edad que deseen, aceptando un descuento del monto total de jubilación.
Finalmente, se aclaró que los $144 dólares mensuales ofrecidos como una pensión básica, aunque serán pagados por la Caja del Seguro Social, provendrán del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social, como ocurre hoy día con el subsidio de $120 a los 65 queserá reemplazado por tal pensión.