En la recta final del año lectivo 2023 ¿Cómo van las calificaciones?
Rendimiento escolar
Ciudad de Panamá, Panamá/El pasado 6 de marzo, 954,231 alumnos ingresaron a las aulas de clases. 830,181 estudiantes lo hicieron en el sector público y 124,050 en el particular, desde ese entonces dos trimestres han pasado entre ceses de clases en varios colegios del país, entre otras cosas por el mal estado de las infraestructuras educativas, paralizaciones que al final tienen incidencia en el rendimiento escolar y las calificaciones de cada estudiante.
El tercer trimestre inició el pasado 15 de septiembre y se extenderá hasta el 22 de diciembre, cerrando así el año 2023. ¿Cuándo se conocerán las evaluaciones del segundo trimestre?
Meduca
Victoria Tello, subdirectora técnico-docente delMinisterio de Educación (Meduca), informó a TVN-2.com, que la entidad se mantiene en la fase de recepción de las notas obtenidas por los estudiantes de las 16 regiones educativas como resultado de lo aprendido en las aulas durante el segundo trimestre escolar de este año.
Tello indicó que, será en un periodo de dos semanas que se conocerán los promedios ."Todavía las escuelas están entregando la información de las calificaciones a las supervisoras de las zonas escolares, luego pasa a las direcciones regionales y finalmente se eleva vía web a nivel central. Quisiera que fuera rápido, expedito, pero el proceso es un poco complejo y hay que esperar un tiempo para manejar la información", expresó Tello.
No obstante, la funcionaria educativa exhortó a los padres familia a estar pendientes de las calificaciones que están obteniendo sus hijos y no esperar a que el trimestre termine; tiene que estar pendiente las 24 horas del día cómo va avanzando.
"Hemos estado haciendo llamados a centros escolares para aprovechar el tercer trimestre, pero el padre de familia tiene que jugar su papel
Docentes
Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), indicó que como preliminar ha conocido de sus demás colegas que el porcentaje de fracasos se mantiene y en algunos niveles ha aumentado en asignaturas como ciencias naturales, física, química, biología, español y matemáticas.
Además, expresó el docente por las razones planteadas, también la pandemia creó un desface de saberes ya que en dos años se perdió mucho contenido y las herramientas utilizadas para las clases virtuales no acompañaron, ni hablar de los que nunca se conectaron.
Ahondó en que hay temas endógenos que llevan al fracaso escolar como el entorno familiar, la alimentación, economía, acudientes que no dan debido seguimiento a sus hijos y se abstienen de visitar las escuelas, la manera de cómo están enseñando los educadores los planes de estudio, entre otros que subyacen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
"Nada más se están viendo los resultados y no las causales del fracaso escolar"
Padres de familia
Abdiel Bedoya, secretario general encargado de la Confederación Nacional de Padres de Familia, consideró que más allá de las calificaciones que saquen los estudiantes, lo importante para sus acudientes es que aprendan lo que se les está enseñando, pero a su parecer la situación que se está viviendo a nivel nacional no es esa, pues lo más dañino al proceso de enseñanza-aprendizaje son las ausencias de los docentes , porque el tiempo que se pierde jamás se recupera. "Es lamentable porque hay cosas que se pueden resolver dialogando, sin embargo se va a la drástica... cerramos porque cerramos", criticó.
Al tiempo que reconoció el hecho de que en las últimas semanas algunos de los cierres los han protagonizado los propios padres de familia, y esto, a su juicio, ha sido por el agotamiento en la búsqueda de respuestas a problemas de arrastre. "No es a falta de recursos, sino a razón del accionar del Ministerio de Educación que no es muy ágil", sostuvo.
La ministra de Educación, Maruja Gorday De Villalobos, manifestó en su momento que en el primer trimestre sí se observó un avance de los estudiantes de primaria y resaltó su participación en los procesos de lectoescritura con el Plan Nacional de Lectura y el programa Aprendamos todos a Leer.
"En el 2022, en medio del paro de más de 30 días, el Ministerio de Educación estaba en plena aplicación de las pruebas PISA y, al final, es importante nuestra medición, la línea base como país, pero son factores que inciden no solo en una prueba, si no también en los resultados" concluyó Gorday de Villalobos.