Aumentan denuncias por afectaciones en bosques cercanos al Parque Nacional Santa Fe
Medio ambiente en Panamá
Una de las principales problemáticas del área protegida y por estar estar colindante con la zona comarcal, es que ha sufrido desgaste en algunos puntos del parque afectando a la red hídrica como es el río Santa María y el río Guazaro.
El pasado mes de Agosto, por medio de sus redes sociales el Centro de Incidencia Ambiental de Panamá, daba cuenta del aumento de denuncias relacionadas a particulares que estaban entrando, talando y transformando en potreros los bosques cercanos al área protegida del Parque Nacional Santa Fe en la provincia de Veraguas.
Al respecto, la directora regional de MiAmbiente, Julieta Fernández, explicó a TVN-2.com que, en patrullajes rutinarios y por ser un lugar de interés turístico se detectó una infracción antes que se estableciera una denuncia formal, por parte de asociaciones ambientales y se emitieron dos informes técnicos que fueron remitidos al departamento legal.
“Tenemos varios procesos administrativos abiertos, los cuales se han generado por los patrullajes", añadió.
Fernández confirmó que esta es una de las principales problemáticas del área protegida y por estar colindante con la zona comarcal, ha sufrido desgaste por parte de los indígenas en lugares estratégicos del parque afectando a la red hídrica como es el río Santa María y el río Guazaro.
“El impacto es incalculable, ya que hablamos de una zona protegida con recursos naturales invaluables, lo cual afecta todos los ecosistemas naturales (flora y fauna)”, añadió la funcionaria.
Labores de prevención
Basado en el plan de manejo actualizado y dentro de las actividades de control y vigilancia se realizan patrullajes y operativos rutinarios, principalmente dentro de las zonas de impacto y en las zonas de amortiguamiento del área protegida.
Igualmente, como mecanismo trabajan con actores participativos, involucrándolos en la gestión y protección del área, enfocados principalmente en la parte turística, y es importante establecer un plan que permita detectar las incidencias dentro del área protegida.
Por último advirtió que por esta problemática han tenido un conversatorio con el alcalde de Santa Fe, quien giró instrucciones al juez de paz del área y se realizó una reinspección respecto al caso en particular en donde se cometió la infracción.