Del cara a cara a las redes sociales: ¿Qué tanto ha cambiado la forma de encontrar el amor?
Relaciones en parejas
Antes de la masificación de internet, los romances surgían principalmente en espacios donde la vida social de las personas se desarrollaba de manera más directa y local, en la actualidad, este escenario ha cambiado drásticamente.
Ciudad de Panamá, Panamá/El modo en que las personas se conocen y forman parejas ha experimentado un cambio radical a lo largo de los años. Mientras que hace algunas décadas los romances nacían en lugares familiares, como la escuela, el trabajo, la iglesia y los vecindarios, hoy en día el escenario ha cambiado drásticamente.
Por ejemplo, según una compilación de datos de la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos, en 1938, la mayoría de las parejas se conocían a través de encuentros sociales cara a cara: en reuniones familiares, colegios, entre amigos en común, o asistiendo a actividades religiosas. Sin embargo, en la actualidad, más del 60% de las parejas se conocen a través de plataformas online, desde aplicaciones de citas hasta redes sociales. Este cambio tiene implicaciones profundas en la forma en que las personas se relacionan, la velocidad a la que se desarrollan las conexiones y la manera en que se construyen las relaciones.
Le puede interesar: Esta es la mejor diferencia de edad para que una pareja funcione, según la ciencia
La llegada de internet en la década de los 90 y el surgimiento de los primeros sitios de citas marcaron un antes y un después en la manera en que las personas se conocían. Pero fue a partir de la década de 2010 cuando las aplicaciones de citas como Tinder o Badoo tomaron el protagonismo, cambiando para siempre el panorama de las relaciones románticas. Más tarde, la llegada de las redes sociales revolucionó por completo la dinámica.
Hoy, más del 60% de las parejas se conocen a través de medios online. Esto incluye no solo aplicaciones de citas, sino también redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook, donde un mensaje directo o una respuesta en alguna historia o un comentario en una publicación puede ser el inicio de una relación. El avance de la tecnología ha permitido que personas de distintos lugares y con intereses diversos puedan conectarse de manera más rápida y eficiente, rompiendo las barreras geográficas y sociales que antes existían.
La psicológa Sonya Isabel Núñez explicó a TVN-2.com que las redes sociales facilitan los primeros contactos, no obstante, no garantizan la solidez de una relación a largo plazo, ya que siguen existiendo factores que influyen directamente en la interacción física entre las personas.
En las conexiones virtuales se logra tal vez una conexión que permita tener alguna idea de la persona, y que en la vida real se puede confirmar con otros temas, como son los valores”, resaltó Núñez.
En su opinión, durante los primeros contactos virtuales, las personas pueden mostrar afinidades superficiales, como gustos por películas o música, pero esto no siempre revela sus verdaderos valores y principios. Por ejemplo, mencionó que si una persona muestra hábitos que no se alinean con los de la otra, como fumar, esto puede frenar la conexión.
Puedes leer: Matrimonios y divorcios en Panamá: La caída del amor en números
Indicó que en su experiencia profesional observa que la mayoría de las parejas que asisten a su consultorio, especialmente aquellas que llevan años casadas, se conocieron a través de medios más tradicionales, como amistades, eventos, universidades o congresos. Aunque reconoce que el porcentaje de personas que inician relaciones por redes sociales ha aumentado, sobre todo en jóvenes de entre 20 y 29 años.
Núñez compartió con TVN-2.com los resultados de una encuesta aplicada a sus pacientes en donde solo el 16.7% dijo haberse conocido por redes sociales, confirmando así su observación. En esta encuesta, el 33.33% de los pacientes de Núñez dijo que conoció a su pareja en la escuela y/o universidad, y el mismo porcentaje a través de amigos. El resto de la consulta respondió que fue a través de otros entornos como discotecas, eventos sociales o congresos.
Estado de la situación en Panamá
TVN-2.compreguntó a la audiencia de Instagram cómo fue la forma en la que conocieron a su pareja, a lo que muchos reaccionaron y dijeron que aún no había llegado a su vida. Sin embargo, un gran porcentaje compartió sus historias de cómo se dieron esos encuentros. Los resultados arrojaron que más del 30% de los participantes dijo haber conocido a su actual pareja por redes sociales o diversas aplicaciones en línea, como videojuegos por ejemplo.
En total, se analizaron 100 comentarios de los usuarios, quienes respondieron que se conocieron de la siguiente forma:
- Redes sociales y aplicaciones en línea: 35.63%
- Eventos sociales: 5.75%
- Escuela: 2.30%
- Trabajo: 6.90%
- Universidad: 5.75%
- Amigos: 3.45%
- Colegio: 2.30%
- Medios de comunicación: 2.30%
- Iglesia: 2.30%
- Discotecas: 10.34%
- Vecinos: 2.30%
- Deportes: 3.45%
- Otros (transporte, restaurantes, ríos, lava auto, viajes): 17.24%
¿La influencia?
La transición de los encuentros tradicionales a los digitales ha influido en la manera en que se construyen las relaciones hoy en día. Antes, las parejas tenían que superar barreras físicas y emocionales para conocerse y comprometerse, lo que implicaba un desarrollo más gradual y profundo del vínculo. En la actualidad, el acceso a un mayor número de opciones puede hacer que algunos se sientan menos inclinados a trabajar en la construcción de una relación, creyendo que siempre puede haber una mejor opción disponible al otro lado de la pantalla.
Para Núñez, siempre será importante que las parejas confluyan de manera física, ya que de esta forma se verá si ese vínculo crecerá o de plano será descartado.
"Las redes sociales han facilitado ese primer encuentro, pero no significa que el porcentaje después del primer encuentro en los medios y redes sociales sea el que va a definir que la pareja logre toda esta afinidad para iniciar una relación”, afirmó Núñez.
También el uso de las redes sociales se considera una ventaja porque ha logrado democratizar el amor, permitiendo que personas de diferentes lugares, contextos y culturas se conozcan y conecten de una manera que antes era impensable. Esto ha permitido la formación de parejas interculturales y relaciones a larga distancia, desafiando las nociones tradicionales de lo que significa estar en pareja.
A pesar de la popularidad de las plataformas online, muchas personas buscan equilibrar las interacciones digitales con las experiencias presenciales. Algunas aplicaciones han comenzado a promover encuentros físicos y eventos en persona para que sus usuarios se conozcan más allá de la pantalla. Esto muestra que, aunque la tecnología ha facilitado la manera de conocerse, la necesidad de una conexión humana auténtica sigue siendo fundamental, tal como la afirma Núñez.